![El entrenador del Nottingham Forest, Nuno Espirito Santo, llegando al estadio antes de un partido](https://s1.elespanol.com/2025/01/15/deportes/futbol/916669373_252363309_1024x576.jpg)
El entrenador del Nottingham Forest, Nuno Espirito Santo, llegando al estadio antes de un partido
Nuno Espirito Santo, el cerebro del resurgir del Nottingham Forest medio siglo después para asaltar la Premier League
El portugués cogió el equipo al borde del descenso y un año después lo ha colocado segundo en la clasificación.
Más información: Sancionan al Forest con 4 puntos por incumplir las normas financieras: nuevo aviso para el City
Toda historia memorable requiere de un protagonista a la altura de la narrativa. Eso es precisamente lo que está siendo el Nottingham Forest esta temporada en la Premier League. Un equipo con una identidad única que poco a poco está colocando los cimientos para intentar entrar en los libros de historia del fútbol.
Un club que lleva cargando medio siglo con una losa gigante tras proclamarse dos veces campeón de Europa y que busca recuperar el territorio perdido en los últimos tiempos. Todo ello un año después de estar a punto de descender de nuevo a los infiernos de la Championship.
Y es que el Nottingham Forest ha sufrido un cambio radical en apenas unos meses. El pasado mes de mayo afrontaba cada partido como una final para no caer a la segunda división y ahora disfruta y hace disfrutar a sus aficionados con exhibiciones jornada a jornada y triunfos ante los gigantes de la Premier.
Quieren hacer historia
— DAZN España (@DAZN_ES) January 14, 2025
Quieren soñar sin límites
Quieren vacunar al Liverpool
Chris Wood pone el 1-0 del Nottingham Forest 🔥🔥🔥#PremierLeagueDAZN 🏴⚽ pic.twitter.com/5kANWysO1K
El último en caer en sus redes ha sido el Liverpool. Ya le ganaron en la primera vuelta en Anfield y en City Ground consiguieron sacar un punto valiosísimo para asaltar la segunda posición y mantenerse a tiro de los 'reds' en la lucha por el título.
Nadie contaba con ellos, pero ya ha pasado el ecuador de la temporada y siguen sin caerse. Están mejor que nunca y nadie se atreve a decir que no pelearán por la Premier League. Todavía queda muy reciente la proeza del Leicester City en 2016.
Sin embargo, Nuno Espirito Santo, técnico de los "Tricky Trees" busca mantener los pies en el suelo. "No sé, puede que a final de temporada le eche un vistazo a la clasificación. Estamos tratando de construir algo bonito juntos. Debemos disfrutar del viaje, nada más. La clasificación no importa", dijo el técnico portugués tras el partido contra el Liverpool.
El arquitecto
El Nottinhgam Forest juega como los ángeles y es, en gran parte, gracias a la figura de Nuno. El luso aterrizó hace apenas un año con el equipo en 17ª posición y apenas tres triunfos en 16 jornadas. Le costó un mundo cambiar la cara a su equipo y acabó firmando la permanencia en el último partido.
Un resultado que le valió a la directiva para confiar en un entrenador que en el pasado había logrado ascender al Wolverhampton a la Premier, ganar la Saudi Pro League con el Al Nassr y firmar un año excelso con el Valencia. Nuno respondió con creces y ahora es uno de los entrenadores más codiciados del fútbol inglés.
Sin duda, la seña de identidad del Forest de Nuno Espirito Santo es la verticalidad y la renuncia al balón sin ningún reparo. De hecho, son el equipo de la Premier con menor porcentaje de posesión en la Premier con un 38,98%. La velocidad de Elanga y Hudson-Odoi y la habilidad de Gibbs-White para 'lanzar' a Chris Wood -suma ya 13 goles- es clave en este sentido.
![Chris Wood, delantero del Nottingham Forest, celebra su gol contra el Liverpool.](https://s1.elespanol.com/2025/01/15/actualidad/916669358_252362905_1024x576.jpg)
Chris Wood, delantero del Nottingham Forest, celebra su gol contra el Liverpool. REUTERS
El Forest aprovecha sus ocasiones y, a pesar de no ser uno de los conjuntos más goleadores del campeonato, basan muchos de sus triunfos en su solidez defensiva. Han encajado 20 tantos, una cifra mejorada únicamente por el Arsenal.
Matz Sels es el portero de la Premier que más veces ha dejado a cero su portería (9) y tiene por delante a uno de los centrales más prometedores del mundo: Murillo. El central brasileño aterrizó en el Forest el curso pasado a cambio de 12 millones y su valor de mercado ya está por encima de los 50. Un zaguero poderoso en lo físico y con una salida de balón y conducción envidiable.
Época dorada
Nadie en el Nottingham Forest quiere despertar del sueño. En el horizonte está aquel equipo dirigido por Brian Clough entre 1978 y 1984 que se convirtió en uno de los mejores del mundo.
El Forest regresó en 1977 a la máxima categoría del fútbol inglés y ese mismo año sorprendió a todos proclamándose por primera vez en su historia campeón de liga. Un título que le valió para disputar la Copa de Europa al año siguiente y que también ganó a las primeras de cambio. Hicieron historia, pero ampliaron su legado en 1979 coronándose de nuevo como campeones de Europa.
![Los jugadores del Nottingham Forest, tras ganar la Copa de Europa en 1978.](https://s1.elespanol.com/2025/01/15/actualidad/916669405_252364261_1024x576.jpg)
Los jugadores del Nottingham Forest, tras ganar la Copa de Europa en 1978. @NFFC
Aquel Nottingham Forest dejó una huella imborrable no sólo en el fútbol inglés, sino también en todo el Viejo Continente. Ha pasado casi medio siglo de aquello y el Forest parece haber encontrado el camino correcto. Alcanzar esas cotas es prácticamente una utopía, pero la licencia para soñar no se la va a quitar nadie.