Publicada
Actualizada

Laporta por fin respira aliviado ya que podrá inscribir a Dani Olmo y a Pau Víctor en LaLiga a pesar de que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona rechazara el viernes la cautelar solicitada por el club azulgrana. El presidente sólo tenía dos alternativas: esperar el auto de la segunda demanda interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia o activar una palanca. Finalmente ha optado por la segunda opción.

Dani Olmo y Pau Víctor están inscritos hasta el 31 de diciembre, por lo que el riesgo de quedarse sin jugar el resto de la temporada y buscar una salida a otro club era muy elevado. El Barça estaba a la espera de que el juez Ignacio Fernández de Senespleda le concediera la cautelar como sucedió el año pasado con Gavi, pero ahora el auto ha sido diferente.

Cerrada una vía judicial, la otra opción era esperar a la resolución de la demanda paralela que interpusieron en el Juzgado de Primera Instancia. Sin embargo, la junta directiva encabezada por Joan Laporta ha decidido no esperar la decisión del juez y ejecutar la palanca con la que venden los palcos VIP del Spotify Camp Nou por 100 millones de euros.

Dani Olmo conduce el balón en el partido ante el Borussia Dortmund en la Champions. Reuters

Activar esta palanca era el 'plan B' de una junta directiva que el pasado lunes aprobó en la reunión ordinaria la operación. Sin embargo, el acuerdo no ha resultado tan eficaz como preveía el presidente culé. La intención del Barça era vender los palcos VIP del Spotify Camp Nou en junio y así renegociar el acuerdo para sacar un mayor beneficio económico.

En un principio el Barça esperaba recibir en torno a 200 millones de euros y finalmente acabará percibiendo la mitad, 100 kilos, por la venta de los asientos durante los próximos 20 años a una empresa catarí.

Dentro de la regla 1:1

Laporta ha conseguido cerrar la operación después de muchas negociaciones con varias empresas árabes. Por el momento se desconoce a qué entidad ha vendido el Barça los palcos VIP del estadio, pero con el acuerdo ya cerrado lo único que falta es que se efectúe el pago de la cantidad acordada.

Cuando el Barça reciba esos 100 millones, el club le hará llegar a LaLiga la documentación pertinente para que den luz verde a las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. Además, entrarían en la regla 1:1, es decir, podrán invertir el dinero que entre a las arcas del club para así tener margen de maniobra tanto en el mercado de invierno como en la próxima ventana de verano.

Con el acuerdo ya cerrado a falta de recibir la cuantía acordada, es posible que el club retire la demanda paralela que interpusieron en el Juzgado de Primera Instancia, previendo que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona pudiera negar la cautelar al club. 

Joan Laporta durante una rueda de prensa del Barça. REUTERS

En octubre, Laporta hizo balance sobre la situación económica del club y transmitió tranquilidad de cara a las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, además de estar cerca de entrar en la regla: "Antes de diciembre tenemos que intentar que LaLiga entienda que tenemos unos ingresos suficientes para estar en la regla 1:1. LaLiga nos ha felicitado por nuestro esfuerzo en esta lucha feroz para reducir las pérdidas", reconoció el presidente culé.

"Faltaban alrededor de 60 millones de euros, pero ya teníamos acreditados unos cuantos y digamos que nos faltarían 35 millones de euros. No tenemos que sufrir por las inscripciones de Pau Víctor y Dani Olmo porque estamos trabajando y lo lograremos, como hemos hecho siempre. Pero esto no cae del cielo, se tiene que trabajar y poner esfuerzo", concluyó el presidente azulgrana sobre el tema.