El inicio de año del FC Barcelona no ha podido ser más tormentoso. Con la soga al cuello por la situación de Dani Olmo y Pau Víctor —que podrán ser inscritos finalmente gracias a la cautelarísima del CSD—, hay muchas otras dudas que sobrevuelan a los aficionados culés: la venta de los asientos VIP del Spotify Camp Nou, la vuelta al estadio... La directiva defiende la gestión, al tiempo que vuelve a cargar contra el Real Madrid. ¿La razón? La sanción a Vinicius tras su expulsión en Mestalla.
Este miércoles ha hablado Elena Fort, vicepresidenta y portavoz del Barça, que ha sido entrevistada en El Mon de RAC1. En su intervención ha mostrado su malestar por lo que considera un castigo demasiado benévolo para el futbolista del Real Madrid, que se quedará sin jugar dos partidos en Liga por su acción con Dimitrievski.
"Eso demuestra a lo que se enfrenta el Barça cada día, no es proporcional si se compara con lo que le cayó a Hansi Flick", exclamó en antena Fort poniendo en la mesa la sanción a Vinicius y la que recibió el técnico alemán tras su expulsión en el encuentro liguero contra el Betis.
Al margen de esto, el foco se pone en el caso que involucra a Dani Olmo y Pau Víctor. El CSD concederá la cautelarísima al Barça, aunque en el club azulgrana afirman desconocer por el momento el fallo: "No hemos recibido ninguna notificación oficial por parte del CSD respecto a la cautelar. Las noticias van muy rápido, lo que es cierto es que creemos que tenemos razón y esperamos que esta noticia se cumpla. Lo que querríamos es que jugaran hoy. No entendemos el trato por parte de LaLiga, pero esperaremos a la resolución judicial".
Fort defendió la gestión del Barça con los tiempos para mantener la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor una venciera el plazo que tenían, hasta el 31 de diciembre: "No es cierto que se haya ido al límite. Se nos ha hecho un juicio sumarísimo sin tener información de lo que ha pasado. Hemos cumplido estrictamente las indicaciones del regulador económico y hemos trabajado de la mano con él. Si no recuerdo mal, la venta de los asientos VIP llegó a la comisión delegada a mediados de noviembre. No improvisamos".
Y señaló un supuesto cambio de criterio de LaLiga que obligó al Barça a actuar con urgencia: "Nos dijeron que con el contrato de Nike estaríamos en la regla del 1:1, pero ha habido cambios y hemos tenido que acelerar una operación paralela, que era grandísima para el club porque nos lo cambiaron las últimas semanas de manera injusta. La negligencia no fue culpa del Barcelona, presuponer esto es muy aventurado".
Desconoce los compradores de los palcos VIP
Sorprendentemente, la vicepresidenta del Barça reconoció desconocer quién está detrás de la compra de los asientos VIP del nuevo Camp Nou: "No sé los nombres de las dos empresas del Golfo Pérsico que han comprado por 30 años estos 470 asientos VIP. Es una grandísima operación que nos estabiliza. Este acuerdo es otra cosa respecto al que se firmó en el año 2010 con Qatar. Mis opiniones personales sobre estos países no es relevante ahora y hay que aceptar las relaciones de estos niveles y pasan por el departamento de Compliance del club. En la vida hay que aceptar las contradicciones", dijo.
Durante toda la conversación, Fort sacó pecho de la recuperación económica del Barça, según ella, conseguida bajo la actual gestión: "El Barça es un club fuerte que se está recuperando de una situación que amenazaba la desaparición. Hemos hecho todos los deberes sin el intervencionismo de LaLiga y podemos fichar a cualquier jugador, pero parece que curiosamente no a los que tenemos contratados. Y todo eso se ha hecho gracias al presidente y a un gran equipo de profesionales a los que se les ha faltado el respeto".
Por último, no pudo dar una fecha para el regreso al Camp Nou aunque mantiene la fe en que será antes del final del curso 2024/25: "A día de hoy no hay una fecha exacta, pero será esta temporada cuando se pueda. Hemos hecho un ejercicio total de transparencia. Ha habido imponderables que las primeras previsiones se hayan retrasado por problemas de mano de obra o suministros. La desviación será de unas semanas arriba o abajo. Sobre la penalización, las valoraremos a final del proyecto y analizaremos si se han de aplicar o no".