La Policía antidisturbios de los Países Bajos detuvo en la noche de este pasado jueves a más de 50 personas después de los violentos incidentes que se produjeron tanto en la previa como tras la finalización del partido correspondiente entre el Ajax y el Maccabi de la Europa League en la que aficionados del equipo israelí fueron agredidos por grupos radicales propalestinos.
Los enfrentamientos estallaron en la noche en el centro de la ciudad neerlandesa tanto en la previa del encuentro, donde se produjeron varias detenciones, como tras la finalización del mismo en el momento en el que se desató la batalla campal por las calles de la capital neerlandesa.
Según el medio local AT5, se produjeron numerosos actos de vandaliasmo y peleas que obligaron a la policía a escoltar a la afición israelí hasta su hotel. La cadena apunta a unos disturbios posiblemente relacionados con enfrentamientos entre jóvenes propalestinos e hinchas israelíes. De hecho, la Policía trató de mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de 'Palestina libre'.
Las peleas se produjeron en plena calle, con los coches cruzando la carretera y presenciancio, junto a otros traunseuntes, unas escenas muy violentas. Persecuciones, patadas, puñetazo... Un caos absoluto que obligó a la rápida intervención de los cuerpos policiales.
Antes y después
Horas antes del encuentro, que acabó con una goleada del equipo local (5-0), decenas de hooligans israelíes se pasearon por las amplias calles de la ciudad como al grito de "¡Muerte a los árabes!" y "¡Puta Palestina!". antes de se plantarse frente a manifestantes propalestinos con banderas israelíes y carteles en defensa de su Ejército.
Al inicio del partido de la Europa League, los hooligans israelíes tampoco respetaron el minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia. Durante los 60 segundos en respeto a la tragedia ocurrida en territorio español, los fans del Maccabi gritaron e incluso iniciaron fuegos artificiales ilegales.
Al caer la noche, se desató el caos. Algunos israelíes se dedicaron a escalar edificios residenciales para arrancar las banderas palestinas que colgaban de los balcones. Por su parte, varios grupos de jóvenes amsterdameses, muchos de ellos de origen árabe, se dedicaron a perseguirlos al grito de "ahora vais a saber lo que se siente". "Esto es por los niños” de Gaza, gritaba uno de ellos mientras le daba una paliza a un joven israelí. Sólo se detuvo cuando el agredido clama "¡Palestina libre!"
La condena de la UEFA
Tras lo sucedido, el máximo organismo del fútbol continental condenó firmemente los actos violentos evaluará posibles actuaciones dentro de su normativa, una vez examine todos los informes oficiales.
"Confiamos en que las autoridades competentes identificarán y acusarán a todos los responsables de tales acciones según sea posible", señaló el organismo quien "examinará todos los informes oficiales, reunirá las pruebas disponibles, las valorará y evaluará cualquier otra línea de acción apropiada de acuerdo con su marco regulador pertinente".