La temporada 24-25 de La Liga está siendo un quiero y no puedo por ganar el título. Barça y Real Madrid se encuentran inmersos en unas dinámicas muy parecidas en la que ninguno consigue sacar partido de los tropiezos de su rival. Al término de la jornada 12, los azulgranas aventajaban a los blancos en nueve puntos, sin embargo, cinco jornadas después el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti está a dos puntos del liderato con un partido menos.
El inicio de temporada del Barça a las órdenes de Hansi Flick fue sencillamente sobresaliente. Las siete victorias consecutivas que encadenaron los azulgranas en La Liga consiguieron mejorar el mejor arranque liguero que tuvieron entrenadores como Pep Guardiola o Luis Enrique. A pesar de la derrota ante Osasuna, el Barça se rehizo sumando otras cuatro victorias seguidas, entre las que destacan el 0-4 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y la victoria por 3-1 en el derbi ante el Espanyol.
Todo lo contrario fue el inicio de temporada para el Real Madrid. Tras ganar la Supercopa de Europa ante la Atalanta, los de Carlo Ancelotti empataron en sus dos primeras salidas ante el Mallorca y Las Palmas. El juego no acompañó a un equipo que consiguió ganar cuatro de los cinco partidos que jugó en La Liga durante el mes de septiembre. Solamente el empate ante el Atlético de Madrid evitó el pleno de victorias.
En el mes de octubre, el Real Madrid se empezó a tambalear en Champions y su crisis de resultados y de juego se extendió también a La Liga tras perder ante el Barça. Tras el aplazamiento de su partido ante el Valencia por la DANA, los blancos se situaron a nueve puntos del Barça (aunque con un partido menos).
Las victorias ante Osasuna, Leganés y Getafe permitieron a los blancos estar a un punto del Barça con un partido menos, es decir, el liderato de La Liga dependía de sí mismos, sin embargo, la derrota ante el Athletic Club volvió a alejarles del primer puesto a costa de un conjunto azulgrana que parecía haber superado su particular bache.
"El mes de noviembre de mierda"
La victoria del Barça ante el Espanyol fue la única alegría que se llevaron los aficionados culés durante el mes de noviembre en La Liga. Los azulgranas encadenaron tres partidos consecutivos sin ganar: derrotas ante Real Sociedad y Las Palmas, además del empate ante el Celta de Vigo.
El equipo volvió a la senda de la victoria en Son Moix ante el Mallorca. "Estamos contentos de que el noviembre de mierda se haya terminado por fin. Ahora vamos a por diciembre", reconoció Hansi Flick tras el partido. Sin embargo, el mes de diciembre no ha empezado mucho mejor.
La visita al Benito Villamarín se antojaba como una de las más complicadas y el Barça no salió airoso de Heliópolis a pesar de haberse puesto dos veces por delante en el marcador. Los de Hansi Flick estuvieron a merced del Betis en el partido, aunque el gol de Ferran Torres en el 82' hizo presagiar que los azulgranas se llevarían la victoria.
Nada más lejos de la realidad. Assane Diao anotó en el minuto 94 el gol del empate para el Betis, provocando el éxtasis del club bético y la decepción de los jugadores del Barça. Los últimos partidos del conjunto azulgrana han tenido como resultados dos derrotas, dos empates y una victoria, permitiendo al Real Madrid volver a depender de sí mismos para liderar la clasificación.
El Real Madrid hizo los deberes en Montilivi y se llevó los tres puntos ante el Girona. Los blancos aprovecharon el empate del Barça y se sitúan a dos puntos del liderato, aunque tienen un partido menos, el del Valencia.
El Atlético de Madrid, el actor inesperado
Partido a partido y sin hacer mucho ruido, el Atlético de Madrid está acechando el liderato de La Liga. Los rojiblancos viven el mejor momento de la temporada tras encadenar ocho victorias consecutivas entre liga, Champions y Copa del Rey.
El comienzo resultó decepcionante y de nuevo se puso en tela de juicio la capacidad de Simeone para sacar adelante un proyecto ambicioso, sin embargo, el argentino ha puesto de manifiesto que lo único que necesitaba el equipo era tiempo para terminar de engrasar las piezas. El Atlético de Madrid es ahora el equipo más en forma de La Liga.
La derrota ante el Betis en el Benito Villamarín fue un punto de inflexión en la temporada del Atlético de Madrid. Hasta entonces el equipo estaba a diez puntos del Barça en La Liga. Un mes y medio después, los rojiblancos pueden igualar a los azulgranas a puntos si ganan los dos partidos que tienen de diferencia.
La Liga más barata de los últimos años
El Barça es el equipo que más partidos ha disputado en la presente liga (17) al haber jugado por adelantado el partido correspondiente a la jornada 17 por la Supercopa de España. Los de Hansi Flick suman 38 puntos, es decir, tres puntos menos que en la temporada 23-24 a estas alturas. Ese Barça terminó La Liga en segunda posición con 85 puntos al término de la jornada 38.
El Real Madrid ha jugado 16 partidos, ya que aún tiene el aplazado ante el Valencia. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti ha sumado 36 puntos. A igual que el Barça, son tres puntos menos con respecto a los conseguidos la temporada pasada a estas alturas. Los blancos terminaron La Liga con 95 puntos y alzándose con el título liguero.