Publicada
Actualizada

Tras los graves incidentes que tuvieron lugar por las calles de Ámsterdam entre grupos propalestinos y los aficionados del Maccabi Tel Aviv y que acabaron con más de 50 detenidos, 10 heridos y dos desaparecidos, Israel ha anunciado que enviará aviones de "rescate" en busca de recoger a sus hinchas.

"Netanyahu considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes, pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos; y agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Según el Gobierno israelí, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron "emboscados y atacados" en Amsterdam. El primer ministro ha enviado de manera inmediata de dos aviones de rescate para los ciudadanos israelíes, subrayó que "se toma muy en serio este horrible incidente" y exigió a las autoridades de Países Bajos que "actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de los ciudadanos israelíes".

"Vemos con horror las impactantes imágenes y vídeos que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver nunca más: un pogromo antisemita que está teniendo lugar en estos momentos contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam", dijo el presidente de Israel Isaac Herzog.

Herzog afirma que mantuvo una conversación telefónica con el rey de los Países Bajos "a raíz de los horribles actos de violencia contra israelíes y judíos en las calles de Amsterdam". En su comunicado, revela que "el Rey le dijo al presidente: "Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos nuevamente".

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, que habló con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, también condenó lo sucedido. "Estoy horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes. Es algo totalmente inaceptable", afirmó prometiendo detener a los responsables e informando que la calma volvió a la ciudad. La alcaldesa Femke Halsema aclaró que "no hay excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por los alborotadores que les buscaron para atacarles".

Los incidentes

Los enfrentamientos estallaron en la noche en el centro de la ciudad neerlandesa tras un encuentro entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv que finalizó con una clara victoria de los locales.

Según el medio local AT5, la capital neerlandesa fue escenario de numerosos actos de vandaliasmo y peleas que obligaron a la policía a escoltar a la afición israelí hasta su hotel. La cadena apunta a unos disturbios posiblemente relacionados con enfrentamientos entre jóvenes propalestinos e hinchas israelíes. De hecho, la Policía trató de mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de 'Palestina libre'.

Los aficionados del Maccabi, en la previa del partido ante el Ajax. REUTERS

Las peleas se produjeron en plena calle, con los coches cruzando la carretera y presenciancio, junto a otros traunseuntes, unas escenas muy violentas. Persecuciones, patadas, puñetazo... Un caos absoluto que obligó a la rápida intervención de los cuerpos policiales.