El nuevo formato de la Champions está cumpliendo con el objetivo de buscar "un mayor equilibrio competitivo entre todos los equipos", tal y como comunicó la UEFA para justificar los cambios introducidos. Al término de las seis primeras jornadas disputadas, el Real Madrid, Manchester City, Juventus o Milan están fuera de la clasificación directa a los octavos de final, mientras que el PSG está en puestos de eliminación.
La fase liga está resultando de lo más novedosa con los 36 equipos clasificados. Los equipos considerados "favoritos" a levantar el título el 31 de mayo en el Allianz Arena están atravesando grandes dificultades para poder terminar entre los ocho primeros, mientras que clubes como el Bayer Leverkusen o Aston Villa se encuentran encabezando la clasificación.
El estreno de los 'villans' en la Champions después de 41 años está siendo superlativo. Con Unai Emery como el gran artífice, el Aston Villa ha vuelto a escuchar el himno de la Champions en Villa Park desde la temporada 1982-83. El Bayer Leverkusen, por su parte, tampoco tiene nada que envidiar a los ingleses, ya que ambos equipos tienen los mismos puntos.
El Aston Villa está demostrando que la Champions no es una competición que se le queda grande. La carta de presentación de los 'villans' no fue en la victoria en el primer partido ante el Young Boys, sino en el segundo encuentro con el Bayern Múnich como rival. El planteamiento de partido de Unai Emery fue sublime y el resultado fue la victoria por 1-0 ante un club bávaro.
Los alemanes llevaban siete años sin perder en la fase de grupos de la Champions, o lo que es lo mismo, 41 partidos invictos. Sin embargo, la derrota ante el Aston Villa fue la antesala al resultado del siguiente partido, 4-1 ante el Barça en Montjuïc. La estructura española en el Aston Villa formada por Unai Emery, 'Monchi' y Damià Vidagany, director de fútbol, ha elevado el estatus de un club que ya mira a cotas más altas.
El Aston Villa afrontó la nueva temporada con el objetivo de tratar de repetir la clasificación en la Premier League y llegar a los octavos de final de la Champions. Sin embargo, lo que el propietario del club, Nassef Sawiris, no contemplaba es que los 'villans' podrían terminar entre los ocho primeros por encima de colosos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester City o PSG.
Unai Emery ha dotado al Aston Villa de una identidad propia. Los 'villans' acumulan cuatro victorias en seis partidos en Champions. La inesperada derrota ante el Brujas y el empate ante la Juventus han evitado el pleno de victorias. Sin embargo, los ingleses son cuartos en la clasificación de la fase liga, dos puntos por encima del grupo que tendría que disputar una fase previa para acceder a los octavos de final.
El nuevo milagro de Xabi Alonso
El periplo de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen no puede estar resultando de lo más exitoso. En su primera temporada completa al frente del banquillo de un club europeo, el donostiarra ganó la Bundesliga y la Copa alemana, rompiendo así con la sequía de los 'Die Werkself' de 45 años sin levantar un título.
En su tercer año dirigiendo al Bayer Leverkusen, la presencia de los alemanes en la Champions League está siendo de lo más destacada. Los de Xabi Alonso se impusieron el martes en el Bay Arena a un Inter de Milán que no sólo no había perdido ningún partido, sino que además no habían encajado ningún gol hasta la fecha.
El Bayer Leverkusen está siendo el equipo de moda en la Champions, junto con el Aston Villa y el Brest. Los alemanes tan solo han perdido un partido, ante el Liverpool en Anfield, y han empatado otro, ante el Brest. Con 13 puntos a falta de dos partidos para terminar la fase liga de la Champions, el conjunto dirigido por Xabi Alonso tiene un pie y medio en los octavos de final a través de la clasificación directa.
La próxima jornada los alemanes se enfrentarán al Atlético de Madrid en el Riyadh Air Metropolitano en un partido donde se puede decidir la posición de ambos equipos en la clasificación al término de la fase liga, puesto que tan solo un punto distancia a los alemanes de los rojiblancos. La fase liga la cerrarán en el Bay Arena ante un Sparta Praga que se encuentra en los puestos de eliminación de la Champions.
El equilibrio del Bayer Leverkusen
La nueva temporada para el 'Die Werkself' se antojaba aún más exigente después de la hazaña que realizaron el año pasado al estar durante 54 partidos invictos. Si bien el inicio de temporada ha sido un tanto irregular en la Bundesliga, la imagen del equipo en Champions es diferente. Los alemanes siguen siendo un bloque muy sólido en defensa y muy efectivo en la parcela ofensiva.
Los registros del Bayer Leverkusen en Champions son de doce goles a favor por los cinco en contra, siendo cuatro de ellos ante el Liverpool. El Milan, el Salzburgo y el Inter de Milán han sido incapaces de romper la línea defensiva de un equipo que aspira a llegar lejos en esta edición de la Champions.