El Barça ha estado muy cerca de protagonizar uno de los episodios más escandalosos después de que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona negase la cautelar para las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor hasta el 30 de junio. Con el miedo en el cuerpo a perder a ambos jugadores, la directiva azulgrana decidió actuar al margen de lo judicial.
Cuando las cosas se ponen feas en la Ciudad Condal, Joan Laporta recurre a la vieja confiable, el recurso que siempre pude usar ante situaciones límites: las palancas. El presidente ha decidido vender una nueva parte del patrimonio del club para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, a pesar de que el lunes 30 de diciembre se emite el veredicto del Juzgado de Primera Instancia a la demanda paralela que interpuso el club.
A priori, el lunes se conocerá el veredicto del juez, aunque las preocupaciones judiciales del Barça han desaparecido tras haber cerrado el acuerdo con una empresa catarí por la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou para los próximos 20 años. A falta de recibir los 100 millones acordados, el club podrá inscribir a ambos jugadores y entrar en la regla 1:1.
La segunda etapa de Joan Laporta como presidente del Barça está resultando bastante más compleja dado los frentes abiertos que tiene el club, sobre todo a nivel económico. Bartomeu dejó una deuda de 1.350 millones de euros según la asesoría contratada por el actual presidente, una situación que dejó al Barça "en la UCI", en palabras de Laporta.
La exigencia de un club como el Barça no permite años de transición y sequía de títulos. El conjunto azulgrana está obligado a competir en todas las competiciones y alzarse con títulos importantes cada temporada, es por ello por lo que Laporta ha tenido que recurrir a seis palancas desde que llegó de nuevo a la presidencia en marzo de 2021.
Las palancas activadas del Barça
La primera palanca que ejecutó Joan Laporta fue en junio de 2022 con la venta del 10% derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años a Sixth Street, un fondo de inversión californiano que también tiene acciones de los San Antonio Spurs de la NBA y que en España también trabaja con el Real Madrid. El Barça recibió una plusvalía de 267 millones de euros y consiguió salvar las cuentas del ejercicio 2021-22.
Tan solo un mes después, el presidente activó la segunda palanca vendiendo otro porcentaje de los derechos televisivos a Sixth Street, aunque en esta ocasión fue un 15% por valor de 400 millones de euros, también para los próximos 25 años; es decir, Sixth Street posee el 25% de los derechos televisivos del Barça.
Las operaciones con el fondo de inversión californiano tuvieron el resultado esperado, por lo que no hubo ningún problema en hacer la transacción. El Barça acabaría recibiendo el dinero en los plazos acordados, sin embargo, Laporta continuó tirando de palancas. En el mes de agosto el Barça activó la tercera y cuarta palanca, aunque las operaciones no resultaron tan efectivas como en las anteriores.
Por medio de la sociedad Bridgeburg Invest, el club se desprendió del 49,5% de Barça Studios: el 25% se vendió a 'Socios.com', mientras que el 24,5% restante fue para Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures, accionista de Mediapro, uno de los principales proveedores del VAR en todo el mundo.
La operación permitía al Barça recibir 200 millones de euros, cien por parte de cada entidad. Ambas empresas tenían que hacer un primer pago de diez millones de euros y el resto en tres pagos distintos de treinta millones de euros. Tanto 'Socios.com' como Orpheus Media realizaron el primer pago, pero no atendieron a los siguientes.
La reventa de las acciones
Roures reconoció "no haber incumplido ninguno de los compromisos adquiridos con la compra de una participación de Barça Studios", pero los 90 millones restantes por el 24,5% de las acciones que compró Orpheus Media no llegaron al club azulgrana. De hecho, a día de hoy el Barça sólo ha recibido 65 millones de los 140 que debería haber recibido a estas alturas.
Ante esta situación, surge Libero Football Finance. El fondo de inversión alemán decide abonar 60 millones de euros por un tercio de las acciones que habían comprado 'Socios.com' y Orpheus Media, pero que no habían llegado a pagar. Sin embargo, el fondo chipriota Vestigia (Nipa Capital) compra por 20 millones una parte de las acciones de Barça Studios que había adquirido Libero, mientras que Libero decide no pagar los 40 millones restantes.
El impago de esta cantidad hace que entre en escena Aramark, un servicio de hostelería y catering que se hace cargo de los 40 millones que deja sin pagar Libero Football Finance, por lo que también se hace con una parte de las acciones de Barça Studios.
El acuerdo por la sexta y última palanca del Barça se ha cerrado este sábado (aunque el club todavía no lo ha hecho oficial) por la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou para los próximos 20 años por valor de 100 millones de euros. Sin embargo, el acuerdo no ha resultado tan eficaz puesto que la intención del Barça era vender los asientos en junio y así renegociar el acuerdo para sacar un mayor beneficio económico.
En un principio el Barça esperaba recibir en torno a 200 millones de euros y finalmente acabará percibiendo la mitad, 100 kilos, por la venta de los asientos durante los próximos 20 años a una empresa catarí.
Los trucos del Barça con La Liga
Con el objetivo de poder tener margen de maniobra en las ventanas de fichajes y poder inscribir a los jugadores, el Barça presenta a LaLiga un plan de viabilidad con el resultado de las operaciones que se han cerrado con los inversores. El organismo deportivo da luz verde a que el club pueda fichar, aunque luego el dinero de las palancas no llegue.
Al haber contado con el dinero de las palancas de manera anticipada y no haber ingresado el importe en los plazos correspondientes, el Barça se ha endeudado con LaLiga llegando a deber 100 millones de euros. Es por ello por lo que se le ha impedido llegar a la regla 1:1, por exceder el límite salarial y no cumplir con el Fair Play Financiero.
"El Barcelonaes el único club del mundo que no tiene dinero, pero al final compra a cualquier jugador que quiere. No sé cómo lo hacen. Es un poco extraño, un poco loco", llegó a confesar Julian Nagelsmann, por aquel entonces entrenador del Bayern Múnich.
En 2022 cuando el Barça estaba en términos económicos "en la UCI" según Laporta, el club incorporó a Lewandowski, Koundé y Raphinha por 160 millones de euros. A través del acuerdo con Orpheus Media, el club pudo inscribir a los tres jugadores. Los acuerdos con Libero Football Finance y Nipa Capital permitieron inscribir a Gündogan, Balde y Araujo, aunque luego los inversores se echaron para atrás. Sin embargo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas tramitó las inscripciones de los jugadores.
Con las seis palancas que Joan Laporta ha activado desde que llegó a la presidencia en esta segunda etapa, el Barça debería haber recibido en torno a 1.087 millones de euros de haberse llegado a los acuerdos establecidos.