El nuevo Barça de Hansi Flick no mejora los números de Xavi en La Liga tras haber disputado el primer tercio de la temporada
- A pesar del gran inicio de campaña, el conjunto azulgrana se ha desinflado en las últimas jornadas y ya registra peores números que en los últimos años.
- Más información. El Barça se asfixia contra Las Palmas en su aniversario: sufre su tercer pinchazo seguido y pone La Liga al rojo vivo
Hansi Flick está viviendo una montaña rusa de emociones desde que en verano se hiciera cargo del banquillo del Barça. La filosofía del alemán caló desde un principio en un equipo que recuperó el hambre perdido en los últimos años. Tras haber disputado dieciséis partidos, los números en La Liga y Champions eran difícilmente superables: catorce victorias y dos derrotas.
La dinámica ascendente del equipo terminó en San Sebastián tras la derrota ante la Real Sociedad, la segunda en La Liga. Sin embargo, lo peor llegó en Balaídos y en Montjuïc. Ante el Celta, el Barça se dejó remontar un 0-2 en los minutos finales, mientras que ante Las Palmas ha cosechado una nueva derrota. Ya son tres partidos consecutivos sin ganar en La Liga.
El Barça puede perder el liderato de la clasificación, los azulgranas ya no dependen de sí mismos. Tras haber disputado la jornada 15 del campeonato, los de Hansi Flick tienen 34 puntos, números que no mejoran a los conseguidos por Xavi en las dos temporadas completas que el técnico de Tarrasa dirigió al equipo.
La primera temporada completa de Xavi en el banquillo del Barça fue en la 22-23. Al término de la jornada 15, el conjunto azulgrana acumuló 38 puntos divididos en doce victorias, dos empates y tan sólo una derrota, con 34 goles a favor y únicamente seis en contra.
Los 34 puntos que tiene actualmente el Barça provienen de once victorias, un empate y tres derrotas. El alemán mejora los registros en los goles a favor, 43 por 34, pero encaja diez goles más (16 - 6) y pierde más partidos.
El balance de Xavi en el Barça
La temporada 23-24 fue la última de Xavi como entrenador del Barça tras ser destituido por Joan Laporta. Sin embargo, los resultados de ese equipo no distan mucho de la actual temporada del equipo con Flick. Ambos están igualados a 34 puntos.
En el primer tercio de la temporada, Xavi tenía a 'su' Barça en tercera posición a cuatro puntos del Real Madrid (líder) y Girona (colíder): 10 victorias, cuatro empates y sólo una derrota, 28 goles a favor por los 14 en contra.
Por lo tanto, con Xavi Hernández en el banquillo, el Barça perdió únicamente dos partidos en las dos temporadas completas que el de Terrasa dirigió al equipo al término de la jornada 15, mientras que Hansi Flick ya ha perdido tres encuentros (Osasuna, Real Sociedad y Las Palmas).
Más allá del número de victorias, que están muy igualadas, la diferencia en cuanto a los puntos son los empates y las derrotas de cada 'equipo'. La clave son los números en ataque y en defensa. El Barça con Xavi promedió 0,66 goles encajados por partidos en la media de las dos temporadas tras la jornada 15; mientras que con Flick el Barça encaja 1,06 goles por partido.
Barcelona’s Hansi Flick is worried about his team’s recent performances:
— LaLigaExtra (@LaLigaExtra) November 30, 2024
"It's not a question of one player or another, it's a question of the team."
"That's what we have to understand. Today there was a lack of good connection on the pitch."pic.twitter.com/5nyqhWcPkO
La llegada del alemán dio comienzo a una nueva etapa que no tardó en ilusionar a la afición tras los resultados cosechados. Más allá de la racha ganadora, las contundentes victorias ante Bayern Múnich (4-1) y Real Madrid (0-4) confirmaron la tendencia de un equipo que había recuperado el gen competitivo perdido en las últimas temporadas.
El estilo de juego que planteó el alemán convirtió al Barça en un equipo difícil de batir. El tridente formado por Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal promediaba más de tres goles por partido y además, los jugadores hicieron del fuera de juego su mejor arma para contrarrestar los ataques del rival. Sin embargo, el Barça ahora se ha caído.
El bajón del Barça en La Liga
A raíz de la derrota ante la Real Sociedad en el Reale Arena, el Barça se está mostrando como un equipo irreconocible en La Liga. El conjunto azulgrana nada tiene que ver con el de hace un mes, tan solo han conseguido un punto de nueve posibles.
Tras el pinchazo ante el Celta, Hansi Flick quiso hacer ante Las Palmas unos ajustes en el equipo, pero no funcionaron. Las apuestas por Gavi y sobre todo, la novedad de Pablo Torre en el once titular, no tuvieron como resultado el efecto esperado, aunque el alemán no señaló a ningún jugador en concreto: "No quiero hablar de nadie en particular. Hemos podido jugar mejor como equipo".
La lesión de Lamine Yamal fue el anticipo a los últimos resultados del Barça, un equipo muy previsible en ataque y con poca capacidad de generar ocasiones de gol. Además, el rendimiento en defensa ha caído de manera considerable. Jules Koundé fue señalado ante el Celta y ante Las Palmas, Héctor Fort y Gerard Martín no han sido exentos de la crítica.
Al Barça le quedan cinco partidos para terminar el año: Mallorca; Betis; Borussia Dortmund; Leganés y Atlético de Madrid, siendo los dos últimos los únicos que jugarán en casa ante su afición. Flick deberá buscar una solución a la situación que atraviesa el equipo en La Liga para que el título no dependa del Real Madrid.