Publicada
Actualizada

La selección española de fútbol se enfrentará a Países Bajos en los cuartos de final de la Nations League. El sorteo tuvo lugar en la mañana de este viernes en la ciudad suiza de Nyon y el bombo deparó que España tenga que verse las caras con los neerlandeses.

El combinado de Luis de la Fuente defiende título después del entorchado conseguido el año pasado en la anterior edición con el técnico riojano a la cabeza. Tras una fase de grupos prácticamente inmaculada, en la que el equipo nacional ha acumulado cinco victorias y un único empate para entrar a los cruces como líder, la Selección buscará el pase a las semifinales ante el equipo de Ronald Koeman.

La ida tendrá lugar en Países Bajos en próximo 20 de marzo, mientras que el encuentro de vuelta en el que la eliminatoria quedará vista para sentencia se jugará ya en territorio español el 23 de marzo. Se baraja la posibilidad de que Valencia acoja este partido en señal de solidaridad con las víctimas de la DANA.

Luis de la Fuente, durante un partido de la Selección Reuters

En el caso de que España consiga pasar a la Final Four y plantarse en las semifinales del torneo, se mediría a Croacia o Francia en las semifinales. Balcánicos y galos se batirán en otro de los cruces de cuartos de final de esta Nations League. 

La Final Four de la competición, a la que España ha llegado en las dos últimas ediciones, se disputará entre el 4 y el 8 de junio de 2024.

España y Países Bajos no se enfrentan desde el pasado 2020. En noviembre de aquel año, en plena pandemia, ambas selecciones se cruzaron en un partido amistoso que se celebró en el Johan Cruyff de Amsterdam a puerta cerrada. 

Hay que remontarse todavía más atrás para encontrar un partido oficial entre ambos conjuntos. Fue en el Mundial de 2014, en Brasil. En la primera jornada de aquella Copa del Mundo la selección española perdió por un claro 1-5 y evidenció la caída de un ciclo histórico de jugadores. Países Bajos se tomó la revancha de la final del Mundial 2010.

Los otros emparejamientos

Croacia y Francia se medirán en otro de los emparejamientos de los cuartos de final de esta Nations League. Quien consiga superar la eliminatoria se vería las caras en semifinales con España si la Selección logra el pase. 

Por el otro lado del cuadro van las otras dos eliminatorias. En el duelo más atractivo de estos cuartos de final, Italia y Alemania se batirán en busca de un puesto en las semifinales.

El vencedor de este cruce se mediría ya en la Final Four al ganador del Dinamarca-Portugal, la otra eliminatoria de estos cuartos de final de la Nations League que tendrá a Cristiano Ronaldo como gran protagonista.