Publicada

El Metropolitano aspira a acoger la final de la Champions League en 2027. El estadio del Atlético de Madrid ha entrado en la carrera de posibles sedes para albergar el partido final de la máxima competición europea dentro de dos temporadas y en ello tiene mucho que ver el discurso que recientemente ha adoptado Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado del conjunto rojiblanco.

El dirigente atlético difundió el pasado viernes a través de la página web oficial del club una entrevista en la que alababa la labor de Aleksander Ceferin al frente de la UEFA y en la que también criticaba con dureza el proyecto de la Superliga. 

Estas declaraciones corresponden, por lo tanto, a una estrategia en la que el Atlético de Madrid trata de ganarse el favoritismo de la UEFA para salirse con la suya y albergar de esta manera la final de Champions de 2027. 

La carrera por ser la sede del partido final de la máxima competición europea se ha convertido ahora en un mano a mano entre el Metropolitano y el estadio Olímpico de Bakú. Con San Siro fuera de la carrera al no ser capaz de asegurar que las obras estuvieran finalizadas para entonces, las capitales de España y de Azerbaiyán se disputarán el premio.

El Metropolitano ya acogió la final de la Liga de Campeones en 2019, por lo que aspira a repetir apenas ocho años después. En aquella edición, el Tottenham se impuso al Liverpool en un duelo inglés por el trono continental.

Gil Marín, junto a Aleksander Ceferin

"UEFA es clave para mantener el equilibrio del fútbol europeo. Su presidente, Aleksander Ceferin, ha entendido perfectamente la dimensión del organismo que preside, la de los clubes participantes y la legislación aplicable en la Unión Europea", aseveró Gil Marín sobre el presidente de la UEFA en la entrevista publicada por los medios oficiales del Atlético de Madrid.

En su ímpetu de ensalzar la figura de Ceferin, Gil Marín siguió deshaciéndose en elogios: "Trabaja permanentemente buscando un difícil equilibrio entre los intereses de clubes y federaciones. Desde su posición es imprescindible escuchar las distintas sensibilidades, pero al mismo tiempo tener la determinación para fijar un criterio y aplicarlo".

El otro punto en el que quiso poner énfasis intencionadamente Miguel Ángel Gil Marín fue en criticar duramente a la Superliga: "En su momento fue un proyecto basado en una liga cerrada que protegía a unos pocos y ponía en peligro la pirámide del fútbol europeo. Ahora se ha quedado en la reivindicación de un solo club empeñado en luchar contra el sistema. Creo sinceramente que la mejor manera de cambiar aquello con lo que no estás de acuerdo es hacerlo desde dentro", aseveró.

El dirigente del Atlético de Madrid acusó a la Superliga de "crear incertidumbres a operadores de televisión y patrocinadores", así como de "ralentizar el crecimiento de las competiciones con los formatos actuales".

Todavía tuvo tiempo Gil Marín para lanzar una última alabanza a UEFA en su pelea contra la Superliga: "UEFA y ECA, que representan al sistema, han adaptado sus competiciones con el fin de permitir participar a clubes de más países, gracias a las tres competiciones europeas: Liga de Campeones, Europa League y Conference League. Y al mismo tiempo también han conseguido que los grandes clubes ingresen más dinero".

La designación definitiva de la sede de la final de la Champions League de 2027 se producirá casi a mediados de 2025. Mientras tanto, Miguel Ángel Gil Marín se ha anticipado con este guiño a Ceferin y trata de ir ganándose los favores para que el Metropolitano escale puestos en la escala de favoritos.