David Vicente
Publicada

El próximo sábado, el Club Deportivo Leganés buscará que cada esfuerzo en el campo tenga un propósito más allá del marcador. En su partido contra el Sevilla, el club madrileño ha anunciado una iniciativa solidaria única: donará 100 euros por cada kilómetro que recorran sus jugadores en apoyo a los afectados por las inundaciones causadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.

Este esfuerzo tiene como meta recaudar entre 11.000 y 12.000 euros, estimando que los jugadores del equipo alcancen entre 110 y 120 kilómetros en total, según los cálculos de los preparadores físicos del club.

El presidente del Leganés, Jeff Luhnow, destacó la importancia de esta acción solidaria en una carta abierta dirigida tanto a la afición como a los afectados. Este acto se suma a otros gestos de apoyo del club, que desde hace semanas colabora en la recolección y distribución de ayuda humanitaria hacia las áreas afectadas.

Con motivo de las horribles inundaciones que se han producido en Valencia y otras zonas del Levante español, quiero transmitir mi máxima solidaridad, apoyo y ánimo a todas aquellas personas que se han visto afectadas, que han perdido a familia y amigos y muchas de sus pertenencias. Estamos con vosotros.

Toda la familia que rodea al C.D. Leganés se ha puesto desde el primer minuto a intentar ayudar y aportar su granito de arena para paliar esta situación. Desde nuestros trabajadores y jugadores, organizando y llevando a cabo una recogida de material que ha superado las 200 toneladas, pasando por nuestra grada de animación y federación de peñas, que han contribuido con su esfuerzo a esta recogida, hasta varios cientos de aficionados y ciudadanos anónimos de la ciudad de Leganés que se han ofrecido como voluntarios para poder gestionar también toda esta ayuda. Y, por supuesto, a los voluntarios de Protección Civil y el Ayuntamiento. Gracias a todos, vosotros sois el corazón de esta ciudad.

Además, quiero también agradecer especialmente a nuestro patrocinador Ontime que, altruistamente, ha puesto a disposición del club y de la ciudad de Leganés sus servicios para poder transportar toda la ayuda a las zonas más necesitadas. Estamos muy orgullosos de contar con vosotros en nuestra familia.

Sabemos que todos los gestos de apoyo y ánimo cuentan. Por eso, para este próximo fin de semana queremos que nuestro partido contra el Sevilla esté lleno de éstos. Homenajearemos a las víctimas con un minuto de silencio, sustituiremos nuestro himno oficial en la salida al terreno de juego por el himno de la Comunidad Valenciana y desplegaremos una bandera de la comunidad en las gradas.

Por último, para demostrar nuestra unión con el pueblo valenciano y que no hay distancia que separe nuestros pueblos, el C.D. Leganés donará 100€ por cada kilómetro que recorran nuestros jugadores en el partido para que el esfuerzo que realicen en el campo sirva para algo más que ganar un partido.

Todos con Valencia. Leganés con Valencia.

Jeff Luhnow, presidente del CD Leganés

Jornada llena de simbolismo

Además de la donación económica, el Leganés rendirá homenaje a los afectados con varios actos simbólicos que se llevarán a cabo antes y durante el partido. Cuando ambos equipos salgan al terreno de juego, el tradicional himno del Leganés será sustituido por el himno de la Comunidad Valenciana, en un gesto de apoyo y solidaridad con los afectados.

Asimismo, una gran bandera de la Comunidad Valenciana se desplegará en el estadio de Butarque, como muestra del respaldo de los pepineros a quienes sufrieron el impacto de las recientes inundaciones.

La iniciativa también incluirá un minuto de silencio antes de que comience el encuentro, en memoria de las víctimas de esta tragedia. Estos homenajes buscan recordar la cercanía entre las aficiones y los pueblos en momentos de dificultad y reflejan el espíritu solidario que el club ha promovido desde el inicio de la crisis.

Solidaridad más allá del campo

Esta donación y los homenajes en el estadio se suman a una serie de esfuerzos que el club ha organizado para ayudar a los damnificados por la DANA. La semana pasada, la Federación de Peñas y la Grada de Animación del Leganés comenzaron una colecta de ayuda en el estadio de Butarque, que pronto fue ampliada a todo el recinto.

A esta campaña se unió Protección Civil, y con el apoyo de Ontime, el patrocinador del club, se lograron enviar cinco tráileres de ayuda humanitaria que transportaron cerca de 200 toneladas de suministros esenciales a las zonas más afectadas.

Para aquellos aficionados y ciudadanos que deseen sumarse a la causa, el Leganés ha puesto a disposición un número de cuenta para realizar donaciones a través de la Fundación del club: ES36 0081 0235 7300 0227 7730.

En su comunicado, el club ha indicado que las contribuciones realizadas serán deducibles fiscalmente, siempre y cuando el nombre completo y DNI del donante se incluyan en el concepto de la transferencia.