Morata recibe la felicitación de Laporte y el resto de sus compañeros de la Selección.

Morata recibe la felicitación de Laporte y el resto de sus compañeros de la Selección. RFEF

Fútbol

Valencia, epicentro del fútbol español: el gesto de solidaridad de las selecciones nacionales con las víctimas de la DANA

Publicada
Actualizada

Valencia acogerá los próximos encuentros de las selecciones españolas de fútbol masculino y femenino que se disputarán en los primeros meses de 2025. Así lo comunicó la Real Federación Española de Fútbol tras la primera reunión de la nueva Junta Directiva que tuvo lugar este jueves. 

La designación de Valencia como sede de estos próximos encuentros corresponde a un gesto de solidaridad por parte del ente federativo tras el paso de la devastadora DANA hace un par de meses en la Comunidad Valenciana. "El fútbol español manda un nuevo mensaje de solidaridad y se volcará con los afectados por la DANA que azotó con fuerza el pasado mes de octubre a la Comunidad Valenciana", aseveró la Federación en un comunicado.

Las fechas de estos partidos ya están establecidas. Se tratará del estreno en 2025 tanto de la selección masculina como de la femenina, y Mestalla y el Ciutat de València serán los estadios que acogerán los duelos.

En el caso de la selección masculina, el 23 de marzo se medirá en Mestalla a Países Bajos en el partido de la vuelta de los cuartos de final de la Nations League. Los de Luis de la Fuente se jugarán este día, por lo tanto, el acceso a la Final Four de la competición para tratar de revalidar su condición de campeones. 

La selección femenina, por su parte, jugará antes en tierras valencianas. El Ciutat de València acogerá el 21 de febrero el primer partido de la fase de grupos de la Nations League -donde España también defiende título- en el que será el primer compromiso del año de las de Montse Tomé.

Por el momento, la RFEF no ha comunicado si algún porcentaje de lo que se recaude en estos dos partidos en concepto de taquilla irá destinado de alguna manera a ayudar a las víctimas de la DANA.

Una reunión polémica

La decisión de llevar los primeros partidos de las selecciones masculina y femenina se produjo tras la reunión que tuvo lugar este jueves de la nueva Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol. Fue un encuentro, no obstante, polémico por otras decisiones que se tomaron en ella.

El nuevo presidente Rafael Louzán -que el próximo mes de febrero conocerá si es inhabilitado o no- reunió a diferentes representantes del fútbol español. Estuvieron presentes los dirigentes territoriales, Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga-F, David Aganzo, presidente de AFE, o Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Tras este cónclave, Louzán le entregó la vicepresidencia de la Real Federación Española de Fútbol a Javier Tebas. De esta manera, el máximo mandatario de la patronal también pasará a ejercer un gran poder sobre las decisiones que se tomen en la RFEF.

Por otra parte, tanto David Aganzo como Beatriz Álvarez también ocuparán cargos de vicepresidencia, así como Sergio Merchán, el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol.