Carlos Corberán dirigiendo un partido en Inglaterra

Carlos Corberán dirigiendo un partido en Inglaterra Europa Press

Fútbol

El Valencia anuncia a Carlos Corberán como su nuevo entrenador tras pagar su cláusula al West Brom

Publicada

Carlos Corberán (Cheste, 1983) ya es nuevo entrenador del Valencia CF. El anuncio llegó el día de Nochebuena, 24 horas después de que se hiciera oficial la destitución de Rubén Baraja ante la pésima racha de resultados del equipo che. El fichaje se ha cerrado tras abonar al West Bromwich Albion inglés, club que dirigía Corberán desde 2022, su cláusula de rescisión de dos millones de euros.

La contratación de Carlos Corberán es por lo que queda de temporada y dos años más (hasta 2027). El objetivo a su llegada no es otro que asegurar la permanencia en Primera División del Valencia. El técnico de Cheste coge al Valencia con 12 puntos, empatado con el colista (el Valladolid) y actualmente a cuatro puntos de la salvación.

El estreno de Corberán será ante el Real Madrid, el próximo 3 de enero (21:00), en un partido que fue aplazado por el desastre de la DANA y que se jugará en Mestalla. Ante el vigente campeón y frente a un público encendido por la situación deportiva del equipo y, sobre todo, la gestión del empresario Peter Lim. Corberán es la última bala del singapurense, cuyo entorno ya no niega la posibilidad de vender el club si llega una buena oferta.

Corberán es un joven entrenador español que, hasta este momento, estaba al frente del West Bromwich Albion. Será su primera gran oportunidad en la élite tras una larga trayectoria en los banquillos y después de que el Valencia abone su millonaria cláusula de rescisión.

La carrera de Corberán comenzó en las categorías inferiores del Valencia como portero, aunque nunca llegó a destacar ni a jugar a nivel profesional. Tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, decidió pasarse a los banquillos y se unió al cuerpo técnico del Villarreal CF, donde trabajó desde los 23 años. En sus inicios dirigió al Villarreal C y posteriormente pasó al filial junto a Juan Carlos Garrido. En 2010, ambos dieron el salto al primer equipo.

Como asistente en el Villarreal, Corberán vivió momentos destacados, como alcanzar las semifinales de la Europa League en la temporada 2010/11 y clasificar al equipo para la Champions League. Sin embargo, su etapa terminó en diciembre de 2011 con el cese de Garrido. Desde entonces, su camino se separó del técnico valenciano, y Corberán se unió al cuerpo técnico de Raúl Caneda en Arabia Saudí, trabajando en clubes como Al-Ittihad y Al-Nassr.

Éxito en Inglaterra

En 2016, Corberán dio eel salto como entrenador principal en la primera división de Chipre. Posteriormente, en 2017, llegó a Inglaterra para dirigir al filial del Leeds United. Durante su tiempo en el club inglés, combinó este rol con su trabajo en el primer equipo bajo la dirección de Marcelo Bielsa. Con el argentino, logró ascender al Leeds a la Premier League, consolidando su reputación como técnico.

Carlos Corberán, tras un partido del Huddersfield inglés

Carlos Corberán, tras un partido del Huddersfield inglés Europa Press

Tras el ascenso del Leeds, Corberán asumió el cargo de entrenador del Huddersfield Town en 2020. Allí estuvo dos temporadas, llevando al equipo a la final del playoff de ascenso a la Premier League —siendo el equipo con menor presupuesto de la categoría— en su segundo año, aunque cayeron ante el Nottingham Forest. En 2022, se comprometió con el Olympiacos griego, donde dirigió al equipo en la Europa League antes de ser sustituido por Míchel.

Apenas un mes después de dejar el Olympiacos, Corberán tomó las riendas del West Bromwich Albion, donde ha logrado llevar al equipo a puestos de playoff de ascenso. Ahora deja al conjunto inglés para asumir el reto de dirigir al Valencia hasta 2027, en uno de los momentos más complicados de la historia reciente del club.