Publicada

El presidente del Athletic Club tuvo que soportar unas graves amenazas por parte de un radical del conjunto vasco tras el partido del pasado miércoles ante el Real Madrid. Jon Uriarte fue asaltado en plena calle e increpado por un integrante de la Herri Harmaila, uno de los sectores de la grada de animación de San Mamés.

"Uriarte, hijo de puta, te vas a enterar. Deja de tocarnos los huevos a la Herri Harmaila", le espetó este ultra al máximo mandatario del club rojiblanco. En ese momento, el presidente no quiso responder a las provocaciones, pero al día siguiente, haciendo caso a la comisión ejecutiva de la entidad, presentó una denuncia.

El Athletic Club emitió un comunicado oficial a través de sus canales en el que confirmaba estos hechos: "Es cierto que el presidente del Athletic Club fue amenazado a la salida de San Mamés tras el partido contra el Real Madrid. En concreto, y tal y como ya ha sido desvelado, además de diversos insultos, el presidente fue intimidado mediante una advertencia explícita de las consecuencias que tendría para su persona 'meterse' con la Herri Harmaila", escribió la entidad.

"En segundo lugar, que ha sido el propio Club, reunido en comisión ejecutiva, quien requirió al presidente que interpusiera una denuncia en defensa de los valores que vertebran la entidad", apuntaron desde el Athletic, explicando que fueron los directivos quienes animaron al presidente a denunciar.

"El Athletic Club elige a sus presidentes de manera democrática por sufragio entre sus socios y socias, y las amenazas sobrepasan una línea roja que no puede ignorarse. Porque, más allá del nombre y la persona, el presidente representa al Athletic Club, tal y como está recogido en nuestros Estatutos Sociales, y las ofensas que reciba en función de su cargo suponen una ofensa a la institución", escribió el club.

Desde el Athletic quisieron exculpar a la Herri Harmaila, aseveró que "la tolerancia y la libertad de expresión son valores que identifican al Athletic Club" y también que apuesta "por un modelo de convivencia donde no caben ni la violencia ni la extorsión".

Tensión en la grada

En el Athletic Club están concienciados en la pelea contra los más radicales. De hecho, diferentes incidentes ya le han costado a la entidad severas multas en los últimos tiempos, como la bochornosa imagen de Roma en el partido de la Europa League.

En los videomarcadores de San Mamés se emiten una serie de indicaciones a seguir en materia de conducta, y habitualmente esta proyección es contestada con silbidos por una parte de la grada de animación del estadio.

De hecho, la Herri Harmaila ya convocó para el partido ante el Villarreal una huelga total de animación, al igual que la que ya hizo en el último partido de la Europa League ante el Elfsborg durante treinta minutos.