Se suele decir que los equipos que acuden al mercado de invierno es porque no han hecho una buena planificación durante el verano. Cuenta el tópico que estos fichajes de media temporada tan sólo sirven para tapar carencias que han aflorado en la primera mitad del curso y que nunca salen bien, pero lo cierto es que para muchos futbolistas esta ventana supone una oportunidad inmejorable de reflotar sus carreras.
Este mercado invernal vuelve a poner de relieve el nombre de varios jugadores que, casi inexplicablemente, se encuentran sin trabajo en pleno mes de diciembre. Refuerzos de lujo en algunos casos que podrían desembarcar en cualquier equipo con la ventaja de que llegarían a coste cero, sin tener que desembolsar traspaso alguno ni montante más allá de la ficha.
Campeones de todo que se han visto relegados al ostracismo como Sergio Ramos o Keylor Navas encabezan el grupo de futbolistas más llamativos que se suman a las listas del paro en el fútbol, pero también hay figuras con menos cartel que igualmente podrían paliar las necesidades de más de una plantilla en urgencias y a un módico precio.
Sergio Ramos sigue buscando
Seguramente Sergio Ramos sea la opción más atractiva y llamativa de este mercado de invierno. El experimentado defensa finalizó su contrato con el Sevilla cuando terminó el pasado curso y fue incapaz de encontrar un nuevo acomodo en los meses de verano.
Se habló incluso de que podría aceptar pasar a un segundo plano y adentrarse en la aventura del fútbol árabe, pero el ex del Real Madrid se sigue viendo competitivo para jugar al nivel de las principales competiciones europeas.
El fantasma de la retirada se ha asociado a su figura a sus 38 años, pero él sigue luchando por llamar la atención de un equipo que le atraiga. Lleva desde el 26 de mayo sin vestirse de corto y aunque recibió hace poco una oferta de Boca Juniors para ir a Argentina, se sigue machacando a la sombra con entrenamientos exigentes esperando una opción que le agrade más.
Otro gran conocido de Sergio Ramos se encuentra en una situación similar. Se trata de Keylor Navas, con quien compartió vestuario tanto en el Real Madrid como en el París Saint-Germain. También con 38 años, es el otro nombre ilustre de esta lista de desempleados que anhelan encontrar un hueco en este mercado de invierno.
Hace ya tiempo que Keylor Navas está lejos de su mejor nivel y en las últimas temporadas ha tenido serios problemas para encontrar la confianza de sus entrenadores. De hecho, el PSG le llegó a ceder al Nottingham Forest antes de no renovar su contrato el pasado verano, y su regreso a la pura élite parece cada vez más complicado.
Otro exmadridista con un futuro incierto es Marcelo. Hace un par de meses que el Fluminense anunció la polémica rescisión de su contrato tras una discusión entre el futbolista y el entrenador, y desde entonces no ha habido demasiadas pistas sobre el brasileño.
A sus 36 años tampoco se ha pronunciado sobre una hipotética retirada, y pese a que ha habido rumores incluso de una posible vuelta a España lo cierto es que ninguna de las opciones ha tomado fuerza suficientes.
Mariano Díaz, Dele Alli y el condenado Santi Mina
El mercado invernal también es un momento en el que muchos equipos tratan de paliar su falta de gol durante la primera mitad de la temporada. Los delanteros siempre son los más cotizados, y hay unas cuantas opciones disponibles en esta nueva ventana de fichajes.
Hombres como Ben Yedder, Choupo-Moting o Maxi Gómez son algunos de los arietes que buscan equipo en este final de 2024 e inicio de 2025, si bien es cierto que hace tiempo que ninguno de ellos está ya en su 'prime'.
Sucede algo más evidente todavía con Mariano Díaz. El ex del Real Madrid no encontró acomodo desde que finalizó su contrato con el Sevilla este pasado verano, y a sus 31 años parece difícil que un equipo de primer nivel vaya a confiar en él de repente.
Otro alejado de los grandes focos es Santi Mina. Condenado a cuatros de prisión por abuso sexual y con el litigio aún por resolver tras su último recurso, el ex del Celta lleva sin equipo desde agosto de 2023.
Llama quizás más la atención el caso de Samu Castillejo. El atacante firmó buenas actuaciones en el Milan hace no demasiado tiempo, pero su última cesión al Sassuolo no resultó efectiva y está sin equipo desde verano.
Dele Alli, Rafinha, Aurier, Kalu, Kurzawa, Coquelin, Kjaer, Capoue, Jonathan Viera, Roque Mesa o el experimentado Candreva son otros de los futbolistas llamativos que se encuentran sin equipo en estos momentos.