María Tato, en un acto empresarial organizado por el Gobierno de Marruecos.

María Tato, en un acto empresarial organizado por el Gobierno de Marruecos.

Fútbol RFEF

María Tato, la directiva de la RFEF en el Mundial 2030 que tiene negocios con Marruecos en plena lucha por la final

Publicada
Actualizada

María Tato es la única representante de España en el Comité Ejecutivo del Mundial 2030 que Rafael Louzán ha mantenido en su puesto tras tomar posesión como presidente de la RFEF.

Tato mantiene una estrecha vinculación desde hace años con el Gobierno de Marruecos. De hecho, esta relación provocó un gran recelo en una parte del fútbol y de la política española por la lucha con el país africano por el número de sedes y por el estadio que acogerá la final del Mundial 2030. 

La directiva de la RFEF fue nombrada en 2022 representante de España por el Gobierno marroquí para las inversiones en el Sáhara Occidental en medio de una gran polémica. 

El pasado mes de noviembre, tras una visita del Comité Ejecutivo del Mundial 2030 a Marruecos, Tato decidió no regresar a Madrid junto a los miembros de la RFEF y del Consejo Superior de Deportes para aprovechar y mantener reuniones de negocios en el país africano. 

Su situación laboral en la RFEF es desconcertante. Estaba en la lista negra de Louzán, pero a última hora logró mantenerse en su puesto.

Sin embargo, Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, los otros dos miembros de la RFEF en el Comité Ejecutivo 2030, fueron despedidos tras un pacto entre Javier Tebas y Rafael Louzán.

Sanz y Mowinckel fueron los verdaderos artífices de que la candidatura de España saliera adelante a pesar de las grandes dificultades institucionales que se han encontrado por el camino.

Negocios en Marruecos

María Tato fue nombrada representante de España en el Foro de Inversiones Marruecos - España ante la negativa de acudir de las patronales y del Gobierno de Pedro Sánchez por las tensiones existentes con Argelia. 

Este foro estuvo patrocinado por el Gobierno marroquí y se celebró en la localidad de Dajla. Tato fue tratada como si fuera un alto cargo en España en un viaje que estuvo marcado por la polémica.

Antes, en 2021, también presidió una delegación de empresarios vascos en busca de oportunidades de inversión en el sector de la pesca marroquí.

María Tato en una reunión de empresarios españoles con miembros del Gobierno de Marruecos.

María Tato en una reunión de empresarios españoles con miembros del Gobierno de Marruecos.

Tato se ha fotografiado y se ha reunido con altos cargos del Gobierno de Marruecos e incluso ha posado junto a una bandera gigante del país africano. 

Estos viajes empresariales Tato los compaginó con sus tareas como directiva de la Real Federación Española de Fútbol. 

Existen numerosas referencias a Tato en los medios afines a Mohamed VI. En estas entrevistas la directiva de la RFEF se deshace en elogios al Gobierno marroquí.

Incluso la directiva de la RFEF llegó a afirmar que "con el tiempo" se ha llegado "a sentir como en casa en Marruecos". "Aquí hay una gran voluntad por colaborar con las empresas españolas, mucho optimismo y muchas ganas de trabajar". 

Quejas en Compliance

Las relaciones de Tato con Marruecos han llegado a crear dudas en miembros de la RFEF y se llegaron a plantear pedir un informe al departamento de Compliance, que, hasta ahora, conociendo el conflicto de interés ha decidido no hacer nada ante esta situación. 

La actual directiva del área internacional llegó procedente del área del fútbol femenino. Según confirman fuentes federativas a EL ESPAÑOL, este cambio se dio ante las quejas de una trabajadora denunciadas en el área de Compliance. 

Maria Tato ya estuvo envuelta en una gran polémica el pasado año 2024. Una de sus empresas fue utilizada por la cesada directora del Instituto de la Mujer, Isabel García, como competidora simulada en al menos dos contratos que fueron adjudicados a la empresa de la socialista y de su mujer Elisabeth García.

Tato afirmó desconocer estos hechos y puso una denuncia ante la Policía Judicial. Por su parte, el sindicato Manos Limpias se querelló contra la exdirectora del Instituto de la Mujer por corrupción y un juzgado de Valencia ya investiga los hechos que fueron desvelados en exclusiva por EL ESPAÑOL.

Desde que la FIFA anunció que España, Marruecos y Portugal organizarían el Mundial 2030, el Gobierno del país africano endureció su postura en las negociaciones para lograr más sedes y que la final se dispute en el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, el cual tendrá capacidad para 115.000 espectadores. 

Marruecos aprovechó la debilidad de España, con una RFEF en una gran crisis institucional, para ampliar su número de sedes hasta seis. Mientras, España tendrá diez y Portugal tres. 

El Gobierno marroquí aún sigue luchando para que Casablanca acoja la final, mientras que la RFEF confía en que la FIFA mantenga lo acordado y que el gran partido del Mundial 2030 se dispute en el nuevo Estadio Bernabéu