La locura del último día del mercado de fichajes

La locura del último día del mercado de fichajes Jorge Pacheco

Fútbol

La ardua labor de los clubes por encontrar el jugador que agite la plantilla en el mercado invernal ante las escasas opciones

Publicada

El mercado de fichajes de invierno está próximo a abrirse y con ello emerge la oportunidad de reforzarse en los equipos que tienen alguna necesidad importante en sus plantillas. Los equipos que han tenido alguna dificultad de incorporar a nuevos jugadores en la anterior ventana de verano, aprovechan para hacer los deberes en la extraordinaria.

Sin embargo, las posibilidades de encontrar alguna 'ganga' son muy limitadas, puesto que a estas alturas de la temporada los directores deportivos no quieren dar ningún paso en falso que pueda condicionar el resto de la temporada. Cada temporada resulta más complicado encontrarse un caso como el de Marcelo, Luis Suárez, Higuaín, Laporte, Rakitic o Diego Costa.

Hay mucho en juego. Ningún club desea desprenderse de algún jugador importante a no ser que haya alguno que pague la cláusula y el jugador muestre predisposición por irse. Por lo tanto, no hay estrellas en este mercado invernal. Los grandes de Europa apenas van a moverse, aunque los jugadores del Manchester City supliquen refuerzos.

La mala planificación de los clubes conlleva la desesperación durante el mes de enero por encontrar un tipo de jugador concreto que mejore el nivel de la plantilla. Los equipos europeos top no suelen ser tan protagonistas al disponer de plantillas bien confeccionadas, aunque siempre hay alguna excepción bien por tener pocos jugadores, sufrir una plaga de lesiones, o que se den ambas situaciones.

Es el caso del Real Madrid. El conjunto blanco tan solo tiene 21 jugadores con ficha del primer equipo y ha llegado a tener hasta nueve futbolistas lesionados. Por lo que a Carlo Ancelotti no le ha quedado más remedio que completar la plantilla con jugadores del Real Madrid Castilla.

Las necesidades de los clubes

Tras la crisis de resultados y de juego que encadenó el Real Madrid durante los meses de octubre y noviembre, el italiano clamó con la boca chica que el equipo necesitaba refuerzos. Sin embargo, hubo una notable mejoría en el equipo blanco que terminó por disipar cualquier intentona de la directiva por actuar.

Los rumores del Real Madrid giran en torno a dos jugadores en concreto: Trent Alexander-Arnold y Alphonso Davies, aunque no son un objetivo prioritario, sino más bien forman parte de las negociaciones para el 1 de julio cuando se abre el mercado de verano.

Al igual que el Real Madrid, el Barça no tiene la mente puesta en ningún jugador, aunque tampoco podrían incorporar a nadie ya que no están dentro de la regla 1:1 de LaLiga. Es más, la entidad culé está encontrando grandes dificultades para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, es decir, que el sueño de Hansi Flick por incorporar a Jonathan Tah presumiblemente se hará realidad en verano.

Julián Álvarez y Giuliano Simeone celebran el gol del '19' rojiblanco.

Julián Álvarez y Giuliano Simeone celebran el gol del '19' rojiblanco. REUTERS

El gran estado de forma en el que se encuentra el Atlético de Madrid hace inviable que Enrique Cerezo y Gil Marín se planteen siquiera estar atento al mercado, sobre todo después del esfuerzo que hicieron en verano al invertir 185 millones de euros en los fichajes de Julián Álvarez, Sorloth, Le Normand y Gallagher.

En los dos últimos meses el Atlético de Madrid se ha mostrado como un equipo sin fisuras: muy sólido en defensa y efectivo en ataque. Simeone ha conseguido además tener enchufados a los jugadores de banquillo, por lo que el fondo de armario está siendo la clave para sacar muchos partidos adelante. El técnico argentino, contento con su plantilla, no exigirá otro esfuerzo a la directiva.

Los regalos que reclama Guardiola

La dramática situación que atraviesa el Manchester City ha hecho saltar la luz de alarma. Guardiola no encuentra la solución a la crisis del equipo tras encadenar seis derrotas, dos victorias y dos empates en los últimos diez partidos de la Premier. Con una plaga de lesiones que se ha llevado por delante a ocho jugadores, el de Santpedor tiene muy claro dónde está la solución.

"Tenemos que fichar jugadores, seguro. Estamos teniendo problemas en la defensa y en el centro del campo. Pero aunque diga esto, no sé qué va a pasar. El mercado de invierno no es fácil, y todos lo saben", reconoció el técnico catalán en la previa del empate ante el Everton.

Según Guardiola, hasta los propios jugadores se preguntan si el club va a cubrir las necesidades del equipo incorporando jugadores nuevos. La directiva del City siempre se ha mostrado predilecta a atender las peticiones del entrenador, aunque está por ver si en las próximas semanas pueden atender a esas demandas con los jugadores que haya en el mercado.