Szymon Marciniak, el árbitro del Atalanta - Real Madrid: un historial alarmante en la Champions League
- El colegiado polaco ha arbitrado a los blancos en ocho partidos con un balance poco favorable para ellos.
- Más información: La metamorfosis de la Atalanta: dos meses invictos y un ataque letal que puede poner en jaque al Real Madrid en Champions
El polaco Szymon Marciniak, árbitro internacional desde 2011, es el encargado de dirigir el crucial partido de la sexta jornada de la Champions League entre el Real Madrid y la Atalanta en Bérgamo.
A sus 43 años, Marciniak tiene una relación compleja con el equipo blanco, que acumula con él un balance poco favorable. De los ocho partidos que les ha arbitrado en competiciones europeas, los madridistas han conseguido tres victorias, dos empates y han sufrido tres derrotas, convirtiéndose en uno de los grandes de Europa que más partidos ha perdido bajo su arbitraje.
El historial del polaco con el Real Madrid incluye encuentros decisivos. Uno de los más recordados fue la final de la Supercopa de Europa de 2018, donde los blancos cayeron por 2-4 ante el Atlético de Madrid. Además, estuvo presente en partidos como la vuelta de cuartos de final de la Champions League 2021/22 frente al Chelsea y las semifinales del pasado curso contra el Manchester City.
A pesar de las derrotas, no se ha señalado a Marciniak como responsable de decisiones polémicas en estos encuentros. En el caso contra el Chelsea, por ejemplo, anuló correctamente un gol de Marcos Alonso por una mano previa, lo que permitió al Madrid mantenerse vivo y avanzar a semifinales.
Curiosamente, otros equipos europeos de peso tienen mejores registros con Marciniak. El Atlético de Madrid, por ejemplo, ha ganado siete de los ocho partidos que les ha arbitrado, mientras que el Manchester City cuenta con pleno de victorias en los cuatro encuentros que ha jugado bajo su supervisión. Este contraste subraya la extraña conexión negativa entre el colegiado y los blancos.
En el caso del Atalanta, el polaco solo les ha arbitrado una vez. Fue en 2021, en una derrota por 3-2 frente al Manchester United. Ahora, el conjunto italiano llega al duelo en un gran momento, liderando la Serie A y con una racha de nueve victorias consecutivas.
En un partido que se perfila como una final para ambos equipos, Marciniak estará asistido en las bandas por sus compatriotas Tomasz Listkiewicz y Adam Kupsik, mientras que Tomasz Kwiatkowski estará al frente del VAR.
Un prodigio del ciclismo
La carrera de Marciniak como árbitro es destacada, pero su camino hacia el arbitraje fue peculiar. Antes de dedicarse al fútbol, estuvo inmerso en el ciclismo, siguiendo los estrictos entrenamientos impuestos por su padre, quien veía en él un futuro campeón. Sin embargo, Szymon decidió abandonar la bicicleta y apostar por el fútbol, primero como jugador y luego como árbitro.
Su trayectoria alcanzó la cúspide en la final del Mundial de Qatar 2022, donde dirigió el duelo entre Argentina y Francia, en el que los sudamericanos se coronaron campeones.