Poco a poco se empiezan a conocer los últimos detalles del nuevo Mundial de Clubes que se celebrará este próximo verano en Estados Unidos. Lo último en hacerse oficial ha sido la fecha del sorteo de la fase de grupos que será el próximo 5 de diciembre en Miami.
De momento son 31 los equipos clasificados al torneo, pero el último saldrá el 30 de noviembre con el ganador de la final de la Copa Libertadores entre el Atlético Mineiro y el Botafogo. Con uno de ellos ya se completará el cupo completo de clubes que lucharán con alzarse con el título del 15 de junio al 13 de julio.
Como campeones continentales entre 2021 y 2024 aseguraron su plaza Seattle Sounders (USA) y Pachuca (MEX), León (MEX) y Monterrey (MEX), en representación de la CONCACAF; Al Ain (UAE), Urawa Reds (JPN) y Al Hilal (SAU), de la Confederación Asiática; Chelsea (ING), Manchester City (ING) y Real Madrid (ESP), de la UEFA; Fluminense (BRA), Palmeiras (BRA) y Flamengo (BRA), de la CONMEBOL, y Wydad (MAR) y Al Ahly (EGI), de la Confederación Africana.
A través del ránking de cada confederación entre 2021 y 2024 también lo hicieron Salzburgo (AUT), Juventus (ITA) y Benfica (POR), Oporto (POR), Atlético de Madrid (ESP), Inter de Milan (ITA), Borussia Dortmund (GER), PSG (FRA) y Bayern Múnich (GER), de la UEFA; Auckland (NZL), de Oceanía; Boca Juniors (ARG) y River Plate (ARG), de la CONMEBOL; Ulsan (COR), de la Confederación Asiática; Mamelid Sundowns (AFS) y Esperamce (TUN), de la CAF.
La FIFA confirmó como penúltimo clasificado al Inter de Miami, representante anfitrión tras su destacada actuación en la temporada regular de la MLS 2024. El equipo capitaneado por el argentino y campeón del mundo Leo Messi estableció este año un récord histórico de puntos en una sola temporada de la liga estadounidense, con 74 puntos tras lograr 22 victorias y 8 empates, con solo 4 derrotas entre febrero y octubre.
El formato
Como sucede en los actuales Mundiales de selecciones, se formarán 8 grupos de 4 equipos cada uno y los dos mejores clasificados conseguirán el pase a los octavos de final. A partir de ahí, eliminatorias a partido único hasta llegar a la gran final del 13 de julio.
Una de las novedades que presentará el torneo será la ausencia de prórroga en los partidos. En caso de que un choque de la fase final llegue con empate al término de los 90 minutos, el vencedor se decidirá desde la tanda de penaltis.
Será una incógnita ver como afrontan los clubes la competición. La temporada va a ser una de las más largas de la historia y queda ver la importancia que le den los equipos después de tanto desgaste físico de sus plantillas.