El pasado 29 de octubre la vida cambió por completo para una buena parte de los valencianos. Unas lluvias torrenciales se llevaron por delante la vida de más de 200 ciudadanos y arrasaron también con cualquier objeto material a su paso. Una tragedia para una Comunidad y una conmoción para todo un país que se solidarizó con las víctimas.
El deporte se vio afectado y multitud de partidos de equipos valencianos se suspendieron como señal de afecto. Primera y Segunda División, la Liga-F o la Liga Endesa quedaron alteradas y deberán apretarse el cinturón del calendario para recuperar las fechas pendientes.
Poco a poco los clubes y sus deportistas, al igual que la ciudadanía, han tratado de ir recuperando la normalidad dentro de las circunstancias personales de cada uno. El deporte también trata de salir del bache, y la última demostración de ello es que el Valencia, el último equipo que aún no había jugado desde la DANA, vuelve hoy a la competición.
El regreso del Valencia
Parece mentira, pero en plena temporada el Valencia CF lleva prácticamente un mes sin saltar al terreno de juego. El último partido oficial del conjunto che se remonta hasta el pasado 27 de octubre, dos días antes de que se produjera la desgracia de las lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades cercanas a la capital del Turia.
En aquella jornada, los de Rubén Baraja empataron ante el Getafe en el Coliseum (1-1) en un partido de mal recuerdo, ya que se les escapó una victoria que tenían en la mano por culpa de un gol de los azulones desde el punto de penalti en el último minuto.
Esto provoca una seria incógnita en torno al conjunto valenciano. Un parón de este calibre, condicionado además por una montaña de emociones como consecuencia del desastre natural, abre un panorama de lo más incierto para un equipo que ya venía muy debilitado mentalmente.
El Valencia recibe este sábado al Real Betis (14:00 horas), y en Mestalla se va a vivir un momento de lo más emotivo recordando a las víctimas mortales de la DANA. Habrá un ambiente extraño en el estadio, algunos faltarán porque ya no están, otros porque aún no pueden desplazarse con libertad, así que las emociones estarán a flor de piel en la grada.
Todo ello sin perder de vista lo puramente deportivo, donde el equipo afronta una situación desesperada como colista de la Primera División, si bien es cierto que con dos partidos aún pendientes. El Valencia necesita ganar, primero por su gente, y después por su necesidad competitiva.
El último en regresar
Esta vuelta a la competición del Valencia CF servirá para cerrar el círculo de la vuelta a la nueva normalidad del deporte de élite valenciano. El conjunto che será el último en volver a disputar un partido oficial, ya que antes lo hicieron el Villarreal en Primera División, el Levante, el Elche, el Eldense o el Castellón en Segunda División, y los equipos valencianos en la Liga-F.
También el Valencia Basket, que compite tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup, ha disputado ya varios partidos desde que regresara a las canchas el pasado 6 de noviembre.
El deporte base, no obstante, sigue muy afectado. Muchas instalaciones de los clubes más modestos quedaron arrasadas como consecuencia de la riada, por lo que para ellos costará mucho más recuperar la normalidad absoluta. Cualquier apoyo será bien recibido por ellos, como la iniciativa impulsada por el Athletic Club, que donará 110.000 euros en material deportivo para ayudarles.
CF E1 Paiporta, UD Aldaia CF, Sedaví CF, UD Balompié Alfafar, Unión Benetússer Favara CF, FBCD Catarroja, At. Benimar Picanya, CDB Massanassa, Discóbolo La Torre AC, CF Juventud Chiva y Racing d’Algemesí serán los destinatarios de esta propuesta solidaria que ha puesto en marcha el Athletic Club.
Mientras estos y otros tantos clubes y deportistas tratan en la Comunidad Valenciana de seguir recuperando su actividad habitual y anterior a la DANA, el Valencia personificará ese paso adelante en la vuelta a la normalidad.