Publicada
Actualizada

La UD Logroñés ha sido la sensación de la Copa del Rey. El club riojano empezó dando la sorpresa ante la SD Eibar y el Girona, consiguiendo eliminar a ambos equipos en un Municipal Las Gaunas que ha sido un fortín. Sin embargo, ante el vigente campeón sucumbieron en la tanda de penaltis, vendiendo muy cara su eliminación. [Así hemos vivido la victoria del Athletic]

El conjunto logroñés ha sido capaz de poner en serios aprietos a los leones. Los de Ernesto Valverde no han sido capaces de doblegar a su rival al término de los 120 minutos reglamentarios y el vigente campeón de la Copa del Rey ha necesitado de la tanda de penaltis para imponerse a un rival de tres categorías inferior.

El planteamiento de Sergio Rodríguez fue sublime. La UD Logroñés hizo un férreo trabajo en defensa donde Kike Royo, el portero del equipo, fue un quebradero de cabeza para el ataque del Athletic. Además, el club riojano no renunció al balón... y tampoco al ataque.

El portero de la UD Logroñés, Enrique Royo, bloca un balón durante el partido. EFE

Los de Ernesto Valverde llegaron al Estadio Municipal Las Gaunas con la lección aprendida tras la eliminación del Girona en este mismo escenario hace justo un mes, es por ello por lo que se volcaron sobre la portería rival en busca de abrir el marcador, pero el Athletic no estuvo acertado en la definición.

El paso de los minutos provocó el nerviosismo de los 'leones', mientras que el plan de partido de la UD Logroñés estaba saliendo a la perfección. Sin nada que perder, basaron la segunda parte y la prórroga en aguantar de manera exitosa el empuje del Athletic... hasta forzar la tanda de penaltis.

La heroica Copa de la UD Logroñés

Los jugadores de la UD Logroñés se dejaron todo en el campo para conseguir la que hubiese sido la gesta más importante en su historia. En sus 16 años de existencia, nunca antes habían conseguido eliminar a un Segunda División y a un Primera al mismo tiempo. Además, esta ha sido la segunda vez que han conseguido llegar a los dieciseisavos de final.

El equipo consiguió su objetivo de llevar el partido a la tanda de penaltis tras aguantar las embestidas de unos leones que se toparon una y otra vez con el buen hacer defensivo del conjunto logroñés. Sin embargo, en la lotería de los penaltis el número de la UD Logroñés no salió premiado.

Ambos equipos comenzaron marcando el primer lanzamiento, pero Álex Gualda e Imanol Sarriegi erraron el segundo y el tercero respectivamente. Además, Eloy Moreno falló el último penalti, mientras que del Athletic sólo falló Nico Williams.

El Logroñés aguantó el primer tiempo sin demasiados contratiempos, intentando aguantar el tipo ante un Athletic contemplativo en muchos momentos y contrariado por el mal estado del terreno de juego. El juego del actual campeón se basó solo en controlar, sin marcar un ritmo alto y en sus mejores oportunidades no estuvo preciso, con lo que los riojanos aguantaron muchos minutos en el partido.

El Athletic llegó en contadas ocasiones en la primera parte. Djaló y Berenguer tuvieron dos claras ocasiones en el inicio del partido, mientras que una buena jugada de Adama por la izquierda, que no encontró rematador, y un disparo desviado de Ander Herrera fueron el resto del bagaje ofensivo del Athletic.

Pero tras una hora de juego tedioso en general, Valverde decidió cambiar las cosas y darle más ritmo al partido. Metió en el campo a los hermanos Williams, a Vivian para ganar potencia en el centro de la defensa y a Jauregizar en busca de más "piernas" en el centro del campo.

Así el Athletic ganó metros en su presión sobre un Logroñés cada vez más metido en su área, pero se defendía con corrección en busca de la prórroga. Además, en poco tiempo los riojanos neutralizaron el intento de su rival de poner más ritmo al partido y volvió el sopor al césped de Las Gaunas.

La lotería de los penaltis

La prórroga fue una cuenta atrás para la UD Logroñés, que pasó sus primeros apuros cuando Nico Williams quiso "inventar" una jugada frente a su área, aunque solo consiguió un saque de esquina que Berenguer remató fuera por poco.

Guruzeta remató flojo en el 103 a las manos de Kike Royo y Nico Williams, en el 114, tuvo la ocasión más clara para marcar, pero el portero riojano tuvo una gran actuación para mantener el empate mientras la grada gritaba "Sí se puede".

El equipo riojano cumplió su objetivo y alcanzó la "lotería" de los penaltis, en la que Aguirrezabala se "agrandó" para Gualda y Sarriegui y sus errores dieron un importante margen al Athletic, en el que solo Nico Williams falló su lanzamiento y dio el pase a su equipo.