Publicada

El colofón final de la fase de grupos de España en la Nations League tendrá lugar en el Heliodoro Rodríguez López. La Selección aterriza en Tenerife con los deberes hechos tras ganar ante Dinamarca y haber sellado su clasificación a los cuartos de final como primera de grupo. Los de Luis de la Fuente, vigentes campeones, han superado con nota la primera prueba en el camino para revalidar el título.

España se ha mostrado como un equipo sin fisuras: cuatro victorias, un empate, diez goles a favor y sólo dos en contra. A pesar de las bajas, Luis de la Fuente ha logrado mantener la solidez de un combinado nacional que es muy difícil de batir.

La Selección no pierde un partido oficial desde marzo de 2023, con 19 victorias consecutivas en un camino impoluto hacia el título en la Eurocopa de Alemania. Su última derrota fue en un amistoso en Londres, ante Colombia, en marzo de 2024, y en la actual Nations League solo se dejó dos puntos ante Serbia, en Belgrado (0-0).

Suiza será la última piedra en el camino de un equipo que ya tiene la mente puesta en los cuartos de final y que tiene como objetivo volver a alzarse con el trofeo de la UEFA Nations League. Ninguno de los dos combinados nacionales tiene algo en juego en el Heliodoro Rodríguez López, puesto que tras el empate de Suiza ante Serbia, los de Murat Yakin están matemáticamente eliminados.

La selección suiza tan solo ha sumado dos puntos en los cinco partidos disputados hasta el momento, registros muy pobres para un combinado nacional que suele brindar grandes actuaciones en las competiciones importantes: Mundial y Eurocopa. Suiza está inmerso en un cambio generacional en la plantilla sin nombres importantes como Sommer, Schar o Shaqiri, entre otros.

La segunda unidad, protagonista

En el partido ante Suiza se esperan caras nuevas en la selección española. Tras las lesiones de Unai Simón, Carvajal, Pau Torres, Le Normand, Rodri, Zubimendi, Álex Baena y Ferrán Torres; Luis de la Fuente no quiere ningún lesionado más y puede brindar la oportunidad de debutar con la Absoluta a jugadores como Aitor Paredes, Pablo Barrios o Samu Omorodion.

Sin embargo, que no haya nada en juego no significa que España se tome el partido como si de un amistoso se tratara. "Buscamos ganar mañana por prestigio, por reconocimiento. Hace dos años estábamos la 11ª posición en el ranking FIFA y el camino en dos años está siendo fantástico. A este año le pedimos terminar con un buen partido", confesó el seleccionador.

"Habrá cambios y será un equipazo pensado para ganar este partido. Lo importante era ser primeros y lo hemos conseguido", reconoció un Luis de la Fuente consciente del mérito que tiene haber acabado liderando el grupo ante la posibilidad de enfrentarse a Portugal, Italia, Alemania o Inglaterra si hubieran terminado en segunda posición.

España y Suiza se han enfrentado en un total de 26 ocasiones y la balanza está muy inclinada en favor de la selección española: 18 victorias, 6 empates y 2 derrotas. Sin embargo, a diferencia de Dinamarca cuya última victoria fue en 1993, ante Suiza no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para ver la última derrota ante las 'Cruces Rojas'.

En 2022 la selección suiza ya dio la sorpresa ganando por 1-2 a España en territorio nacional. A pesar de no haber ganado ningún partido, los de Murat Yakin buscarán despedirse de la presente edición de la Nations League con una victoria ante el vigente campeón.