Los primeros meses del campeonato liguero están siendo un siplicio para los actuales campeones. Lejos de mostrarse como clubes sólidos en la lucha por revalidar el título, Real Madrid, Manchester City, Bayer Leverkusen e Inter de Milán están mostrando su faceta más irregular, por contra el liderato de la clasificación ya no están en sus manos.
Cada temporada dista mucho de la anterior. Durante el mercado de fichajes, las directivas hacen lo posible por reforzar el equipo con la llegada de jugadores nuevos. Sin embargo, más allá de aumentar el nivel de la plantilla, los primeros meses suelen ser los más difíciles ya que todo tipo de cambio lleva implícito un proceso de adaptación.
Aun así, el PSG, el club que más se ha reforzado con la llegada de cuatro jugadores por 170 millones de euros, es el único que no ha soltado el pie del acelerador tras los primeros 16 partidos disputados. Por el contrario, Real Madrid, Manchester City, Bayer Leverkusen e Inter de Milán presentan unos números peores a los obtenidos la pasada temporada a estas altuas.
El conjunto dirigido por Luis Enrique aún no conoce la derrota al término del ecuador de la Ligue 1. El PSG obstenta el liderato con 40 puntos que se resumen en doce victorias y cuatro empates. El conjunto parisino aventaja en diez puntos al segundo, el Olympique de Marsella, aunque el equipo dirigido por Roberto De Zerbi tiene un partido menos.
El gran inicio de temporada del Olympique de Marsella y el Monaco hacían presagiar que posiblemente la Ligue 1 estaría más disputada este año, pero nada más lejos de la realidad. El PSG no da ninguna oportunidad y ya tiene tres puntos más que la temporada pasada, ya que perdieron un partido (ante el Niza) que este año han ganado.
El bajón del Real Madrid
La temporada 24-25 del Real Madrid es difícil de explicar. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti inauguró una temporada ilusionante con la incorporación de Kylian Mbappé con empates inesperados ante Mallorca y Las Palmas. Con el paso de la temporada, lejos de ofrecer una mejor versión, los blancos ganaban los partidos por la calidad individual de los jugadores, no por el juego del equipo.
Las sensaciones no han sido nada positivas. De hecho, Ancelotti ha estado en el punto de mira y cualquier tropiezo del equipo volverá a poner en tela de juicio al italiano. Sin embargo, con doce victorias, cuatro empates y dos derrotas, el Real Madrid sigue ahí.
Los blancos son segundos con 40 puntos, a uno del Atlético de Madrid; mientras que la temporada pasada tenían cinco puntos más y lideraban la clasificación junto con el Girona tras haber perdido únicamente un encuentro. Los últimos partidos del Real Madrid evidencian una mejoría de un equipo que quiere dar un golpe sobre la mesa asaltando el liderato y revalidando el título de campeón de La Liga.
En el ecuador de la temporada, tras haber disputado las primeras 18 jornadas, los números del Manchester City son más de un equipo que pelea a regañadientes por meterse en Europa que los registros de un club que aspira a ganar la Premier League. El conjunto citizen ha cosechado 28 puntos, muy lejos de los números esperados.
Los de Pep Guardiola se han empeñado en tirar la Premier a las primeras de cambio: ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas. La temporada pasada a estas alturas el conjunto citizen ocupaba la cuarta posición de la liga con 37 puntos, es decir nueve más de los que dispone actualmente. Aun así, terminaron ganado el quinto título consecutivo, aunque este año no parece que vuelva a repetirse.
El Bayer Leverkusen es el equipo menos mediático de los cinco y no tiene tanta presión ya que lo conseguido la temporada pasada resulta algo milagroso. El conjunto dirigido por Xabi Alonso no arrancó bien la temporada, llegando a ocupar la sexta posición tras encadenar numerosos empates (cuatro), pero ya han vuelto a acechar el liderato.
Los 'Die Werkself' son segundo a cuatro puntos del Bayern Múnich, aunque las sensaciones son muy diferentes. El Leverkusen lleva cinco victorias seguidas, mientras que el club bávaro se ha dejado cinco puntos de quince posibles. Con cuatro puntos de diferencia, los de Xabi Alonso están en la pelea por la Bundesliga, a pesar de tener siete puntos menos que la temporada pasada.
El vigente campeón de la Serie A, el Inter de Milán, se ha visto sorprendido con el gran comienzo de temporada de la Atalanta y el Nápoles. El conjunto partenopei ha resurgido con la llegada de Antonio Conte al banquillo y se ha convertido en uno de los oponentes que plantará cara al Inter en la lucha por el Scudetto.
Los de Simone Inzaghi no han tenido un mal comienzo de temporada, ya que sólo han perdido un partido, pero los cuatro empates que han consechado están condenando a los nerazzurri. El Inter de Milán tiene cuatro puntos menos que la pasada temporada donde sólo empataron dos partidos tras los 16 disputados.