El Manchester City cae derrotado en la batalla de los patrocinios y la Premier League cerrará el 'grifo' de los jeques
- Los clubes ingleses votaron este viernes los cambios en las reglas y solo cuatro de ellos, incluido los citizens, se opusieron.
- Más información: Pep Guardiola renueva un año más con el Manchester City con opción a otro más y acaba con los rumores de su salida
Los clubes de la Premier League han aprobado este viernes los cambios en las reglas de patrocinio, lo que supone una dura derrota para el Manchester City en su batalla por las Transacciones entre Partes Asociadas. Sólo cuatro clubes votaron en contra de las propuestas: Aston Villa, Newcastle United y Nottingham Forest son los otros.
Esta votación se llevó a cabo después de que el City ganara en los tribunales un litigio por considerar que la regulación de empresas asociadas, es decir, aquellas que pertenecen al mismo dueño que el club y que mantienen relaciones económicas con este, era injusta e iba en contra de la ley de libre mercado.
La Premier trata de evitar con estos cambios que se inflen de forma artificial los acuerdos comerciales que firman los clubes con empresas vinculadas a sus propietarios. En total, 16 clubes aprobaron los cambios y cuatro los rechazaron. Para este tipo de votaciones, se necesita la aprobación por parte de al menos catorce equipos.
La Premier ha implantado una serie de cambios a esta normativa para adecuarla a la ley británica de competencia, entre ellos, calcular el valor de mercado justo de los préstamos que hacen estas empresas o los dueños a los clubes.
Se han eliminado algunos de los cambios que se hicieron a principios de año y se ha modificado también cómo los clubes pueden acceder a la base de datos de la liga para conocer mejor cómo se toman las decisiones en cuanto al valor de mercado justo.
Comunicado de la Premier League
"En una reunión de accionistas de la Premier League celebrada hoy, los clubes aprobaron cambios en las reglas de Transacciones entre Partes Asociadas (APT) de la Liga.
Las modificaciones a las reglas abordan las conclusiones de un tribunal de arbitraje luego de un desafío legal presentado por el Manchester City al sistema APT a principios de este año.
El objetivo de las normas de la APT es garantizar que los clubes no puedan beneficiarse de acuerdos comerciales o reducciones de costes que no estén a un valor justo de mercado en virtud de las relaciones con las partes asociadas. Estas normas se introdujeron para proporcionar un mecanismo sólido para salvaguardar la estabilidad financiera, la integridad y el equilibrio competitivo de la liga.
La Premier League ha llevado a cabo una consulta detallada con los clubes, basada en múltiples opiniones de asesores expertos e independientes, para redactar cambios en las reglas que aborden las modificaciones necesarias al sistema.
Esto se relaciona con la integración de la evaluación de los préstamos de los accionistas, la eliminación de algunas de las modificaciones realizadas a las reglas de la APT a principios de este año y los cambios en el proceso mediante el cual la información relevante del 'banco de datos' de la liga se comparte con los asesores de un club".