Publicada

La temporada 2024/25 no ha podido empezar de la mejor manera con el Barça y el Real Madrid disputándose el campeonato liguero mano a mano. La igualdad entre los dos equipos está de manifiesta en una clasificación en la que el conjunto azulgrana aventaja en seis puntos a los blancos, aunque éstos tienen un partido menos tras la suspensión del encuentro ante el Valencia en Mestalla por la DANA.

La llegada de Hansi Flick a 'Can Barça' ha provocado que el club recupere el gen competitivo que había perdido en los últimos años. Si bien consiguieron alzarse con el título de liga en 2023, la imagen mostrada en Europa había sido muy distinta hasta la llegada del alemán. Flick está siendo el mejor fichaje del Barça. Bajo su liderazgo los culés han ganado 14 partidos de los 17 disputados en la presente temporada. 

El inicio de temporada del Real Madrid no está siendo tan brillante como el de su eterno rival. Los blancos afrontaban una temporada más exigente que la anterior al tener que defender el título de La Liga, la Champions, además de la llegada de Kylian Mbappé. Sobre el papel, el Madrid tiene mejor plantilla, pero las salidas de jugadores clave como Kroos o Nacho han debilitado a un equipo que aún no ha superado la marcha del alemán.

El Real Madrid no está convenciendo este año. El juego y los resultados no cumplen con las expectativas puestas sobre el equipo y ya hay quienes señalan al banquillo. El empate ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano; las derrotas ante Lille y Milan, sumado a la goleada del Barça han hecho mucho daño en Chamartín. La victoria y el juego mostrado ante Osasuna permitieron respirar a un Ancelotti que bien podría haberse empezado a preocupar sobre su futuro.

A pesar de las diferentes dinámicas entre los dos equipos, la clasificación dictamina que no hay grandes diferencias entre los dos conjuntos. El Barça es primero con 33 puntos, mientras que el Real Madrid es segundo con 27 (con un partido menos). Además, tras la derrota de los azulgranas ante la Real Sociedad ha aparecido un nuevo actor en escena, el Atlético de Madrid. Los rojiblancos están a siete de los culés.

Objetivo: ser el campeón de invierno

Superado el primer tercio de la temporada, tan sólo restan seis partidos para llegar al ecuador y ver qué equipo es el campeón de invierno. La temporada pasada a estas alturas, en la jornada 13, el Real Madrid era el segundo clasificado con 32 puntos, mientras que el Barça era cuarto con 30. La tabla la lideraba un Girona que resultó ser el equipo revelación de La Liga. Tras la jornada 19 el Real Madrid lideró la clasificación y fue el campeón de invierno. 

A lo largo de la historia de LaLiga, los registros dictaminan que el campeón de invierno tiene algo más de un 50% de posibilidades de acabar siendo el campeón al término de la jornada 38. La estadística dicta que de las 92 ligas disputadas, en 51 ocasiones el campeón de invierno terminó levantando el título en mayo.

Es más, en las últimas 30 temporadas, el campeón invernal terminó siendo el campeón de La Liga hasta en 23 ocasiones. Es por ello por lo que Barça y Real Madrid tienen el objetivo a corto plazo de llegar como líderes a esa fecha, aunque los azulgranas parten con una ligera ventaja y es que el Real Madrid aún no tiene fecha para disputar el partido pendiente ante el Valencia.

Tras la derrota ante la Real Sociedad en el Reale Arena, el Barça se vuelve a encontrar con una piedra en su camino por recuperar la regularidad perdida, el Celta de Vigo. El conjunto celeste suele ser un rival muy complicado en su feudo para los culés. En las últimas tres visitas a Balaídos el Barça ha salido con los tres resultados posibles: victoria, empate y derrota. El mes de noviembre lo cerrará en Montjuïc recibiendo al Stade Brestois en Champions y a la UD Las Palmas en La Liga.

Tras jugar dos partidos seguidos en casa, a los de Hansi Flick le tocan tres fuera: Mallorca, Real Betis y Borussia Dortmund. El año lo terminará en su estadio, con su afición, primero con el Leganés y luego con el Atlético de Madrid.

El calendario del Real Madrid será más exigente ya que en diciembre tendrá el segundo título de la temporada en juego, el Mundial de Clubes. El domingo visitará Butarque para enfrentarse al Leganés y posteriormente viajará a Liverpool para enfrentarse al conjunto dirigido por Arne Slot, el equipo más en forma de la fase de la liga de la Champions.

El Santiago Bernabéu solamente abrirá sus puertas en diciembre para los partidos ante el Getafe y el Sevilla, el primer y último fin de semana del año. Tras los azulones, se enfrentarán al Athletic Club, Girona, Atalanta y Rayo Vallecano, todos ellos a domicilio. Mientras que el 18 de diciembre disputará la final del 'Mundialito' donde estará en juego el segundo título de la temporada después de haber ganado la Supercopa de Europa ante la Atalanta.