La última jornada de 2024 dejó una nueva destitución en La Liga. El Valencia no pudo pasar del empate ante el Alavés en Mestalla y sigue hundiéndose en la clasificación camino del descenso a Segunda División, así que en el club decidieron cambiar el rumbo en el banquillo y comunicaron el despido del entrenador Rubén Baraja.
A estas alturas de la temporada, como es habitual en el fútbol, no es el único técnico que ha perdido su empleo antes de tiempo por los malos resultados. Antes de la destitución de Rubén Baraja, otros tres entrenadores más habían recibido la comunicación por parte de sus clubes de que no continuarían al frente de sus banquillos.
La cifra no es excesivamente alta para tratarse de la mitad del curso en comparación con otros años. Así, hasta el momento Las Palmas, Valladolid, Alavés y Valencia, todos ellos equipos implicados en la pelea por la permanencia en La Liga, son los clubes que han destituido a sus entrenadores.
Baraja, la última víctima
El Valencia es un auténtico polvorín y el último en pagar las consecuencias de la nefasta gestión de Peter Lim ha sido Rubén Baraja. Sin refuerzos, sin dinero para fichajes y con el revulsivo de la temporada pasada ya evaporado, el exjugador no ha podido revertir la situación y deja al club che colista de Primera tras empatar con el Alavés en casa.
En las últimas semanas el público de Mestalla también apuntaba al entrenador como uno de los culpables de la mala situación deportiva de esta temporada. El Valencia ha tanteado en las últimas horas a otro emblema como Quique Sánchez Flores, aunque su oferta económica no es la más atractiva.
Luis García Plaza, en la jornada 15
Tres jornadas antes del adiós de Rubén Baraja, Luis García Plaza fue sustituido al frente del Alavés, precisamente el equipo verdugo de Baraja. Tenía al equipo vitoriano fuera de los puestos de descenso, pero una nefasta racha de resultados dio con su trabajo al traste.
Tras empatar contra el Leganés y después de sumar tan sólo 4 puntos de los últimos 27 posibles, el Alavés decidió cambiar de aires y fichó poco después a Eduardo Coudet. Desde entonces, la situación de los vascos no ha mejorado en exceso ya que siguen mirando de cerca los puestos de descenso.
La situación insostenible de Pezzolano
También en la jornada 15 Paulo Pezzolano fue destituido como entrenador del Real Valladolid. El técnico uruguayo no aguantó más la nefasta temporada que estaba firmando al frente del equipo pucelano y la directiva le cambió por Diego Cocca tras un par de partidos del interino Álvaro Rubio dirigiendo al equipo.
El Real Valladolid era colista por entonces con tan sólo 2 victorias en 15 partidos, y los síntomas del equipo blanquivioleta eran realmente alarmantes. Así, en Pucela despidieron a un entrenador que en sus últimos meses también estuvo marcado por la polémica.
Luis Carrión fue el primero
El primer entrenador en caer en esta temporada fue Luis Carrión. Las Palmas fue el equipo que menos paciencia tuvo en este sentido y ya en la novena jornada decidió prescindir de su entrenador para fichar a Diego Martínez en su lugar.
Los canarios no dieron mucha opción al hombre que relevaba a García Pimienta, aunque sus números hablaron por sí solos. En nueve jornadas tenía al equipo colista y fue incapaz de ganar ni un solo partido con los canarios.