Carta enviada por la RFEF a la entidad bancaria para conceder a Rafael Louzán una tarjeta de crédito con límite de 50.000 euros para gastos.

Carta enviada por la RFEF a la entidad bancaria para conceder a Rafael Louzán una tarjeta de crédito con límite de 50.000 euros para gastos. EL ESPAÑOL

Fútbol RFEF

Louzán pidió una tarjeta de crédito con 50.000€ de límite para gastos a las 72 horas de ser elegido presidente de la RFEF

Publicada
Actualizada

Rafael Louzán pidió una tarjeta de crédito con límite de 50.000 euros para gastos a las 72 horas de ser elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol. 

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la carta enviada por la RFEF a la entidad bancaria solicitando esta tarjeta para Louzán el pasado 19 de diciembre. En aquella fecha no se había constituido ni la junta directiva, que se reunió por primera vez el día 26 del mismo mes. 

La carta enviada a CaixaBank está firmada por Emilio Herrero, el director financiero que recibió un plus de 7.000 euros al mes con Rocha, y el histórico tesorero de la RFEF Eduardo Bandrés. 

Según ha podido comprobar este periódico, Luis Rubiales nunca tuvo un crédito de este tipo para gastos personales durante su etapa en las oficinas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas entre 2018 y 2023.

Louzán está pendiente del fallo del Tribunal Supremo el próximo 5 de febrero sobre su recurso a la condena de siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. 

Carta enviada por la RFEF a la entidad bancaria para conceder a Rafael Louzán una tarjeta de crédito con límite de 50.000 euros para gastos.

Carta enviada por la RFEF a la entidad bancaria para conceder a Rafael Louzán una tarjeta de crédito con límite de 50.000 euros para gastos. EL ESPAÑOL

Si el Alto Tribunal mantiene la condena, lo que según las fuentes jurídicas consultadas sería lo más normal, Louzán se vería obligado a dejar su cargo como presidente de la RFEF sólo un mes y medio después de su llegada.

Los viajes de Louzán

Los gastos de Louzán cargados a cuentas federativas ya le costaron una reprimenda en el informe del Consorcio de Compensación de Seguros. 

Según este documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Louzán cargó a cuenta de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles (Mupresfe) más de 120.000 euros en viajes entre 2015 y 2018.

"Los importes oscilan entre 17,80 y 6.861,90 euros y en su mayor parte corresponden a viajes realizados por Rafael Louzán entre 2015 y 2018 por un total de 126.143,18 euros", dice el informe. 

También hace referencia el mismo párrafo a que su lugarteniente en Galicia, Luis Serantes, percibió 40.143,08 euros por viajes en el mismo espacio de tiempo. 

"Los gastos se incrementan de manera significativa desde 2015, consumiendo estas dos personas el 75% del total y resultando que la media de los apuntes en la delegación gallega es la mayor de España con 932,69 euros", concluye el informe del Consorcio.

En los últimos días, Louzán ha realizado hasta nueve polémicos despidos de la RFEF. Según cuentan fuentes federativas a EL ESPAÑOL, la lista negra del nuevo presidente se amplía hasta las 21 personas que podrían perder su puesto de trabajo en los próximos días.

Especialmente llamativo ha sido el movimiento respecto al Mundial 2030. Louzán despidió a Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, los máximos responsables de haber salvado la candidatura de España, por orden de Javier Tebas. 

Louzán nombró a Tebas vicepresidente de la RFEF y le ha concedido el deseo de apoderarse con el Mundial 2030. El presidente de LaLiga, que ya manda en Las Rozas, despidió a Sanz y Mowinckel por animadversión personal.

Fuentes federativas confirman a EL ESPAÑOL que Tebas impondrá a los sustitutos de Sanz y Mowinckel, cogiendo así las riendas respecto a la organización del Mundial 2030. 

De hecho, en Las Rozas ya se habla de dos viejos conocidos del fútbol español y aliados de Tebas para llevar la organización del Mundial 2030: Miguel Cardenal y Gerardo González Otero.

Un pasado polémico

Rafael Louzán fue condenado en 2021 por la Audiencia Provincial de Pontevedra a dos años de cárcel y siete de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación y fraude en la reforma de un campo de fútbol en Moraña.

Las obras proyectadas ya habían sido ejecutadas con anterioridad casi en su totalidad. Tras su recurso, cayó la pena de cárcel y el delito de fraude. Sin embargo, el caso está pendiente de que el Tribunal Supremo emita un fallo firme.

Los hechos ocurrieron en 2011, cuando Louzán era presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial.

Desde 2014 fue máximo mandatario del fútbol gallego pese a la sentencia de la Audiencia Provincial y de una investigación por cohecho que fue abierta en 2015 y cerrada en 2018.

Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF.

Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF. Europa Press

El fiscal rechazó seguir con la causa al haber sido anuladas las pruebas obtenidas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Su mujer, María Teresa Cores, también fue investigada por cohecho pasivo en el caso de los sobrecostes en los alquileres de tres bajos comerciales de Vigo.

Louzán inició su carrera política de la mano de José Ramón Barral Nené, alcalde de Ribadumia entre 1983 y 2001.

Su mentor fue detenido por contrabando de tabaco, de hecho, aparece en el libro Fariña de Nacho Carretero, y eso posibilitó que Louzán obtuviera el bastón de mando en el consistorio.

Sus inicios antes de la política transcurrieron como bedel en un polideportivo municipal. Su salida de la vida política se produjo tras perder el poder en la Diputación de Pontevedra tras las elecciones de 2015, sin embargo, tuvo lugar unos meses después de los comicios. 

Varios medios gallegos apuntaron a que, en realidad, su marcha se produjo porque ya existían rumores entonces de que estaba siendo por investigado por diversos negocios ilegales.