Publicada
Actualizada

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el CSD concede la cautelarísima al FC Barcelona en el caso de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. Ambos futbolistas podrán seguir jugando de azulgrana, tras el fallo a favor del organismo dependiente del Gobierno, que llega a tiempo para que ambos puedan ser partícipes de la Supercopa de España.

El Consejo Superior de Deportes decidió estimar la medida cautelar urgente presentada por el Barça y por ambos futbolistas, aunque señaló que la medida "tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas".

De esta manera, queda suspendido el "Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores", aseveró el órgano del Gobierno, que "mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso".

La decisión del CSD supone un soplo de aire fresco tanto para el Fútbol Club Barcelona como especialmente para Joan Laporta. El presidente se encontraba en una situación de lo más delicada e incluso había planeado sobre él la sombra de una moción de censura.

La reaparición tanto de Dani Olmo como de Pau Víctor se espera, no obstante, para el próximo envite del FC Barcelona. Ninguno de los dos jugará el partido de semifinales de la Supercopa de España de este mismo miércoles ante el Athletic Club en Arabia Saudí. 

Un gran perjuicio

El Consejo Superior de Deportes estima esta medida cautelar urgente del FC Barcelona y sus futbolistas porque "la no adopción causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas". Dice el órgano dependiente del Gobierno que "esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida La Liga".

Para tomar esta decisión, el CSD analizó el recurso de alzada que consistía en 52 páginas y hasta 60 documentos adjuntos. El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes señala que, según el Barça, la Comisión de Seguimiento tan sólo tiene funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover otras actividades para una mayor eficacia del Convenio.

También cuestiona el club culé "que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga".

Ante estas reclamaciones del FC Barcelona, el Consejo Superior de Deportes observa "la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica".

Hace referencia además el CSD al artículo 27 de la Ley del Deporte, por el que los deportistas profesionales tienen derecho "a una carrera deportiva conforme a sus

potencialidades".

Tres meses de plazo

Ahora el Consejo Superior de Deportes tendrá que estudiar el caso con más detenimiento para decidir si confirma su decisión o, por el contrario, revoca esta medida cautelar. 

Por eso, desde este órgano se habla de una medida con "carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas". El plazo máximo para dar un veredicto definitivo se extiende hasta los tres meses.

El Barça, en su argumentario, se centró en hacer ver una interpretación del Reglamento General de la RFEF —que impide inscribir dos veces a un jugador en la misma temporada—. Se sostuvo en un caso de "fuerza mayor", por no haber recibido antes de las 23:59 horas del pasado 31 de diciembre el comprobante del dinero faltante de la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou.

El CSD da luz verde a la inscripción provisional de Dani Olmo y Pau Víctor con el Fútbol Club Barcelona después de que los tribunales -hasta en dos ocasiones-, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol se hayan opuesto a ello.

La nota de LaLiga

LaLiga reaccionó a esta medida del Consejo Superior de Deportes a través de una nota oficial. El organismo que dirige Javier Tebas lamentó que la resolución se adoptara "sin haber dado traslado del recurso ni haber dado trámite de alegaciones a LaLiga ni a la RFEF".

"LaLiga ha conocido en la tarde de hoy la Resolución dictada por el Presidente del Consejo Superior de Deportes por la que estima, sin haber dado trámite de audiencia ni a LaLiga ni a la RFEF, la medida cautelar solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y por D. Pau Víctor Delgado manteniendo la vigencia de las licencias de dichos jugadores hasta que se resuelva definitivamente el recurso interpuesto por los antedichos contra el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga. Ante esta resolución, desde LaLiga se quiere aclarar que:

- La Resolución se ha adoptado sin haber dado traslado del recurso ni haber dado trámite de alegaciones a LALIGA ni a la RFEF, por lo que en estos momentos se desconocen los argumentos esgrimidos por los jugadores y el FC Barcelona en el recurso.

-Se procederá a estudiar detenidamente el contenido de la resolución a efectos de plantear los recursos que procedan, sin perjuicio de manifestar su absoluta disconformidad con la misma.

- Al margen de lo anterior, el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LALIGA refleja el acuerdo previo de LALIGA de denegar el visado previo, y de la RFEF la licencia definitiva de los futbolistas D. Daniel Olmo y D. Pau Víctor, tal y como se explica en el propio acta.

- No obstante, en la Resolución se hace referencia a una serie de motivaciones referidas a los derechos de los deportistas a su carrera deportiva que es un tema que estudiaremos cuando se nos de traslado del expediente.