Joan Laporta, en el palco presidencial del Santiago Bernabéu

Joan Laporta, en el palco presidencial del Santiago Bernabéu Europa Press

Fútbol

Paralizan la moción contra Joan Laporta: el 'caso Olmo' acorrala al presidente del FC Barcelona

Publicada
Actualizada

Joan Laporta enfrenta uno de los momentos más complicados de su presidencia al frente del FC Barcelona. El polémico 'caso Dani Olmo' ha puesto al máximo mandatario azulgrana contra las cuerdas, tanto que en las últimas horas se gestó una moción de censura. En un nuevo giro de los hechos, el proceso que iba a iniciar el empresario Jordi Farré ha quedado paralizado.

Según el diario Sport, Farré tenía previsto acudir esta mañana a las oficinas del Spotify Camp Nou para registrar la moción de censura. Este paso debía activar un mecanismo que podría forzar la salida de Laporta de logra más de 16.000 apoyos de los socios, es decir, un 15% de la masa social del club con derecho a voto. Farré, recordado por impulsar una moción contra Josep Maria Bartomeu en 2020 y ser precandidato en las elecciones de 2021, no iba a estar solo en este proceso: su acompañante iba a ser el socio Marc Cornet.

Sin embargo, Cornet ha acabado dejando sólo a Farré y, por ahora, la moción de censura queda paralizada. El motivo es que se necesitan dos personas para llevarla cabo. Ante tal escenario, Farré finalmente no se presentó a las oficinas del club.

Este episodio coincide con las alegaciones que el club presentará al CSD para obtener una cautelarísima que permita inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor hasta el final de temporada. Sin embargo, la RFEF y LaLiga ya denegaron dicha inscripción, lo que ha provocado un profundo malestar en la afición. Ambos jugadores viajaron a Arabia Saudí con el equipo, aunque su participación en la Supercopa de España sigue en el aire.

El caso de Olmo ha supuesto un golpe significativo al prestigio del club, agravado por el hecho de que su fichaje costó 55 millones de euros el pasado verano. Si lo desea, Olmo podría marcharse libre este mes de enero. Esta situación ha sido la gota que colma la paciencia de muchos seguidores, que ven en Laporta a un presidente incapaz de gestionar de forma efectiva los problemas institucionales y deportivos del Barça.

La directiva de Laporta ha tenido tres meses para resolver la inscripción de Olmo y Pau Víctor, pero no lo ha conseguido. Desde la patronal se asegura que el club no cumplió con las normativas del Fair Play financiero antes del 31 de diciembre, lo que impidió prolongar las licencias de ambos jugadores hasta final de temporada.

Según el reglamento, no es posible inscribir dos veces a un jugador en una misma campaña, lo que pone al Barça en una posición crítica.

Jordi Farré, durante un acto

Jordi Farré, durante un acto EFE

Este martes, Farré y Cornet iban a dar un paso al frente tras el comunicado de la oposición, firmado por hasta diez colectivos, en el que solicitaban la dimisión de Laporta o la convocatoria de "una cuestión de confianza vinculante". Ante la negativa del presidente de dar explicaciones o asumir responsabilidades, la moción de censura se presentaba como el camino elegido por los detractores para forzar un cambio en la presidencia.

Mientras tanto, Laporta se encuentra en Arabia Saudí junto a la expedición del equipo. El presidente planearía dar explicaciones públicas sobre el caso una vez que el CSD tome una decisión. Este episodio se suma a otros episodios controvertidos de su mandato, como el retraso en el regreso al Camp Nou o la constante venta de activos patrimoniales para resolver problemas económicos inmediatos. La paciencia de la afición está llegando al límite y los próximos días serán clave para el futuro institucional del FC Barcelona.