La Superliga ha dado un paso más hacia su arranque definitivo. A22, la empresa promotora de la nueva competición, ha ampliado lo que se conocía hasta día de hoy sobre este torneo que pretende transformar el fútbol. Lo más importante: ha comunicado a UEFA y FIFA de manera formal la puesta en marcha del torneo.
A22 se pronunció este martes avanzando mejoras en su formato y anunciando que ha mandado una carta a UEFA y FIFA, así como a la Comisión Europea. Es el paso formal esperado para su reconocimiento oficial. Estos organismos no se pueden negar a la creación de la Superliga, tal y como detalla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Después de haber mantenido conversaciones y escuchado a decenas de clubes de todo el continente, el formato de la Superliga presentado hace un año ha sido mejorado. La competición, como se anunció, será abierta y el acceso a ella será anual y por mérito en las ligas. La propuesta se ajusta plenamente a la definición de la UEFA del 'Modelo Deportivo Europeo'.
El conjunto de competiciones propuestas por A22 pasa a llamarse 'Liga Unify'. Habrá 96 participantes de 55 países repartidos en cuatro divisiones. En la más alta, la Liga Star, habrá 16 equipos (dos grupos de ocho) con partidos en casa y fuera. En la segunda liga, la Gold, será igual; mientras que la tercera y cuarta (Blue y Union) constarán de 32 participantes cada una (cuatro grupos de ocho). También se han dado más detalles de la Liga Unify femenina. Constará de dos divisiones, Star y Gold, con 32 equipos de 52 países.
Bernd Reichart, Director General de A22, declaró: "A22 está enfocada en lograr un crecimiento y desarrollo sostenibles para el fútbol. Llevando a cabo nuestro trabajo hemos identificado una serie de retos críticos a los que se enfrenta nuestro deporte, como el aumento de los costes de suscripción para los aficionados, un calendario de partidos insostenible, una inversión inadecuada en el fútbol femenino y el descontento con las actuales competiciones paneuropeas desde el punto de vista del formato y la gobernanza. Nuestra propuesta pretende aportar soluciones".
Un elemento central de esta visión es la plataforma Unify, un servicio de streaming pensado para el consumidor anunciado en diciembre de 2023 que emitirá todos los partidos en directo. Unify ofrecerá dos posibilidades de ver los partidos, de forma gratuita con publicidad o accediendo a alguno de los paquetes
premium con precios asequibles.
La plataforma mejorará la experiencia de ver el fútbol, consolidando varias suscripciones en una sola aplicación y ofreciendo funciones avanzadas. Por último, conectará por primera vez a los clubes directamente con sus aficionados de todo el mundo.
Reichart afirmó que "ahora es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas UEFA y FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos. Mantenemos nuestro compromiso de fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo constructivo. Los aficionados, jugadores, clubes, ligas y otros grupos que conforman la familia del fútbol no merecen menos".