Alexander-Arnold y Salah, durante un partido con el Liverpool.

Alexander-Arnold y Salah, durante un partido con el Liverpool. REUTERS

Fútbol

El último 'negocio' de los futbolistas: Wirtz, Arnold, Salah y una lista de estrellas libres en busca de un gran contrato

Publicada

El mercado de fichajes en el fútbol europeo ha cambiado su paradigma en los últimos años. Bien es cierto que los traspasos multimillonarios siguen a la orden del día, pero poco a poco está ganando protagonismo un nuevo método que da mucha mayor fuerza a los jugadores.

Lo hizo Mbappé en su llegada al Real Madrid, pero es una decisión que están tomando muchas de las estrellas del fútbol. Entre ellos, se ha instaurado la moda de no renovar sus contratos, exprimirlos hasta el final y firmar libres con otro club.

Una estrategia que les permite, además de tener un poder de decisión total a la hora de elegir su destino, llevarse un gran montante a su bolsillo fruto de la prima de fichaje que firmen con su nuevo club. 

De Bruyne, durante un partido con el Manchester City.

De Bruyne, durante un partido con el Manchester City. REUTERS

Cada vez son más los jugadores que toman la sartén por el mango y dejan 'expuestos' a sus clubes, quienes muchas veces no pueden hacer nada por retenerlos. Algunos equipos como el PSG amenazan con dejar a los jugadores en la grada si no renuevan y otros tratan de tener en sus plantillas a jugadores en último año de contrato. Sin embargo, los casos no dejan de crecer.

Máxima élite

Sin duda, uno de los clubes más damnificados es el Liverpool. El conjunto inglés, lejos de hundirse tras la marcha de Klopp se ha convertido en el mejor equipo del mundo. Lidera sin fisuras la Premier League y es el gran candidato a llevarse la Champions. Sin embargo, tres de sus máximas estrellas terminan su vinculación con el equipo este próximo verano: Mohamed Salah, Trent Alexander-Arnold y Virgil Van Dijk.

El último parece cerca de renovar, pero los otros dos tienen pie y medio fuera del conjunto red. Salah afirmó hace unos días en una entrevista a Sky Sports que esta es su última temporada en el Liverpool. Por su parte, Arnold podría ser nuevo futbolista del Real Madrid en junio.

Dentro de la Premier League también hay dos futbolistas más de renombre que acaban contrato en 2025. Uno es Son Heung-min, del Tottenham, y el otro es Kevin de Bruyne. En el caso del belga existen dudas sobre si continuará como jugador del Manchester City fruto de su edad, sus problemas físicos y los pequeños desencuentros con Guardiola.

En la Bundesliga sobresalen los nombres de WirtzTah, del Bayer Leverkusen (quien ya afirmó que no extendería su contrato), y los futbolistas del Bayern de Múnich Alphonso Davies y Joshua Kimmich. En este caso parece que ambos continuarán en el club bávaro aunque ellos tendrán la última palabra.

Alphonso Davies, durante un partido con el Bayern.

Alphonso Davies, durante un partido con el Bayern. Nigel Keene / Pro Sports Images / Afp7 / Europa Press

En Italia, los más destacados son Meret, portero del Nápoles, y Pasalic, centrocampista de la Atalanta. Por último, en la Ligue 1 no se descarta la salida del delantero Jonathan David del Lille el próximo verano.

Las oportunidades en La Liga

Prácticamente todos estos futbolistas están únicamente al alcance del Real Madrid, Barça o Atlético de Madrid en el fútbol español. Sin embargo, existen varios perfiles dentro de La Liga de jugadores que acaban contrato en junio de 2025 y que pueden ser unas grandes oportunidades.

Álvaro Valles, quien parece tenerlo hecho con el Betis, Traoré (Real Sociedad), Valjent y Robert Navarro (Mallorca), Abqar (Alavés), Ruiz de Galarreta (Athletic Club), Neyou (Leganés), Suso (Sevilla), James Rodríguez (Rayo Vallecano) y Puado (Espanyol) son algunos de los nombres más destacados de Primera División.

La lista es innumerable, pero también hay muchas 'gangas' de jugadores que ahora mismo no tienen equipo. Algunos ejemplos son Sergio Ramos, Keylor Navas, Ben Yedder, Mariano Díaz o Chuopo-Moting.

El mercado invernal ya ha comenzado y los clubes tienen vía libre con todos aquellos jugadores a los que les restan 6 meses de contrato. Comienza una carrera en busca de ofrecerles las mejores pretensiones posibles y hacerse con sus servicios.