Publicada
Actualizada

La era Deschamps en el banquillo de la selección de Francia terminará en 2026. El Mundial que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos será la última cita del seleccionador, en el cargo desde 2012. Lo anunció el propio técnico de Bayona durante una aparición televisiva que tuvo lugar este miércoles por la mañana.

"Llevo aquí desde 2012 y tengo previsto hasta el 2026, tras el próximo Mundial. Todo terminará ahí porque tiene que parar en algún momento. En mi cabeza está muy claro", avanzó Deschamps durante una intervención en LCI. L'Équipe había adelantado la noticia durante la noche del martes.

Además, Deschamps explicó por qué cree que puede ser un buen momento: "Nunca queremos detener esto cuando es hermoso, pero hay que saber decir basta. Hay una vida después de esto. No sé qué será, pero también será muy buena. Serán 14 años, es mucho tiempo. Lo más importante es que el equipo francés se mantenga en lo más alto, donde ha estado durante muchos años".

Didier Deschamps dirigirá a Francia por cuarta vez en un Mundial y dirá adiós. En Brasil 2014, los bleus alcanzaron los cuartos de final, siendo eliminados por Alemania, futura campeona del torneo. En Rusia 2018, el conjunto francés tocó la cima alzándose con su segunda Copa del Mundo, luego de vencer a Croacia en la final. Y cerca estuvo de repetir triunfo en Qatar 2022, pero Argentina acabó ganando en penaltis.

Las críticas han perseguido a Deschamps desde lo ocurrido en Qatar. Antes, en la Eurocopa que se disputó en el verano de 2021, el seleccionador estuvo en el foco de las críticas tras el tímido papel de su equipo, que cayó eliminado en octavos de final ante Suiza. Ya perdió una final europea en 2016, ante Portugal, y el pasado verano se quedó a las puertas de otra, tras caer en semifinales ante España.

A Deschamps se le ha achacado durante años, a pesar del Mundial de 2018, no haber sabido aprovechar el potencial de una generación de futbolistas repleta de estrellas. Criticado por su floja táctica, tampoco ha llevado el vestuario de la mejor manera, con sonadas polémicas como la de Karim Benzema. En los últimos tiempos, la retirada de Griezmann de la selección y las ausencias de Mbappé en las convocatorias han colmado la paciencia de muchos aficionados franceses.

¿Zidane en 2026?

¿Y a partir de 2026 qué? Es la pregunta que toca hacerse respecto a una de las grandes selecciones del mundo, y todas las respuestas apuntan hacia el mismo sitio. Se trata de Zinedine Zidane, la leyenda del fútbol francés que como entrenador también alcanzó el Olimpo con sus tres Champions League seguidas dirigiendo al Real Madrid (2016, 2017 y 2018). Tras su regreso al banquillo blanco y posterior salida, en 2021, Zidane no ha vuelto a entrenar. Una de sus grandes motivaciones siempre fue esperar la llamada de la selección de Francia cuando se fuera Deschamps, y ahora esto tiene ya fecha.