Era lo que todo el mundo esperaba y es lo que habrá en la final de la Supercopa de España. El Clásico -con Dani Olmo disponible- ya se abre paso y empieza a copar la conversación futbolística después de la apretada victoria del Real Madrid ante el RCD Mallorca en la segunda semifinal. [Así vivimos el triunfo del Real Madrid ante el RCD Mallorca]
Un tanto de Jude Bellingham fue decisivo para que los blancos materializaran su teórica superioridad ante un Mallorca siempre bien trabajado por Jagoba Arrasate. Tras una primera parte arrolladora en la que sólo le faltó el gol, el Real Madrid encontró el premio cuando menos lo merecía, en una segunda parte tediosa que sólo mantuvo la emoción por lo apretado del marcador.
El partido terminó al 'tran-tran', con un ritmo cansino más propio de pretemporada. El Real Madrid le valía con lo que había y el Mallorca no daba para más. El reflejo fue el gol en propia puerta de Valjent ya en el tiempo añadido y otro tanto de Rodrygo que sirvieron para cerrar el pase a la final de los blancos, que buscarán su tercer título de la temporada.
El mejor Madrid sin gol
Pocos inicios tan buenos se le recuerdan al Real Madrid en esta temporada. Seguramente ninguno. En un año marcado por la irregularidad y por la falta de conexión en los primeros minutos de muchos encuentros, el equipo de Ancelotti salió en esta ocasión con la concentración al máximo y la intensidad por las nubes.
Arrolló al Mallorca en el arranque, aunque para que su obra llegara al sobresaliente le faltó lo más importante del fútbol, el gol. Daba la sensación de que los blancos lo tenían todo bajo control, que en cuanto tuvieran algo más de acierto pasarían por encima de su rival con facilidad, pero los equipos de Arrasate no doblan la rodilla fácilmente.
Apenas tres minutos tardó Mbappé en demostrar que también quiere la Supercopa de España en su primera temporada como jugador del Real Madrid. El francés hizo una gran jugada por el costado izquierdo y sirvió el balón atrás para la llegada de Lucas Vázquez, pero el disparo del lateral con la pierna menos hábil fue sencillo para Greif.
Ese fue el primero de los cinco tiros a puerta de la primera mitad, el disparo inaugural de los quince remates que intentó el Real Madrid en los primeros 45 minutos. En esta avalancha del arranque, Rodrygo ejecutó el lanzamiento desde dentro del área para la segunda salvada del portero del Mallorca, y después Tchouaméni, desde la frontal, también obligó a Greif a estirarse para evitar el primero.
Fueron quince minutos de puro agobio para el Mallorca, que necesitaba aire como fuera. Quizás por eso Maffeo quiso embarullar el partido con una lamentable simulación ante un roce de Vinicius en el pecho. Esta vez el brasileño no cayó en la trampa, bastante tranquilo en este duelo.
Veinte minutos tardó el equipo de Arrasate en demostrar que también tenía vida más allá de la mitad del campo. Larin le ganó la espalda a la defensa del Real Madrid y remató en posición forzada un centro desde la banda derecha, el primer aviso de los baleares.
El Madrid siguió con el timón del partido entre sus manos, pero otra desconexión estuvo a punto de costarle muy cara. Miriqi peinó un balón en largo y Larin se plantó prácticamente mano a mano ante Courtois, pero su definición fue horrible y la ocasión se esfumó.
Raíllo, que llegó justo al partido, tuvo que abandonar el terreno de juego en la primera mitad, y el Madrid volvió a apretar el acelerador en los instantes finales de este primer acto.
Los disparos de Rodrygo y Camavinga no encontraron puerta, y una conexión mágica entre Bellingham y el brasileño estuvo a punto de culminar en gol. Eso fue lo único que le faltó al equipo de Ancelotti en la primera parte.
Bellingham decide
La intensidad que se le vio al Real Madrid en la primera mitad desapareció incomprensiblemente en los primeros instantes del segundo acto. El partido, precioso antes del descanso, se cayó en la segunda parte y entró en un tramo en el que los parones se convirtieron en los protagonistas.
Dani Rodríguez la tuvo para el Mallorca nada más empezar. Después de una jugada con una pizca de suerte de Mojica por la banda izquierda, el balón le cayó a Dani dentro del área, pero la echó arriba y muy desviada. La tuvo el equipo de Arrasate para adelantarse.
Tchouaméni, que se comió el hombro de Larin en un intento de despeje, tuvo que ser sustituido por Raúl Asencio visiblemente conmocionado. Peligroso el golpe que se llevó en la mandíbula el francés, aunque por suerte pudo salir por su propio pie.
Cuando más feo estaba el partido y seguramente menos lo merecía, el Real Madrid encontró el premio. Vinicius sacó petróleo con un gran centro en posición forzada, Rodrygo cabeceó al poste, Mbappé no acertó con el rechace y a la tercera fue la vencida. Bellingham, que sigue teniendo algo especial, sí que acertó entre un mar de piernas del Mallorca para hacer el primero.
Arrasate buscó darle aire a su equipo con un triple cambio, pero no fue efectivo y lo que llegaron fueron nuevas ocasiones para el Real Madrid. Primero Vinicius estuvo a punto de culminar una jugada individual mágica, después Rodrygo se topó con Greif y más tarde Mbappé también puso a prueba al portero del Mallorca.
El encuentro se sumió en la nada más absoluta en los instantes finales, con un ritmo de pachanga veraniega. El tiempo añadido reservó lo más emocionante. Un gol de Valjent en propia meta al intentar evitar un remate de Mbappé, y la sentencia de Rodrygo, que remató un centro en el segundo palo.
Madrid y Barça se citan en la final de la Supercopa y ya se puede dar rienda suelta al morbo porque ese partido podrá jugarlo Dani Olmo tras la cautelarísima ayer del CSD.
Real Madrid 3 - 0 Mallorca
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouameni (Asencio, min.55), Rüdiger, Mendy; Valverde (Ceballos, min.74), Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinícius (Brahim, min.88) y Mbappé.
Mallorca: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo (Copete, min.33), Mojica; Dani Rodríguez (Abdón, min.80), Mascarell, Manu Morlanes (Samú Costa, min.70), Sergi Darder (Asano, min.70); Cyle Larin (Robert Navarro, min.70) y Muriqi.
Goles: 1-0: Bellingham, min.62. 2-0: Valjent, en propia puerta (min.92). 3-0: Rodrygo (min.94).
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vizcaíno). Mostró tarjeta amarilla a Bellingham (min.65) y Camavinga (min.74).
Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa de España disputada en el estadio King Abdullah de Yeda. Entre los espectadores, estuvo el exdelantero francés del Real Madrid Karim Benzema, que milita en el Al Ittihad.