Messi, con la túnica negra.

Messi, con la túnica negra. REUTERS

Fútbol

Otro Mundial en invierno por el Ramadán y el calor: la FIFA valora modificar las fechas de Arabia Saudí 2034

Publicada

El próximo Mundial 2034 podría volver a poner patas arriba el calendario futbolístico. Arabia Saudí se presenta como la única alternativa para organizar la que sería la vigesimoquinta edición de la Copa del Mundo y eso haría que todos los planes y las fechas habituales se vieran alteradas.

El próximo 11 de diciembre tendrá lugar un congreso de la FIFA en el que se elegirán de manera conjunta quiénes serán los organizadores de los Mundiales 2030 y 2034. Para el primero, la candidatura de España junto con Marruecos y Portugal sigue siendo la favorita, pero el siguiente, el de 2034, Arabia Saudí aparece como la única alternativa.

Es por eso que se plantea un cambio de fechas para el Mundial 2034 si finalmente el país árabe es el anfitrión del evento más importante del fútbol. Tal y como publica el Daily Mail, los informes de la FIFA hablan de disputar esta Copa del Mundo en el mes de enero de 2034, algo que descuadraría por completo los calendarios habituales que cada vez están más cargados.

Ya sucedió en Qatar

No sería la primera vez que se produciría un cambio de fechas de este tipo con respecto a lo tradicional, que es disputar el Mundial de fútbol en verano. Sucedió recientemente en el Mundial 2022 que se disputó en Qatar.

Las particularidades del clima en el país asiático hacían imposible la práctica del fútbol en pleno verano dadas las altas temperaturas que se dan durante el día. Por eso, Qatar 2022 se celebró entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, día en el que se jugó la final entre Argentina y Francia. 

Así las cosas, en 2034 sucedería algo prácticamente idéntico. Arabia Saudí es la única candidatura aprobada por la FIFA y salvo sorpresa mayúscula será el país encargado de organizar esta vigesimoquinta Copa del Mundo. Como en Qatar, las temperaturas en verano son muy elevadas, por lo que no podrían disputarse los partidos en verano.

Se valora, por lo tanto, la celebración de este Mundial durante el invierno, aunque con ligeras modificaciones con respecto a lo que pasó en Qatar. En esta ocasión, la FIFA quiere respetar también el Ramadán, que en 2034 coincide entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre, por lo que la intención es disputar la cita mundialista en enero de 2034.

La FIFA aprobó hace apenas unos días la candidatura de Arabia Saudí para el 2034 con una puntuación de 419,8 sobre 500. Esta valoración es más alta incluso que la que han conseguido Estados Unidos, México y Canadá para el próximo Mundial 2026.