No podía desaprovecharlo. El inesperado pinchazo del Barça ante Las Palmas le había abierto de par en par las puertas de la pelea por el liderato de La Liga al Real Madrid, así que los blancos no tenían más opción que aceptar el regalo. [Así vivimos la victoria del Real Madrid ante el Getafe]
En una crisis incipiente después de la visita al médico que vivió en Anfield, el Real Madrid sacó adelante con solvencia pero sin excesivo brillo su compromiso ante el Getafe. Una victoria que le permite recuperar la segunda plaza de la clasificación, ponerse a un solo punto del Barça y darse el lujo de depender de sí mismo para, si gana el partido pendiente ante el Valencia, volver a colocarse en lo más alto de la tabla.
Bellingham empezó a allanar el camino desde los once metros tras un claro penalti de Nyom a Rüdiger. El suspiro en señal de alivio en el Bernabéu llegó poco después con el gol del Mbappé, un tanto de bella factura para espantar fantasmas.
Sin brillo
Existía mucha incertidumbre por ver qué cara mostraría el Real Madrid en los primeros minutos después de la dolorosa herida que se abrió hace unos días en Anfield. Una avalancha blanca sobre un rival inferior de la zona baja era lo menos que se esperaba, la mejor forma de empezar a recobrar la confianza, pero no hubo nada de eso.
En el inicio el Getafe trató de dificultar la salida del balón de los de Ancelotti con una presión alta. Sin embargo, estas buenas intenciones por parte de los azulones duraron poco, y paulatinamente se fueron replegando a medida que el Madrid iba haciéndose con el dominio del balón.
Sin embargo, esta posesión blanca no se tradujo en ocasiones claras de gol. Los de Ancelotti mostraron una versión parecida a la de los últimos tiempos. Gris, con un juego lento que apenas transmitía y con dificultades para ver a sus grandes estrellas brillando.
El reflejo volvió a ser un Mbappé impreciso en el arranque. Ni siquiera en su especialidad, con espacio para correr y sacar a relucir toda su explosividad, fue capaz de generar peligro el francés. Todavía atascado, su confianza preocupaba más a cada minuto que pasaba.
Mientras, el Real Madrid cercaba el área visitante con varias acciones a balón parado en las que saltaban siempre chispas entre Rüdiger y Nyom, enganchados casi desde la primera jugada del encuentro.
Este enfrentamiento terminó dando sus frutos para los blancos. Superado el ecuador de la primera mitad, Nyom agarró descaradamente a Rüdiger a la salida de un córner y Hernández Hernández, a escasos centímetros de la acción, lo vio claro. Penalti tan indiscutible como infantil que le ponía al Real Madrid en bandeja la opción de adelantarse.
Mbappé, quizás falto de confianza, le cedió el balón a Bellingham para que el inglés ejecutara la pena máxima. Jude no perdonó, pero hubo algún pequeño infarto en la grada por la forma de definir, con un disparo blando, raso y al centro. Soria se venció hacia su derecha, así que llegó el primer gol del Real Madrid.
Este tanto tranquilizó los ánimos en un Madrid que dominaba pero que no encontraba la forma de crear peligro con claridad. El Getafe no cambió el guion y siguió replegado, a merced de un rival que cada vez se encontraba más a gusto.
La muestra fue el segundo gol que mató el choque todavía en la primera mitad. A la contra, Bellingham filtró un buen pase a la espalda de la defensa para Mbappé. El francés no pudo marcharse en velocidad, pero a cambio se sacó un disparo imparable desde fuera del área que tocó en el poste antes de convertirse en gol. En golazo, mejor dicho, uno de esos que pueden cambiar dinámicas.
Mbappé sigue fallando
La segunda parte se abrió con un nuevo sobresalto para el Getafe. Mbappé entró en el área, disparó, y tras un rebote Hernández Hernández señaló un nuevo penalti. No daban crédito los azulones, menos aún Berrocal, el supuesto autor de la infracción, una hipotética mano que se había interpuesto en la trayectoria del balón.
Sin embargo, el colegiado fue rápidamente llamado por el VAR para que revisara la acción en el monitor. El balón, efectivamente, había dado en la pierna del defensor visitante y no en la mano, así que la pena máxima quedó anulada.
El partido entró en una especie de letargo en esta segunda mitad. Con el marcador favorable, el Real Madrid se permitía jugar a baja intensidad, más aún teniendo en cuenta que el Getafe apenas exigía.
Los de Ancelotti, no obstante, jugaban con fuego, y eso quedó demostrado cuando el Getafe estrelló un disparo en el poste por medio de Uche, que había entrado en la segunda mitad. Fue, sin embargo, el único atisbo de nerviosismo que tuvo que soportar el equipo blanco ante un rival inoperante en ataque.
El Real Madrid pisó el acelerador en busca del tercero. Estuvo a punto de conseguirlo con un disparo de Fede Valverde desde la frontal del área ante el que respondió Soria magistralmente, y después fue Mbappé el que, por partida doble, rozó el tanto.
Sigue sin tener la suerte de cara el francés. Primero cabalgó a la perfección para regatear a Soria, pero ya sin portero cruzó demasiado el tiro cuando el Bernabéu cantaba el gol. Segundos después, el guardameta del Getafe desbarató el mano a mano y contribuyó a que la ansiedad de Kylian volviera a aparecer.
Todavía el Getafe pudo meterle el susto en el cuerpo a los de Ancelotti. Un disparo de Patrick se estrelló primero en el larguero y después en el poste izquierdo de la portería de Courtois, pero no iba a ser el día de los azulones de cara al gol.
El Real Madrid sale de la crisis a base de resultados y no de sensaciones. La victoria le permite tomar aire, mirar hacia arriba y sacar pecho ante el hecho de depender de sí mismo para recuperar el liderato de La Liga si vence el partido pendiente ante el Valencia.
Real Madrid 2 - 0 Getafe
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Rüdiger, Fran García; Fede Valverde, Ceballos, Bellingham (Güler, m.46); Brahim, Rodrygo (Modric, m.67) y Mbappé.
Getafe: David Soria; Nyom (Coba, m.46), Alderete, Duarte, Juan Berrocal (Yeyu, m.78), Diego Rico; Juan Iglesias, Luis Milla, Arambarri (Uche, m.46; Patrick, m.66), Carles Pérez (Álex Sola, m.66) y Álvaro Rodríguez (Peter Federico, m.90).
Goles: 1-0, m.30: Bellingham, de penalti. 2-0, m.38: Mbappé.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a Ceballos (45+1) y Rüdiger (73), por el Real Madrid; y a Nyom (11), Milla (47), Álvaro (59), Berrocal (73), Diego Rico (75) y Yeyu (90), por el Getafe.
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 74.3410 espectadores. El Real Madrid homenajeó a sus peñas de la Comunidad Valenciana afectadas por la dana invitando a 1.000 aficionados.