La fase de grupos de la Nations League está próxima a llegar a su fin. Dinamarca y Suiza son los rivales que tendrán los pupilos de Luis de la Fuente. Un combinado nacional que ya está clasificado para los cuartos de final, aunque todavía hay mucho en juego, el liderato del grupo. A falta de dos partidos, España es primera con 10 puntos, mientras que su rival en Copenhague, la selección danesa, tiene siete.
España ha realizado una fase de grupos 'casi' perfecta: tres victorias, un empate, ocho goles a favor y sólo uno en contra en los cuatros partidos que se han disputado hasta el momento. La regularidad que viene mostrando el equipo le ha permitido llegar a las dos últimas jornadas con la tranquilidad de tener asegurada su clasificación a cuartos, pero no el liderato del grupo.
La Selección necesita un punto ante Dinamarca para hacer los deberes. El seleccionador español no se fía de un equipo que tiene entre sus filas a Eriksen, Hojbjerg y Hojlund, la gran amenaza del combinado dirigido por Lars Knudsen. El empate le vale a España, aunque de no conseguirlo tendrá que hacer cuentas.
En el peor de los casos, si España pierde ante Dinamarca por un gol de diferencia, los de Luis de la Fuente tendrán que repetir el mismo resultado que los daneses consigan ante Serbia (si obtienen la victoria). Si la derrota es por más de un gol, la clasificación a cuartos como primera de grupo dependerá de un error danés en Belgrado.
El seleccionador tiene en mente repartir minutos entre todos los jugadores, pero ante Dinamarca no habrá ningún tipo de experimento. Hay mucho en juego, aunque no podrá contar con Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodri y Lamine Yamal, jugadores clave en la consecución de la Eurocopa en Alemania.
España llega invicta
El último precedente entre ambas selecciones fue el 12 de octubre en la Nueva Condomina con la victoria de la Selección con el gol obra de Martín Zubimendi. Desde 1993, Dinamarca no sabe lo que es ganar a España, siete victorias y un empate en los enfrentamientos directos entre ambas selecciones.
El capitán de Dinamarca, Pierre-Emile Hojbjerg, compareció en la rueda de prensa previa al partido consciente de la dificultad del mismo ante un equipo que "son los campeones de Europa, quizás uno de los mejores equipos del mundo, tenemos muchas ganas", destacó.
Cabe destacar que España no pierde un partido oficial desde marzo de 2023, con 19 victorias consecutivas en un camino impoluto hacía el título en la Eurocopa de Alemania. Su última derrota fue en un amistoso en Londres, ante Colombia, en marzo de 2024, y en la actual Nations League solo se dejó dos puntos ante Serbia, en Belgrado (0-0).
El encuentro ante Dinamarca en Copenhague será especial para la Selección. El 13 de octubre de 2007 nació el estilo del éxito impulsado por Luis Aragonés. Aquella fecha mágica en la apuesta por los 'bajitos' de 'El Sabio' y con un gol para el recuerdo de Sergio Ramos, en una secuencia de 68 toques que acabó con una gran definición del camero, España dejaba medio billete sacado para la Eurocopa 2008 que posteriormente conquistaría dando inicio a su ciclo de mayor gloria.
Lo más importante es que encontró un estilo que coronó los mejores momentos de su historia. 17 años después la selección española regresa donde comenzó todo. Casi dos décadas después, la Selección es quien más Eurocopas ha ganado (3) y en el recuerdo aún está el Mundial de 2010 conseguido en Sudáfrica.