Publicada

Resta todavía una jornada para dar carpetazo definitivamente a la primera vuelta de La Liga, pero a estas alturas del año, con el 2024 ofreciendo sus últimos coletazos, ya se puede hacer balance de lo que ha sido esta primera mitad de la temporada en el campeonato regular.

Sobresalientes, aprobados, revelaciones y decepciones se adivinan en el ecuador del curso y ofrecen panoramas ilusionantes para unos y muy preocupantes para otros en los próximos meses. 

Desde el meritorio líder, el Atlético de Madrid, que indudablemente se lleva un sobresaliente por llevarse la pelea ante el Real Madrid y el Barcelona, pasando por el sorprendente buen papel del Mallorca o el claro suspenso de un Valencia que agoniza en todas sus facetas. Son las notas que deja la primera mitad de la temporada 2024/2025 en La Liga.

Atlético de Madrid - Sobresaliente

No llega a la matrícula de honor porque todavía resta media temporada por delante, pero la actuación del Atlético de Madrid está siendo sensacional. Los de Simeone pasaron dudas en el arranque de la temporada, pero gracias a una increíble racha de victorias pueden presumir de comerse las uvas líderes de la competición, un puesto de privilegio cosechado a base de esfuerzo.

Hubo dudas sobre Julián Álvarez y Sorloth, los dos grandes fichajes del verano, y también sobre Gallagher, pero Simeone ha sabido dar con la tecla y ha formado un equipo imbatible en los dos últimos meses. El Atlético es un claro aspirante al título y sueña con volver a levantar una Liga cuatro años después. 

Julián Álvarez y Giuliano Simeone celebran el gol del '19' rojiblanco. REUTERS

Real Madrid - Notable

Tiene mérito que en una temporada con tantos altibajos y dudas el Real Madrid esté a tan sólo un punto del líder y por delante de un Barça que parecía que volaba en el inicio de la competición. 

Ancelotti sigue sin dar con la tecla exacta y durante buena parte del curso las grandes estrellas como Mbappé, Vinicius o Bellingham han estado lejos de su mejor nivel. Poco a poco lo van recuperando y eso hace pensar en grande al Real Madrid para la segunda parte de la competición.

FC Barcelona - Notable

Está siendo una temporada un tanto extraña para los culés. Con la llegada de Hansi Flick al banquillo el equipo se transformó y parecía una máquina perfecta de ganar en los primeros compases del curso, pero poco a poco el motor se ha ido gripando y ahora se habla incluso de crisis.

Pese a las últimas malas semanas del año, el Barça ha ofrecido una imagen mucho mejor de la que daba con Xavi Hernández y está metido de lleno en la pelea por el título. Su juego atractivo y ambicioso le ha llevado a ser el equipo más goleador de la categoría.

Athletic Club - Notable

Sin hacer demasiado ruido, Ernesto Valverde lo ha vuelto a conseguir. Nadie cuenta con los leones, pero se encuentran a tan sólo 5 puntos del líder, por lo que todavía no se han descolgado de la pelea por La Liga.

Afianzados en puestos de Champions League y con una ventaja de 6 puntos sobre su más inmediato perseguidor, los vascos siguen encontrando en los hermanos Williams a sus grandes referencias y amenazan con asaltar la tercera posición que ocupa el Barça.

Nico Williams, con el Athletic en la Europa League Europa Press

Villarreal - Notable

Ha ido de más a menos el equipo de Marcelino en esta primera mitad de la competición. La comparación con el pasado curso es lo que le hace llegar al notable y poner en perspectiva la buena situación de este año.

No obstante, el 'Submarino' sigue sin ser un equipo totalmente fiable y, de hecho, ha estado cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria, algo que le ha llevado a descolgarse en la pelea por los puestos de Champions League.

El disparo de Vinicius en el gol del 2-0 contra el Villarreal Europa Press

Mallorca - Notable

Jagoba Arrasate tampoco falla en el Mallorca. De hecho, está superando todas las expectativas y ha sido capaz de conformar un equipo aguerrido, incómodo para enfrentarse con él y ganador. 

Los baleares ocupan puestos europeos con la primera mitad de la temporada ya consumida, y después de mucho tiempo vuelven a soñar con pasear su nombre por el viejo continente. Con Larin y Muriqi tirando del carro goleador, se permiten la licencia de pensar en grande y no mirar hacia abajo.

Real Sociedad - Aprobado

Está siendo uno de los momentos más difíciles de Imanol Alguacil desde que se hizo con el mando de la Real Sociedad hace ya seis años. Apenas queda rastro de ese equipo alegre y de juego vistoso que le dio un sello propio a los donostiarras, y el reflejo de ello es que ni siquiera ahora están en puestos europeos.

En el entorno de la Real Sociedad ya ha empezado a planear la expresión de 'fin de ciclo' en referencia al técnico, aunque todavía tiene la segunda mitad de la temporada para revertir la dinámica y volver a enchufar a jugadores tan válidos como Oyarzabal, Kubo o Brais Méndez.

Girona - Bien

El milagro de la temporada anterior no debe hacer perder la perspectiva de lo que es el Girona en Primera División. En un curso en el que está teniendo que lidiar con su debut en Champions League, Míchel está consiguiendo enderezar el rumbo tras un inicio complicado.

El Girona es octavo y mira muy de lejos a los puestos bajos de la clasificación, así que está evitando el mal de alturas que a otros equipos no habituados a jugar en Europa les llegó a costar muy caro otras temporadas. 

Real Betis - Aprobado

No está siendo la temporada soñada por el Real Betis. Los hispalenses están encontrando muchos problemas para enlazar una buena racha que les permita escalar puestos en la clasificación y cierran el año vagando con más pena que gloria en la mitad de la tabla.

En el año de la irrupción de Vítor Roque, seguramente la mejor noticia para los andaluces, también la figura de Manuel Pellegrini ha llegado a ser puesta en tela de juicio por los resultados.

Manuel Pellegrini, en el banquillo del Benito Villamarín. EP Sevilla

Osasuna - Bien

Empezó como un tiro el curso el equipo de Vicente Moreno. De hecho, llegó a presentar su candidatura para pelear por los puestos europeos, pero un bache de resultados le ha hecho descender hasta la zona media de la clasificación.

El primer objetivo siempre es no pasar apuros y los rojillos lo están cumpliendo con creces. La lesión de Bryan Zaragoza, un jugador diferencial, les ha pasado factura, pero Budimir acumula ya diez goles en La Liga, un tesoro para un equipo habituado a lidiar con problemas para ver portería.

Bellingham, en el partido contra Osasuna Reuters

Celta de Vigo - Bien

Claudio Giráldez es una de las sensaciones de la temporada en los banquillos y tiene al Celta caminando de forma cómoda por Primera División. En un año en el que está teniendo que empezar a dosificar a su gran figura, Iago Aspas, el Celta ha sido capaz de dar grandes campanadas como el empate milagroso ante el Barça en Balaídos.

Le falta regularidad en sus resultados para poder estar todavía un poco más arriba, pero se mantiene lejos de cualquier peligro en la zona baja de la clasificación, lo que supone asentar el proyecto de Giráldez.

Los jugadores del Celta celebran la remontada con su afición. Reuters

Rayo Vallecano - Bien

El Rayo supera con solvencia este primer tramo de la temporada. El conjunto madrileño siempre es uno de los aspirantes a evitar el descenso de categoría, así que cerrar el año con siete puntos de ventaja sobre el peligro supone una gran noticia.

Con Isi Palazón seguramente como su principal bandera en esta primera mitad del curso, el Rayo ha conseguido convertirse en un equipo que, a diferencia de otros años, no encaja goles con tanta facilidad. 

Isi Palazón y sus compañeros celebran con el Rayo Vallecano EFE

Las Palmas - Bien

Los canarios firmaron un inicio terrorífico que le costó el puesto a Luis Carrión. Ocho jornadas sin conocer la victoria desembocaron en una situación insostenible y parecía que el equipo se iba a Segunda División de cabeza.

Sin embargo, el fichaje de Diego Martínez fue milagroso y Las Palmas se ha convertido en un equipo nuevo. Cierra el año con siete puntos de ventaja sobre el descenso cuando hace no mucho era colista.

Imagen del partido del Real Valladolid contra la UD Las Palmas en Gran Canaria Real Valladolid

Sevilla - Aprobado

El Sevilla sigue instalado en una crisis institucional y deportiva de la que parece que le va a costar todavía un tiempo salir. El equipo aprueba con una nota raspada porque, a diferencia del año pasado, está relativamente lejos de los puestos de descenso, pero aún así ese no es su lugar natural de los últimos años.

Los hispalenses se han despedido de Jesús Navas y García Pimienta sigue sin convencer a todo el mundo pese a su renovación. Una plantilla venida a menos para un periodo de entreguerras en Nervión.

Leganés - Aprobado

El primer -y prácticamente único- objetivo de los pepineros es no regresar a Segunda División, así que decir adiós al 2024 fuera de los puestos de descenso es un primer paso para celebrar.

Dio una de las campanadas de lo que va de temporada al vencer en Montjuïc al Barça y demostró que es capaz de hacer cosas imposibles. Le tocará pelear hasta el final de curso en los puestos bajos.

Alavés - Aprobado

Entre el suspenso y el aprobado raspado se mueve el Deportivo Alavés en esta primera mitad de la temporada. A los vitorianos les salva el hecho de estar fuera de los puestos de descenso, dos puntos por encima.

Luis García fue destituido por la mala racha del equipo y en su lugar ha llegado el 'Chacho' Coudet, aunque no ha sido seguramente le revulsivo que se esperaba. 

Pica, del Deportivo Alavés.

Getafe - Suspenso

Coquetea más que nunca en los últimos años con el descenso a Segunda División. El Getafe está peleado esta temporada con el gol y, después de haber marcado tan sólo 11 dianas en esta primera vuelta, un registro casi ridículo, nota la presión a sus espaldas.

Bordalás pelea con lo que tiene y va a tener que trabajar muy duro en lo que resta de curso, ya que tan sólo la nefasta actuación de otros tres equipos que se encuentran por debajo hace que el Getafe esté fuera de la zona roja.

Carlo Ancelotti y Pepe Bordalás se saludan antes del inicio del partido. EFE

Espanyol - Suspenso

Bajan las aguas revueltas por el bando periquito de la ciudad condal. Con el club también sumido en una crisis institucional, deportivamente las cosas no van mucho mejor.

Está muy presente el recuerdo del reciente descenso a Segunda División y por eso la situación ahoga más si cabe en el Espanyol. Los blanquiazules son el segundo equipo más goleado de la competición.

Valencia - Suspenso

A la deriva, cuesta abajo y sin frenos. Así marcha el Valencia con la gestión de Peter Lim que amenaza con llevarse por delante a uno de los clubes más históricos del fútbol español.

En Valencia se habla más que nunca del descenso a Segunda División y el equipo necesita una reacción milagrosa e inmediata para no irse al 'infierno'. No habrá fichajes de invierno, Baraja acaba de ser destituido y en Mestalla el ambiente está cada día más caldeado.

Valladolid - Suspenso

Una temporada terrorífica de los pucelanos, que también están peleados con la propiedad actual del club. Sienten que Ronaldo les ha abandonado a su suerte y eso se está reflejando en el rendimiento de un equipo que desprende aroma a Segunda División y se encuentra ya a cuatro puntos de la salvación.

El Valladolid es el segundo equipo que menos goles anota y el que más recibe, así que las cuentas son claras. Colista de la competición, el equipo no ha mostrado síntomas de reacción ni con el cambio de entrenador.