La temporada 24-25 de La Liga no entiende de ningún razonamiento lógico. Tras un inicio de campeonato apabullante del Barça, en los últimos meses el equipo se le ha caído a Hansi Flick y llegados al ecuador de la temporada están en tercera posición. El Real Madrid está inmerso en una atracción que se asemeja a una montaña rusa, mientras que el Atlético de Madrid ha emergido como candidato al título tras un inicio de temporada desolador.
Sólo cinco puntos separan al Atlético de Madrid, primero, con el Athletic Club, cuarto. Los rojiblancos tienen un partido menos, el correspondiente a la jornada 19 que también han disputado Real Madrid y Barça por la Supercopa de España. En este punto de la temporada, hay cuatro equipos que están en la pomada por llegar al liderato de una liga cada vez más cara.
El Barça, líder indiscutible de La Liga durante las primeras 17 jornadas, quedó relegado de la primera posición tras perder ante el Atlético de Madrid. Los rojiblancos, con doce victorias consecutivas, asaltaron el liderato en Montjuïc en una remontada que bien puede recordar a Space Jam, puesto que los de Simeone estaban a diez puntos de los azulgranas al término de la jornada 12 y ahora son líderes.
El proyecto del Atlético de Madrid no empezó ofreciendo resultados satisfactorios. En los primeros doce partidos de liga el conjunto rojiblanco dejó escapar trece puntos tras los empates ante Villarreal; Espanyol; Rayo Vallecano; Real Madrid; Real Sociedad y tras la derrota ante el Betis en el Villamarín. La tranquilidad de Simeone era la contraposición al sentir de una parroquia rojiblanca que se desilusionó.
La revolución de la plantilla trajo consigo importantes cambios con las llegadas de nuevos jugadores, es decir, el Atlético de Madrid lo único que necesitaba era tiempo. Sin embargo, es lo único que en el fútbol no existe. Ese margen que reclamaba el Cholo no convencía a la afición rojiblanca... hasta ahora.
La remontada del Atlético
Sin hacer mucho ruido, con el paso de las jornadas el Atlético de Madrid ha ido remontando posiciones en la clasificación hasta llegar a lo más alto. Los rojiblancos han sido los grandes tapados de un campeonato donde se presuponía que sólo había dos equipos inmersos en la lucha por el título de La Liga: Barça y Real Madrid.
Los rojiblancos han hecho méritos suficientes para ser un equipo a tener en cuenta en la pelea por el campeonato liguero. Su dinámica ascendente le ha hecho ser el equipo más regular de La Liga. Desde la derrota ante el Real Betis en el Benito Villamarín, el 27 de octubre, siete victorias consecutivas con 17 goles a favor y 5 en contra.
El Atlético de Madrid se ha sentido muy cómodo presenciando en un segundo plano la pelea entre los dos protagonistas de la película: Barça y Real Madrid. Los rojiblancos sólo tenían que esperar a que llegara su momento y cuando llegó, no lo desaprovechó. El Barça, el actor con más frases, se quedó mudo cuando Sorloth marcó en el minuto 96 el gol de la victoria.
El bagaje del Atlético de Madrid en los 18 partidos disputados hasta el momento se resume en: doce victorias, cinco empates, una derrota, treinta y tres goles a favor por doce en contra. Números que, echando la vista atrás en el tiempo, rememora temporadas exitosas en el seno rojiblanco. La última en 2021.
La última vez que el Atlético de Madrid terminó la jornada 18 como líder de La Liga fue hace tres temporadas, en la 21-22. Los rojiblancos firmaron unos números muy similares a los actuales: catorce victorias, tres empates, una derrota, treinta y cuatro goles a favor por tan solo ocho en contra. Esa temporada el Atlético de Madrid terminó alzando su undécimo título de campeón de La Liga.
La Liga más reñida
La temporada 24-25 está siendo la más apretada de los últimos años y la que concentra a más equipos implicados. El Atlético de Madrid es líder (con un partido menos), el Real Madrid está a un punto de los rojiblancos (con un partido menos), mientras que el Barça está a tres de los colchoneros y el Athletic a cinco.
La pasada temporada (23-24), la lucha por La Liga dependía de dos equipos a estas alturas: Real Madrid y Girona, igualados a puntos; mientras que Barça y Atlético de Madrid estaban a siete puntos del liderato compartido entre madridistas y gironís.
Hay que remontarse a la temporada 2020-21 para llegar a la jornada 18 de La Liga con tantos equipos pugnando por el liderato. Por aquel entonces, el Barça iba primero con 39 puntos, por los 37 del Real Madrid, 34 del Sevilla, 32 del Atlético de Madrid y 31 de la Real Sociedad. Un campeonato liguero que se acabó llevando el equipo de Zidane.