"Es una vergüenza para el fútbol". Quizá ese sea el sentimiento de todo amante del fútbol en Argentina en estos momentos. Desde aficionados hasta jugadores profesionales, pasando por aquellos niños que sueñan con ser algún día una estrella del deporte rey. La razón, un acto del Deportivo Riestra que no ha dejado indiferente a nadie.
Está claro que este club que milita en la Primera División argentina ha conseguido su cometido, hacerse viral, pero seguramente no contaba con las numerosas críticas que está recibiendo después de hacer debutar al streamer Spreen en un partido frente a Vélez.
Una campaña de marketing que acabó con unas disculpas públicas del club de Buenos Aires después de colocar a Spreen en el once titular y sacarlo del terreno de juego en el primer minuto de partido.
"En ningún momento fue nuestra intención faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general. Esta situación fue aclarada durante la semana previa al partido por nuestro DT, que se comunicó con su par de Vélez para comentarle la iniciativa. Lo mismo ocurrió entre los capitanes de ambos equipos", apuntó el club en un comunicado.
"Nuestro objetivo fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club, viviendo un momento histórico en Primera División. Tal como lo mencionó el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad. A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers", añadió.
Un club humilde
Seguramente, muchos aficionados lejos del fútbol argentino no había oído hablar nunca del Deportivo Riestra. Es lógico ya que hasta el año pasado nunca había jugado en la máxima categoría. De hecho, es un club muy humilde que guarda una serie peculiraridades que le hacen ser muy especial.
Situado junto al estadio del histórico San Lorenzo, se levanta el feudo de este humilde equipon fundado en 1931. Un equipo acostumbrado a militar en las peores divisiones del fútbol argentino que tocó fondo y ahora vive los mejores años de su historia.
Ya se hizo viral hace unos meses al hacer debutar a un niño de 14 años en Primera División y también por la peculiaridad de sus entrenamientos en pretemporada. Empezaban a las 3:15 de la mañana y terminaban a las 22:30, situando un cuádruple turno de entrenamientos (3:30, 7:00, 10:30 y 18:00) en unas playas junto a una discoteca.
Ahora viven un sueño jugando contra los mejores clubes de Argentina y están instalados en la mitad de la tabla. Juegan todos sus partidos en el estadio Guillermo Laza, con capacidad para 3.000 espectadores, pero tienen que hacerlo por la mañana o a primera hora de la tarde ya que no tienen focos para iluminar el césped. Además, durante los partidos cuentan con un DJ que anima a la afición en el tiempo de descanso y durante los ejercicios de calentamiento.
Un dueño polémico
Bajo el mando de este club que ha conseguido un ascenso deportivo meteórico se encuentra una figura controvertida: Víctor Stinfale. Un abogado que ha defendido a traficantes y ha trabajado con Diego Armando Maradona, su amigo.
Aterrizó en el Deportivo Riestra en 2012 viviendo unos años caóticos. Cinco años después de su llegada casi hace desaparecer al club, festejó el ascenso a la B Nacional (Segunda División) y desde 2023 ha logrado meter al equipo entre los mejores del fútbol argentino.
En su vida profesional ha tenido como clientes a todo tipo de personas. Desde Luis "El Gordo" Valor, famoso asaltante de bancos y jefe de una superbanda dedicada a delinquir hasta José Barrita, líder ya fallecido de la barra brava de Boca Juniors, ademñas de otras figuras culpadas por tráfico de armas.
Stinfale pasó también 70 días en la cárcel después de negarse a declarar ante el juez por una investigación sobre la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en 2016. Fue acusado de "facilitación de un lugar para la comercialización de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas".