La Selección tiene un futuro muy ilusionante por delante después de haber asentado las bases del fútbol femenino con los éxitos conseguidos en los últimos dos años. España se ha consagrado como el mejor equipo del mundo tras haber ganado en 2023 el Mundial y a principios de año la UEFA Nations League, pero aún hay muchos deberes por hacer.
El cartel de favoritas ha pesado mucho en el seno del vestuario y el batacazo llegó en los Juegos Olímpicos. El combinado nacional dirigido por Montse Tomé se presentó en París como la gran candidata a ganar la medalla de oro, pero nada más lejos de la realidad. El periplo de España en las Olimpiadas llegó hasta semifinales y además, perdieron el partido por el tercer y cuarto puesto que otorgaba la medalla de bronce.
Agua pasada no mueve molino y la Selección tiene en 2025 la posibilidad de hacer historia y certificar la época dorada del fútbol femenino. Las jugadoras quieren mirarse en el espejo del equipo masculino que ganó la Eurocopa (2008), el Mundial (2010) y la Eurocopa (2012) y repetir esa misma hazaña. Por el momento, la Copa del Mundo y la UEFA Nations League ya relucen en las vitrinas de la Federación, por lo que en 2025 el objetivo está puesto en la Eurocopa.
En Suiza, la Selección va a luchar por ganar el primer título continental de su historia en el fútbol femenino. A pesar de la debacle en los Juegos Olímpicos, España parte como la gran favorita no sólo del Grupo B que comparte con Portugal, Bélgica e Italia, sino también por ganar el 27 de julio en St. Jakob-Park de Basilea la Eurocopa.
España selló su clasificación a la Eurocopa en junio, un mes antes de que terminara una fase de grupos que terminaron con cinco victorias en seis partidos. El bagaje de la Selección fue sobresaliente tanto a nivel ofensivo como defensivo, puesto que promediaron tres goles por partido y encajaban una media de un gol. Sin embargo, el cambio generacional que se está produciendo puede ser el gran acicate de este equipo.
El relevo generacional
Los Juegos Olímpicos han supuesto un antes y un después para Montse Tomé. La seleccionadora ha introducido cambios importantes en las convocatorias para los partidos amistosos que ha disputado la Selección ante Canadá, Italia, Corea del Sur y Francia.
Irene Paredes y Misa Rodríguez fueron las primeras novedades en la lista para el partido ante la selección canadiense. Montse Tomé siguió apostando por Cata Coll como guardián de la portería, pero la sorpresa fue la no convocatoria de la portera del Real Madrid, su lugar en el banquillo lo ocuparon Esther, portera del Sevilla, y Adriana Nanclares, guardameta del Athletic Club.
El partido de semifinales ante Brasil fue el último en el que estuvo Misa Rodríguez, quien no se sentó en el banquillo en el encuentro por el tercer y cuarto puesto ante Alemania. A pesar de la gran temporada que está haciendo con el Real Madrid, la portera canaria no dispone de la confianza de su seleccionadora. "Vienen tres grandes guardametas... Tiene que seguir trabajando para estar", reconoció Montse Tomé.
Sin embargo, más sonado aún fue la no convocatoria de Irene Paredes. La defensa del Barça es un emblema del combinado nacional desde que debutara en 2011. Titular indiscutible en el Barça, la seleccionadora decidió no llamarla para los amistosos internacionales en una decisión que resultó bastante controvertida.
"No quiero decir si estas jugadoras no han cumplido. Simplemente tengo claro cómo quiero que sea el equipo, tengo claro lo que a mí me gusta ver de las futbolistas cuando están en el campo y cuando están fuera de él. Ese compañerismo, ese saber estar... y lo digo sintiéndolo desde lo más profundo: la selección masculina es un ejemplo", reconoció Montse Tomé en una rueda de prensa donde admitió que "aquí no hay ninguna puerta cerrada a ninguna jugadora".
Ana Crnogorcevic, compañera de Irene Paredes en el Barça, publicó un irónico mensaje en su cuenta de 'X' tras conocer la convocatoria de la seleccionadora española. "Siendo titular en el mejor club, ¿Será por rendimiento, no? Pregunto por una amiga", escribió la jugadora de la selección suiza.
"Las 24 futbolistas que están aquí son las que se lo merecen; valoramos el rendimiento deportivo, el talento, la gestión y vamos a poner la mirada en las futbolistas que vamos a traer porque queremos hacer el equipo que necesita la selección para rendir. Hay que ajustar ciertas cosas y eso lleva tiempo", destacó contundente la seleccionadora.
La también capitana y máxima goleadora del equipo, Jenni Hermoso, ha sido otro de los nombres propios que ha estado ausente en las convocatorias de Montse Tomé. Desde la consecución del Mundial, la jugadora de Tigres es una de las grandes protagonistas de la selección española por lo que sucedió con Luis Rubiales.
Jenni Hermoso reaccionó a la convocatoria de la seleccionadora a través de sus redes sociales. "Hablan mal de ti, porque si hablan de ellos, nadie les escuchará", escribió en su cuenta de 'X', mientras que en una storie de Instagram escribió: "No vendan su alma al diablo", con una imagen suya sonriente.
La inestabilidad de la Selección
Las ausencias de tres pesos fuertes en el vestuario como son Irene Paredes, Jenni Hermoso y Misa Rodríguez podría deberse a un "mal comportamiento cuando han sido suplentes", según informó El Larguero de la Cadena SER citando a "fuentes federativas muy cercanas al vestuario".
A raíz de lo acontecido en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, todo lo que rodea a la Selección femenina se ha convertido en un polvorín con grandes disputas entre el vestuario y la Federación con Luis Rubiales, Jorge Vilda, Pedro Rocha y Andreu Camps como los grandes implicados en una trama que parece no tener fin.
Con la llegada de Rafael Louzán a la presidencia de la RFEF, se espera que las aguas vuelvan a su cauce y el expresidente de la territorial gallega pueda amainar la ruptura que hay entre las jugadoras y el organismo federativo. Louzán dio el primer paso con el objetivo de recuperar la unidad presentando a su Junta Directiva en la que destaca la paridad entre hombres y mujeres por primera vez en la historia.
Además, todos los estamentos del fútbol español están representados en el nuevo equipo de la RFEF con las vicepresidencias de David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Beatriz Álvarez (presidente de la Liga F).