El Real Madrid ha vuelto al trabajo. Este lunes regresó a los entrenamientos en Valdebebas y hoy, 31 de diciembre, se ejercitará en el estadio Alfredo di Stéfano en una sesión abierta para los socios (12:00 horas). El equipo que dirige Carlo Ancelotti despedirá así un 2024 cargado de éxitos y encarará un exigente inicio de 2025.
Sólo en enero, el Real Madrid disputará cuatro competiciones. Tendrá por delante tres partidos de Liga, incluyendo el aplazado contra el Valencia (día 3, 21:00), debutará en la Copa del Rey contra la Deportiva Minera (día 6, 19:00), afrontará la Supercopa de España midiéndose en semis al Mallorca (día 9, 20:00) y con la potencial final a tres días vista, y completará la fase liga de la Champions League contra el Salzburgo (día 22, 21:00) y ante el Brest (día 29, 21:00).
La de enero es la primera etapa de un maratón que les llevará a los blancos a jugar un máximo de 46 partidos en 193 días, en caso de alargar hasta el final su sueño de ganar las cinco competiciones en las que están vivos. La quinta es el Mundial de Clubes, que en 2025 estrena formato con 36 equipos —y pasando a disputarse cada cuatro años— y supone un novedoso reto para el club. La preparación de la plantilla ha girado y sigue girando en torno a esa conclusión de la temporada más tardía de lo habitual.
El Madrid se prepara para un calendario repleto de partidos. 20 jornadas de Liga están aseguradas, y luego entran los condicionales si se llegan a las finales de cada uno de los otros torneos: dos partidos en la Supercopa, seis de Copa del Rey —solo las semis son a doble partido—, once de Champions League —dando por sentado que el equipo 'caerá' a la fase extra de dieceisavos de final— y siete de un Mundial que constará de tres partidos en grupos y eliminatorias directas desde octavos hasta el partido por el título.
El Metlife Stadium de Nueva Jersey acogerá la final del Mundial el próximo 13 de julio. Es la meta fijada en el Madrid. A 193 días vista desde la entrada del año. Quiere decir un partido cada 4.19 días, aunque prácticamente todos se concentrarán entre enero y el 31 de mayo, fecha de la final de Champions, con solo un parón internacional para descansar y únicamente dos semanas —las dos últimas— sin partido en días de diario. Luego se disputa la Final Four de la Nations League (4-8 de junio) y siete días después arranca el Mundial (15 de junio).
Así luce el agotador calendario del Real Madrid, el que ha criticado una y otra vez Ancelotti. La última este lunes. "Es exagerado y muy exigente para los jugadores. Así no se puede avanzar", exclamó en la radio italiana. En el club achacan esto a la crisis de lesiones que ha golpeado al equipo en la primera parte de la temporada (13 futbolistas + Alaba han visitado la enfermería en algún momento), incluyendo dos de máxima gravedad (Carvajal y Militao).
También la previsión de acabar la temporada más tarde que nunca varió en verano la preparación física, campo de Antonio Pintus. De ahí que al equipo le haya costado tener continuidad, además de por los problemas tácticos detectados por Ancelotti y sus ayudantes. No ha sido hasta diciembre que se ha visto un Madrid más reconocible respecto al de la temporada pasada.
No habrá fichajes en enero
Lo demostrado en este último mes ha creado esperanzas y, sobre todo, apagado aquellas voces que más dirigían la atención sobre el mercado de invierno. No se fichará un central ante la recolocación de Tchouaméni, la aparición de Raúl Asencio y el regreso de Alaba. Tampoco un lateral derecho. El fichaje de Trent Alexander-Arnold está encaminado, pero para verano y no ahora en invierno. Se da por hecho que el lateral inglés no dejará 'tirado' al Liverpool a mitad de temporada —liderando Premier y Champions—, y que el club preferirá agotar todas sus opciones de renovarle mientras no firme con el Madrid.
Enero será en las oficinas del Real Madrid, por tanto, un mes de empezar a revisar carpetas de jugadores que acaban contrato (Modric, Lucas Vázquez y Vallejo), trabajar en la firma de agentes que quedarán libres al acabar la temporada (Arnold y Alphonso Davies) y seguir estudiando el mercado (Zubimendi gana enteros para el centro del campo), pero no de incorporaciones inmediatas.
Es decir, en el Madrid acabarán la temporada los que están. Ya que tampoco se esperan salidas, aunque Ceballos haya mandado más guiños al Betis. El utrerano, precisamente, ha ganado importancia en las últimas semanas como el perfil más parecido al anhelado Kroos que posee ahora mismo Ancelotti. Mirando la plantilla, Ancelotti tendrá 21 jugadores (con Asencio y sin contar a Carvajal y Militao) para afrontar 193 días de máxima exigencia. La Fábrica estará al quite para ayudar.
Dosificar será también importante. Por ejemplo, se espera que Ancelotti deje en casa a varias de sus estrellas para la visita a la Deportiva Minera en Copa. El reparto de minutos pone ahora mismo la señal de alerta sobre dos jugadores: Antonio Rüdiger y Fede Valverde. Los dos futbolistas que más han participado esta temporada y los únicos en superar ya la barrera de los 2.000 minutos (2.167' y 2.146', respectivamente).
Pero también se vigila a Mbappé (1.887 minutos), a Bellingham (1.744) o a Vinicius (1.639). Otros siete jugadores, incluyendo a Courtois en la portería, completan la lista de los que han jugado más de 1.000 minutos en los primeros meses de competición.
46 partidos y cinco competiciones para soñar con un septete —tras ganar ya la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental— que sería histórico. Es el objetivo del Madrid, al que repetir lo de 2024 ya haría de su 2025 un año fantástico. Pero el mantra merengue es sagrado: "Cuando se gana un título, ya se piensa en el siguiente". Primero la Supercopa en Arabia, mientras se sigue en la batalla en Liga, Copa y Champions y, por último, poner la guinda en el Mundial.