Publicada

Atendiendo al tópico, se suele decir que la edad es tan sólo un número, pero más allá del refranero lo cierto es que en el fútbol eso ayuda a entender las diferentes filosofías que siguen los clubes y los equipos.

Una plantilla con una media de edad más baja suele desvelar no sólo una apuesta clara por el descaro y la juventud, sino habitualmente también por el trabajo de cantera que viene desde abajo. Eso sí, decantarse en exceso por los noveles conlleva sus riegos como la inexperiencia en momentos de alta tensión.

Por su parte, los equipos más veteranos suelen responder a otro tipo de patrón. El que apuesta por jugadores más consolidados, curtidos en mil batallas, pero que cuentan también con el hándicap de que el plano físico le pase factura en momentos de máxima exigencia.

El análisis de los onces tipo de cada uno de los 20 equipos que conforman la Primera División deja formas muy distintas de ver el fútbol. Desde los apenas 24 años de edad que tiene el Valencia en su conjunto habitual, hasta los cerca de 29 que arroja el Atlético de Madrid, el más veterano de todos. 

Atendiendo a los tres grandes aspirantes a conseguir el título de La Liga, cada uno de ellos se sitúa en un extremo. Una muestra fehaciente de que, al fin y al cabo, cualquier manera es lícita para tratar de llegar a un mismo objetivo y que el fútbol está lejos de ser todavía una ciencia exacta.

Tres grandes, tres ideas

El Fútbol Club Barcelona es, de los tres equipos grandes de La Liga, el que tiene una media de edad más baja en su once inicial. De largo además, porque tiene una diferencia de más de dos años con respecto al Real Madrid y de cerca de cinco mirando al Atlético de Madrid. 

Los culés siempre han presumido de hacer una apuesta fuerte por La Masía y, en efecto, esto se refleja en las alineaciones que está conformando Hansi Flick esta temporada en La Liga. El Barça es el segundo equipo más joven de la competición con una media de 24,18 años en su once inicial. 

Pau Cubarsí celebra junto a Raphinha en un partido del FC Barcelona Reuters

En este guarismo tan bajo tienen mucho que ver futbolistas que ni siquiera han cumplido la mayoría de edad. Lamine Yamal o Pau Cubarsí son indiscutibles y referentes en el equipo con apenas 17 años, un número que estremece a cualquiera.

No sólo eso, Fermín (21), Pedri (22) o Álex Balde (21) también contribuyen a bajar la media edad considerablemente. En el lado contrario están algunos como Íñigo Martínez (33) o Lewandowski (36), que ponen el contrapunto.

El Real Madrid aparece en la mitad de la tabla en cuanto a juventud de su once inicial. Con 26,64 años de media, los blancos apuestan por un término medio entre los imberbes y los veteranos.

Los blancos tienen futbolistas de sobra experimentados y con la treintena sobrepasada como Courtois, Rüdiger o Carvajal, mientras que en el once inicial futbolistas como Belligham, Vinicius y Rodrygo ponen el contrapunto de la frescura. Una mezcla que deja a los de Ancelotti peleando codo a codo La Liga.

El Atlético de Madrid es el equipo más 'viejo' de toda la competición. Con una media de edad de 28,72 años, aparece a la cola de esta clasificación, pero no por ello quiere decir que su idea sea más equivocada que las otras.

Los colchoneros se apoyan en la veteranía de clásicos como Oblak, Azpilicueta, Koke o Griezmann, todos ellos con la treintena sobrepasada, para cimentar sus buenos resultados. En el equipo más habitual, Gallagher o Lino, ya con 24 años, suelen ser los más jóvenes.

La zona peligrosa, sinónimo de juventud

Volviendo a apelar al refranero, se suele decir también que la veteranía es un grado. Por eso, en muchas ocasiones lo que buscan los equipos que tienen como objetivo salvar la categoría es la experiencia que le proporcionen los jugadores en las situaciones más tensas. 

En ese sentido, esta temporada la juventud se ha convertido casi en sinónimo de estar en la zona baja de la clasificación, salvando la excepción de los 'niños prodigio' del Barça. 

El Valencia, con una economía y filosofía de guerra absoluta por la gestión de Lim, presenta el equipo titular más joven de toda La Liga con 24 años. Su escasa inversión hace que apueste especialmente por jóvenes de la casa y que no lleguen grandes fichajes. El conjunto che es penúltimo y está en descenso, si bien es cierto que con dos partidos menos. 

Otro de los que apuesta por la juventud y que también está en apuros es el Real Valladolid. Los pucelanos tienen el tercer once más joven de la competición y son colistas con claridad, a cuatro puntos de la salvación.

No muy lejos en este ranking está el Espanyol, también en puestos de descenso, que con una media que supera por poco los 25 años está encontrando problemas para dar lo mejor de sí mismo esta temporada.

Media de los onces iniciales de cada equipo

Valencia: 24 años

FC Barcelona: 24,18 años

Real Valladolid: 24,64 años

Sevilla FC: 24,82 años

Real Sociedad: 24.91 años

RCD Espanyol: 25,45 años

Deportivo Alavés: 25,91 años

Real Betis: 26 años

Real Madrid: 26,64 años

Girona: 26,82 años

CA Osasuna: 27,18 años

Athletic Club: 27,18 años

Getafe CF: 27,27 años

UD Las Palmas: 27,36 años

Villarreal: 27,73 años

Rayo Vallecano: 28,10 años

Celta de Vigo: 28,10 años

RCD Mallorca: 28,45 años

CD Leganés: 28,54 años

Atlético de Madrid: 28,72 años