Dani Olmo, antes de un partido con el FC Barcelona

Dani Olmo, antes de un partido con el FC Barcelona Europa Press

Fútbol

LaLiga y la RFEF rechazan la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor: el FC Barcelona recurrirá ante el CSD

Publicada
Actualizada

No hay 'caso Dani Olmo' ni para LaLiga ni para la RFEF. Ambos organismos han rechazado inscribir al internacional español y a Pau Víctor con el FC Barcelona, a pesar del ajuste del club azulgrana a la regla 1:1, que ha llegado fuera del plazo.

La patronal ha confirmado, tras reunirse con la RFEF, que el Barça pasa a cumplir con las reglas económicas —lo que le permitirá acudir al mercado con normalidad—. Era un requisito para mantener las inscripciones de Olmo y Pau Víctor hasta el pasado 31 de diciembre. Vencido el plazo, y 'desinscritos' ambos futbolistas, LaLiga no da luz verde a la petición de la entidad catalana.

Esto supone un revés casi definitivo para el Barça, al que se le agotan las vías para poder seguir contando con sus dos jugadores. El club azulgrana, en una escueta nota, mostró su malestar y confirmó su siguiente paso: "El FC Barcelona expresa su disconformidad con la decisión notificada en el día de hoy y procederá a presentar el recurso oportuno ante el CSD". Así, acudirá al Gobierno en busca de medidas cautelares que permitan que Olmo y Pau Víctor sean 'reinscritos'. En caso de no lograrlo, solo le quedará la justicia ordinaria como vía definitiva con el cierre del mercado invernal. Es la última baza que tiene un Joan Laporta cada vez más cuestionado.

Comunicado de LaLiga y RFEF

"La Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LALIGA-RFEF se ha reunido para abordar la solicitud de visado previo y tramitación de las licencias federativas de los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado, cursadas por el FC Barcelona.

Tras cumplirse el 3 de Enero de 2025 por parte del FCB los requisitos en materia de control económico de LALIGA y una vez completada por parte del Club la documentación pertinente, el Órgano de Validación de Presupuestos de LALIGA ha resuelto ampliar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del FCB desde la referida fecha.

En este sentido, habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona, tras análisis de la normativa federativa aplicable la Comisión de Seguimiento están de acuerdo en no conceder el visado previo, ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele, pueda en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado".

El Barça tenía hasta las 23:59 horas del último día del 2024 para cuadrar sus cuentas y encajar a Dani Olmo y Pau Víctor, quienes en agosto obtuvieron unas licencias temporales aprovechando la baja de larga duración de Christensen. Sin haber logrado reunir a tiempo el dinero, el club azulgrana solicitó una licencia para ambos a la RFEF bajo el argumento de "fuerza mayor". LaLiga, cumplido el plazo, dio por 'desinscritos' tanto a Olmo como a Pau Víctor.

El 1 de enero ya no había ni rastro de Dani Olmo y Pau Víctor en la plantilla oficial del Barcelona, dentro de la página de LaLiga. La RFEF, de la mano de la patronal desde sus últimas elecciones ganadas por Louzán, no tenía intención de conceder una nueva licencia sin la aprobación del ente que preside Javier Tebas.

El Barça mantenía una gota de optimismo, como así le hacía llegar al entorno de los jugadores, en vista de alcanzar la regla del 1:1 una vez obtuviera el dinero de la venta de los palcos VIP del futuro Spotify Camp Nou. Dos fondos árabes se comprometieron a pagar una cantidad que ronda los 100 millones de euros. Este viernes 3 de enero llegó la confirmación desde LaLiga al club de que volvía a la normalidad en el mercado de fichajes. Nada tenía que ver ya lo de Olmo y Pau Víctor.

En el caso de que finalmente el Barcelona, que podría apurar sus últimos recursos ante el Consejo Superior de Deportes o ante los tribunales ordinarios, no consiga inscribir a sus jugadores, tanto Dani Olmo como Pau Víctor, quedarían libres para poder jugar en cualquier otro equipo. Situación límite para Laporta.