Pamplona
Publicada

Dicen que los futbolistas viven en una burbuja. Aislados del mundo, cautivados por los flashes y el glamour y víctimas de sus éxitos y sus fracasos, los que modulan también el ánimo de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, hay clubes que suponen esa pequeña cuota de elementos rara avis que debe haber en todo sector que funcione. Uno de esos casos es Osasuna

El equipo navarro es un club tradicional y clásico. De esos que siguen formando parte del fútbol de antes, el de toda la vida. Sin embargo, el sabor y el aroma a barro y gradas de hormigón de antaño no impide que Osasuna también sea un club que apueste por el presente y por el futuro. Que mire hacia delante y que lleve la innovación por bandera. 

Un gran ejemplo de ese espíritu emprendedor es su asociación con Kosner, la cual se encuentra cumpliendo ya su primer año de vigencia. Doce meses repletos de éxitos, de prósperos resultados y de trabajos conjuntos que han dado forma a uno de los acuerdos más fructíferos del deporte español. 

Ahora, para celebrar estos triunfos y su primer año de idílico 'noviazgo', Osasuna y Kosner han decidido lanzar uno de sus proyectos más ambiciosos y representativos. Se trata de 'Semillas para el futuro'. Una iniciativa que pretende promover la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Y además, gracias a este programa, el conjunto navarro apuesta por el cuidado de la naturaleza desde las bases, involucrando a sus canteranos más jóvenes. 

Dicho proyecto fue presentado a través de un gran acto en la sede de Saltoki Home en Pamplona contando con la presencia y el protagonismo de la plantilla casi al completo, el cuerpo técnico y la junta directiva del conjunto rojillo. Ilustres invitados que se involucraron de lleno en este programa que ya es una realidad en Tajonar, la ciudad deportiva de Osasuna y uno de los templos del fútbol base español por antonomasia.

¿En qué consiste 'Semillas para el futuro'?

'Semillas para el futuro' es la representación perfecta de la evidencia de que tan importante es saber de dónde venimos para elegir hacia donde vamos. Y es que todo empieza y termina en la naturaleza. Por ello, Osasuna y Kosner han querido poner en el centro de todo el cuidado del medioambiente. 

Esta iniciativa ha tenido una simbólica representación a través de la plantación de 11 árboles, uno por cada uno de los jugadores que hacen falta para formar un equipo sobre el césped, en las instalaciones de Tajonar. A través de este acto, se puso de manifiesto el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad.

Estos once robles fueron plantados por once niños y niñas con ayuda de sus ídolos, los jugadores de Osasuna, formando parte ya del paisaje del futuro Tajonar y quedando como símbolo del compromiso del club y de su patrocinador principal con un futuro más respetuoso con el planeta. 

Las obras de ampliación de la ciudad deportiva de Tajonar está previsto que comiencen en el año 2025, pero los árboles ahora plantados crecerán integrados dentro del proyecto en una zona ajardinada de las nuevas instalaciones.

El proyecto de Osasuna 'Semillas para el futuro'.

Isabel Asenjo, del equipo de marketing de Saltoki, impulsor del patrocinio y distribuidor en exclusiva de Kosner, ha destacado los motivos que les han llevado a lanzar esta iniciativa: Son sólo 11 árboles. Es sólo una pequeña parcela en Tajonar. Un pequeño gesto. Pero con esta acción queríamos poner de manifiesto el compromiso de Kosner, y también el de Osasuna, con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente".

"Sirvan estos árboles, que quedarán para siempre en las nuevas instalaciones de Tajonar, como memoria y recordatorio de este compromiso de Kosner y Osasuna con un mundo más habitable". Por su parte, Luis Sabalza, presidente de Osasuna, señaló la importancia de tener conciencia con el futuro: "Este tipo de acciones son importantes para concienciar sobre el cuidado que debemos realizar del medioambiente y también porque esa naturaleza es parte de nuestra esencia".

"No se entiende Navarra sin la riqueza de sus paisajes naturales, desde Bertiz hasta Las Bardenas. Y nosotros personalmente no entendemos Tajonar sin ese entorno natural que lo rodea. Aunque las instalaciones están relativamente cerca de la ciudad, a su vez se encuentran entre campos, siendo un espacio muy saludable para la práctica del fútbol".

"Por ello, una de las ideas que teníamos en el diseño del proyecto Futuro Tajonar es que queríamos que esas nuevas instalaciones fuesen amables con el entorno, que se integrasen de forma armónica y que fuesen sostenibles". Y así es como Osasuna y el futuro se dan la mano en búsqueda de un mundo mejor con Kosner como gran aliado.