Publicada

En el mundo del fútbol existe la creencia que uno de los requisitos para llegar a triunfar como entrenador es haber llegado lejos como jugador. Sin embargo, no es el caso de José Mourinho, Rafa Benítez, Unai Emery, Arrigo Sacchi y una larga lista de entrenadores que  han labrado sus carreras deportivas desde el área técnica.

Algunos de los entrenadores más laureados del panorama futbolístico no han llegado ni tan siquiera al fútbol profesional, sino que sus carreras deportivas se han desempeñado en las categorías inferiores y sus grandes dotes como entrenadores se han adquirido durante la formación. 

En el actual panorama futbolístico, los entrenadores que han sido grandes leyendas como jugadores no están triunfando en sus nuevos roles. Es el caso de Xavi Hernández en el Barça; Frank Lampard en el Chelsea o Everton; Gattuso en el Milan o Nápoles; Andrea Pirlo en la Juventus y Sampdoria, o Wayne Rooney en el Derby Country, D.C. United, Birmingham o Playmouth Argyle.

A excepción de Wayne Rooney que no ha llegado a entrenar al Manchester United; Xavi, Pirlo y Lampard se hicieron cargo del banquillo de sus clubes ante una situación de emergencia. Esta responsabilidad cogió a los tres durante sus inicios como entrenadores, por lo que no tenían la experiencia suficiente para afrontar situaciones tan complejas desde el área técnica.

El resultado fue decepcionante. Xavi apenas estuvo dos años y medio en el Barça, Andrea Pirlo sólo aguantó una temporada en la Juventus, Gattuso dirigió durante año y medio al Milan, mientras que en el Nápoles estuvo dos temporadas y Frank Lampard ha tenido dos etapas al frente del banquillo del Chelsea: en la primera dirigió al equipo durante año y medio, mientras que en la segunda estuvo de entrenador interino durante dos meses.

La etapa de Xavi en el Barça

El período de Xavi Hernández al frente del banquillo azulgrana fue cuanto menos rocambolesca. El de Tarrasa estaba en la lista de Víctor Font durante las elecciones a la presidencia del Barça, sin embargo, Laporta salió vencedor y el presidente apostó por él tras el cese de Ronald Koeman.

La experiencia previa de Xavi en los banquillos se limitaba a un solo equipo, Al-Sadd. En el club catarí fue donde terminó su carrera como jugador y empezó la de entrenador. Llegó en julio de 2019 y se marchó en noviembre de 2021 al recibir la llamada del Barça.

A pesar de la crítica situación en la que se encontraba el club a nivel económico y deportivo, Xavi decidió aceptar el desafío para cumplir así su sueño de entrenar al Barça. El de Tarrasa cogió al equipo octavo en la jornada 14 y terminó la temporada segundo, cumpliendo con el objetivo de acabar entre los cuatro primeros.

En su primera temporada completa, el Barça ganó La Liga y la Supercopa de España bajo la dirección de Xavi Hernández. "Comenzó la nueva era", llegó a admitir Ronald Araújo tras ganar la final al Real Madrid. Un espejismo. En Champions el Barça fue eliminado en la fase de grupos durante dos años consecutivos y quedó relegado a una Europa League donde perdió ante Manchester United y Eintracht Frankfurt.

La situación no mejoró en la siguiente temporada, hasta tal punto que el propio entrenador confesó en enero que a final de temporada dejaría el club, aunque luego decidió quedarse y fue el Barça quien le acabó despidiendo. 

El experimento fallido de Pirlo 

El 30 de julio de 2020, Andrea Pirlo fue nombrado nuevo entrenador del equipo filial de la Juventus y el 8 de agosto fue anunciado como entrenador del primer equipo. "La decisión se basa en la convicción de que Pirlo tiene las capacidades necesarias para guiar, ya a partir de su debut en un banquillo, una plantilla experta y de talento para perseguir nuevos éxitos", comunicó el club.

El italiano sólo estuvo una temporada en el banquillo bianconeri donde ganó la Copa y la Supercopa de Italia. Sin embargo, los malos resultados en la Serie A donde no optó a ganar el Scudetto y la eliminación en Champions a manos del Oporto propició su cese.

La Sampdoria fue el siguiente reto de un Pirlo que no consiguió salvar al equipo del descenso. Aún así, el club le mantuvo en su cargo con el objetivo de recuperar la categoría perdida, pero sólo duró tres jornadas en la que el equipo sólo sumó un punto.

Frank Lampard, en Stamford Bridge Chelsea FC

Tras comenzar su carrera en el Derby Country, un año después Frank Lampard fue nombrado nuevo entrenador del Chelsea. Sin embargo, su sueño duró apenas año y medio. La inversión del club en el verano de 2021, 250 millones de euros, no palió la situación de un equipo a la deriva: noveno en la Premier. El inglés obtuvo la peor proporción de puntos por partido de la Premier desde que Abramovich era el dueño del equipo: 1,67 de media.

Tras el Chelsea, una nueva oportunidad le llegó en el Everton. Allí consiguió salvar al equipo del descenso, pero el mal inicio de temporada provocó su cese en enero, también tan solo un año al frente del equipo. El Coventry City, de la Championship, ya es el nuevo reto de la leyenda del Chelsea.

Wayne Rooney se encuentra en su cuarta temporada como entrenador después de haber dirigido al Derby Country, D.C. United, Birmingham y ahora al Plymouth Argyle. Su balance no es nada alentador, ningún título conseguido y los objetivos del ascenso para los que fue contratado no se cumplieron.

El Plymouth Argyle le contrató en mayo y en diciembre la afición ya está pidiendo su destitución. El equipo se encuentra inmerson en la parte baja de la clasificación y en los dos últimos partidos ha encajado 10 goles. "Es mi responsabilidad. Estamos agradecidos a la afición. Es muy difícil decírselo a los jugadores: casi te da vergüenza acercarte a los aficionados y mostrarles tu agradecimiento", reconoció tras la última derrota ante el Bristol City por 4-0.

Genaro Gattuso durante un partido como entrenador en Italia Europa Press

La carrera de Gennaro Gattuso en los banquillos empezó en 2013. Desde entonces el italiano ha dirigido a nueve equipos, entre ellos el Milan, el Nápoles, el Valencia y el Olympique de Marsella. En ninguno de ellos el aguerrido mediocentro ha logrado dejar su sello. La Copa de Italia ganada en el Nápoles es el único título que tiene en su palmarés.

Tras las decepcionantes experiencias en algunos de los históricos clubes de Europa, en junio fichó por el Hajduk Split croata. "Es extremadamente resistente a la alta presión", reconoció el club balcánico en su presentación. Cabe destacar que el equipo es el segundo clasificado en la liga regular con los mismos puntos que el primero, aunque los de Gattuso tienen un partido menos.