Novedades en el caso que investiga la transparencia del acuerdo suscrito por la LFP —la Liga de Fútbol Profesional francesa— y CVC Capital Partners en noviembre de 2022. El diario L'Équipe ha adelantado este martes que las autoridades han registrado la casa del presidente de la LFP, Vincent Labrune, además de las sedes de la liga francesa y del fondo de inversión luxemburgués.
En julio de este año, el Senado francés abrió una investigación sobre el acuerdo, siendo este denunciado por la asociación Anticorrupción para poder llevar a cabo las pesquisas correspondientes. El caso está en manos de la Sección de Investigación de la Gendarmería de París, que fue la que llevó a cabo los registros de este martes por la mañana.
El acuerdo, cifrado en 1.500 millones de euros, resultó en la obtención de CVC de un 13,04% de los ingresos ordinarios de la filial comercial de la LFP. Las pesquisas se centran, principalmente, en 37,5 millones de euros que, supuestamente, habrían ido a parar al propio Labrune, a otros ejecutivos de la propia liga y asesores jurídicos, entre otras personas, sin dar detalles concretos de las cantidades que habrían ido a parar a cada uno.
En medio de la tormenta, se encuentra el presidente Labrune, quien fue reelegido en septiembre para cuatro años más al frente de la LFP.
Los agentes de la Gendarmería registraron su domicilio en Saint-Rémy-de-Provence (Costa Azul) con el objetivo de aclarar cómo y por qué este antiguo presidente del Marsella se embolso buena parte de las primas incluidas en el acuerdo, cifradas en 8,5 millones.
La crisis del fútbol francés
La Fiscalía Nacional Financiera (FNF) de Francia dirige la investigación judicial abierta en julio pasado sobre los cargos de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva por parte de agente público y apropiación indebida.
El registro se produce en un momento de crisis de muchos clubes de la primera división francesa debido al acuerdo muy a la baja sobre la cesión de los derechos de televisión que, para el periodo 2024-2029, se quedó en 660 millones de euros por temporada, muy por debajo de los 1.000 millones esperados.
La mayor parte de los ingresos de los clubes franceses (entre el 50 y 75%) proceden de la venta de sus derechos de televisión. Varias entidades han reconocido que sus cuentas de esta temporada empeorarán por ese acuerdo, lo que les forzará a vender jugadores y a rebajar salarios, y eso empeorará su nivel competitivo.
Los otros cuatro grandes campeonatos en Europa ingresan mucho más que el francés: Inglaterra unos 4.000 millones por temporada, España unos 2.000, Alemania 1.250 e Italia 900 millones.