Los jugadores de la Atalanta celebran un gol.

Los jugadores de la Atalanta celebran un gol. EFE

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La metamorfosis de la Atalanta: dos meses invictos y un ataque letal que puede poner en jaque al Real Madrid en Champions

Publicada

La historia les vuelve a unir, pero esta vez lo hace en circunstancias muy diferentes. Cuatro meses han sido suficientes para ver un cambio drástico en la Atalanta y el Real Madrid. Dos equipos que se disputaron el primer título de la temporada y que ahora se ven las caras en un duelo que puede ser crucial en el devenir de los blancos en la Champions League.

Aquel 14 de agosto coronó al Real Madrid como supercampeón de Europa fruto de un debut a lo grande de Kylian Mbappé y dejó al equipo italiano con unas dudas que se acabaron prolongando durante un tiempo. Cuatro meses después la historia es diferente, tanto en los clubes como en sus protagonistas. 

Poco queda de aquel Real Madrid que arrolló en la temporada 2023-2024. La salida de Kroos ha dejado un vacío que nadie ha sido capaz de llenar y la adaptación de Mbappé está siendo mucho más complicada de lo esperado.

Los de Ancelotti tienen en su mano el liderato en La Liga, pero su papel en la Champions está dejando mucho que desear. Han ganado dos partidos y han perdido cuatro lo que les deja en una situación límite de cara al duelo frente a la Atalanta en Bérgamo. Perder de nuevo puede dejar a los blancos en el alambre.

Por su parte, el equipo dirigido por Gian Piero Gasperini ha vivido en sus propias carnes una revolución. Las dudas se instalaron sobre el club bergamasco después de conquistar la Europa League y firmar un primer mes de temporada 24-25 con más sombras que luces, además de sufrir lesiones de gravedad. Tocaron fondo contra el Inter (0-4), pero no tardaron en darle la vuelta a la situación.

14 partidos invictos

El 24 de septiembre, una dura derrota en casa frente al Como y un empate contra el Bologna jugando con uno más dejó a la Atalanta en 12ª posición en la tabla. Una crisis que se cortó de raíz después de una goleada en Champions ante el Shakhtar y que sirvió como punto de inflexión para ver la mejor versión en años del equipo transalpino.

Dos meses en los que han metido la directa en todas las competiciones y se han erigido como uno de los equipos más temidos del fútbol europeo. A la victoria ante los ucranianos le siguió un triunfo abultado contra el Genoa (5-1), y un empate a domicilio ante el Celtic ha sido el único 'lunar' de un conjunto que ha ganado 12 de los últimos 13 partidos.

Los futbolistas de la Atalanta celebran junto a su afición la victoria ante el Milan.

Los futbolistas de la Atalanta celebran junto a su afición la victoria ante el Milan. REUTERS

Son líderes en solitario de la Serie A y en Champions ocupan la quinta posición siendo uno de los tres únicos equipos que no conoce la derrota tras cinco jornadas disputadas. Por el camino ha dejado a clubes como Milan, Roma, Nápoles o Stuttgart.

En su feudo, han ganado seis de sus siete partidos celebrados en el Gewiss Stadium, pero no han tenido el mismo éxito en la Champions League donde han perdido sus dos compromisos. 

Las claves del éxito

El complicado inicio de temporada no hizo tambalearse a un equipo cuyo entrenador y jugadores viajan en la misma dirección. Es tan clara y está tan interiorizada que los futbolistas son piezas de un engranaje que funciona colectivamente. Fútbol vistoso, ofensivo y desatado. Pero cada vez más solvente atrás. Ya no es aquel Atalanta que hace unos años era una moneda al aire. 'Gasp' ha pulido su obra maestra.

Un equipo que funciona como un reloj suizo, pero en el que destacan tres hombres por encima del resto: Mateo Retegui, Charles De Ketelaere y Ademola Lookman. Ellos son los artífices de una Atalanta que está rompiendo todos los registros a nivel goleador (38 goles en 15 partidos).

Retegui es la estrella del club transalpino. Llegó procedente del Genoa de manera 'in-extremis' fruto de una grave lesión de Scamacca en agosto. Apenas tuvo tiempo para la adaptación, pero tampoco parece haberle hecho falta. Es el máximo goleador de la Serie A con 12 goles y 3 asistencias.

Retegui celebra uno de sus goles contra el Young Boys en la Champions League.

Retegui celebra uno de sus goles contra el Young Boys en la Champions League. REUTERS

Otro que está brillando en Bérgamo es Charles De Ketelaere. El talento belga llegó a Italia como gran apuesta de Paolo Maldini cuando era director deportivo del Milan. Le costó y no se asentó en San Siro, pero a unos pocos kilómetros le vieron el mismo potencial que Maldini. Entre idas y venidas de la directiva 'rossonera', el Atalanta aprovechó para pescar en río revuelto y quedarse a un jugador que solo necesitaba tiempo. Suma 5 goles y 8 asistencias entre liga y Champions.

El tercero del tridente es el nigeriano Lookman, héroe de la final de la Europa League ante el Bayer Leverkusen con un 'hat-trick' que le colocó como jugador histórico en Bérgamo. Esta campaña ya ha participado en 15 goles. 

En ellos reside el peligro para el Real Madrid. Los de Ancelotti no pueden confiarse y deberán elevar su nivel de las últimas semanas si quiere salir airosos de Bérgamo y allanar un poco más su camino en la Champions. Eso sí, una derrota podría significar una debacle mayúscula.