Piden la dimisión de Laporta por el 'caso Dani Olmo': "Pone en peligro el patrimonio del club y su modelo de propiedad"
- Tras fallar en la inscripción del internacional español y de Pau Víctor, la oposición se une para cargar contra la figura del presidente azulgrana.
- Más información: LaLiga y la RFEF dejan solo al Barça y a Laporta: Dani Olmo ya tiene la carta de libertad para fichar por el club que quiera
Sube la tensión en el FC Barcelona ante la situación en la que se encuentra Dani Olmo, 'desinscrito' —como Pau Víctor— tras fallar Joan Laporta y su directiva en cumplir con los términos financieros para mantener su hueco en la plantilla. El presidente está en el foco de las críticas y varias plataformas de la oposición están alzando la voz en su contra.
El más contundente en expresar su malestar ha sido el grupo Som un clam, liderado por Joan Camprubí Montal, que ha emitido este jueves un comunicado exigiendo la dimisión de Laporta. Señala la agrupación que lo de Olmo es "la gota que colma el vaso de una gestión errática que no ha logrado redirigir el rumbo del club".
Ayer, Víctor Font, líder del proyecto Sí al Futur, también exigió explicaciones públicas a Laporta antes de la rueda de prensa de Hansi Flick previa al debut del equipo en la Copa del Rey contra el Barbastro.
Comunicado íntegro de ‘Som un clam’
"Desde Som un Clam queremos expresar nuestra total indignación y vergüenza provocadas por la gestión del presidente Joan Laporta y de la junta directiva respecto a las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, y exigimos su dimisión. Lo que hemos vivido en las últimas horas de 2024 demuestra que ha estallado de lleno el círculo vicioso en el que ha entrado el equipo de gobierno del club. Más pronto de lo que incluso era imaginable, la gestión amateur y errática empieza a afectar el rendimiento deportivo del primer equipo, que podría quedar privado de dos de sus fichajes.
Mañana a medianoche sabremos cuál es la resolución final de todo este esperpento, pero la situación creada es inadmisible, y el daño causado a la reputación de la entidad es irremediable. La mala imagen se ve agravada por las mentiras continuas y el engaño a los socios y socias con falsas promesas que nunca se cumplen y que terminan perjudicando al Club.
En tan solo cuatro años, se ha descapitalizado el patrimonio del FC Barcelona con diversas ‘palancas’, malvendiendo activos estratégicos de futuro para tapar agujeros derivados de una gestión caótica e improvisada. A pesar de las promesas de recuperación, el club sigue sin un plan financiero sólido ni una estrategia coherente para garantizar la estabilidad a medio y largo plazo. Todo esto, mientras observamos con preocupación y estupor cómo se introducen intermediarios con comisiones millonarias en operaciones como la renovación del contrato de patrocinio con Nike o el patrocinio de Spotify.
Los socios y socias no podemos permitir que el Barça se degrade de esta manera. Exigimos que se ponga fin a las promesas incumplidas, la improvisación constante y la venta irresponsable de activos que están hipotecando el modelo de propiedad colectiva que nos hace únicos. Es urgente un cambio de rumbo. Es necesario recuperar la transparencia, la planificación y los valores que han hecho del Barça más que un club. El futuro del Barça depende de nosotros, sus socios y socias, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras la institución se degrada.
Ante esta situación, Som un Clam insiste en que el círculo vicioso en el que hemos entrado debido a la gestión de la junta pone en peligro el patrimonio de nuestro club y su modelo de propiedad. Por ello, pedimos la dimisión del presidente y de la junta directiva, al tiempo que hacemos un llamado al barcelonismo para que se movilice, revierta esta situación y haga oír su voz.
Desde ‘Som un Clam’ también queremos mostrar nuestra solidaridad con los jugadores implicados y expresar nuestro apoyo a Dani Olmo y Pau Víctor en estos momentos difíciles. Necesitamos su talento y compromiso para afrontar los retos deportivos del primer equipo con estabilidad".
Por su parte, Víctor Font publicó el miércoles un comunicado contundente en el que acusó a Laporta de improvisar y perjudicar al club en aspectos económicos, deportivos e institucionales.
"No nos quedaremos de brazos cruzados ante la dilapidación de recursos y el prestigio del club, y de las consecuencias deportivas que esto tiene. El Barça y sus socios merecemos acabar con las malas praxis y volver a sentirnos orgullosos de lo que somos: mucho más que un club", afirmó Font.
Comunicado de Sí al Futur
"Ante la gravedad de los hechos relacionados con la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, y ante la imagen pésima e impropia del mejor club del mundo, compartimos la preocupación de todos los culés por las nefastas consecuencias deportivas, económicas e institucionales de este caso. El resultado es la posible pérdida de un jugador que hace cuatro meses incorporamos por 55 millones de euros y que ahora vemos que puede irse por culpa de una gestión llena de improvisaciones y falta absoluta de profesionalidad.
Deseamos que la situación de los dos jugadores se pueda resolver, pero consideramos intolerable que el máximo dirigente del Barça actúe de esta forma y ofrezca esa imagen. Por eso exigimos a la directiva y al presidente Joan Laporta que den inmediatamente todas las explicaciones necesarias para detallar qué actuaciones han tomado y cuáles serán las consecuencias:
Queremos saber el motivo de fichar a un jugador tan valioso sabiendo que excedíamos el Fair Play si, tal y como se ha demostrado, no teníamos ningún plan para resolver la situación.
Queremos saber el motivo de ir a los juzgados si sabíamos que no tenía ningún recorrido, como queda acreditado en las resoluciones que han dictado los jueces.
Qué acciones está llevando a cabo el club a partir de ahora para evitar la pérdida de Olmo y Pau Víctor.
Queremos mantener la esperanza de que no vamos a perder a un jugador sólo cuatro meses después de ficharlo por 55 millones de euros.
Por eso damos un tiempo prudencial para escuchar las explicaciones del presidente y ver los movimientos inmediatos del club. Pero permanecemos dispuestas y vigilantes. No nos quedaremos de brazos cruzados ante la dilapidación de recursos y el prestigio del club, y de las consecuencias deportivas que esto tiene. El Barça y sus socios merecemos acabar con las malas praxis y volver a sentirnos orgullosos de lo que somos: mucho más que un club".