Mbappé, Vinicius, Bellingham, Rodrygo... Nadie duda de que estos cuatro futbolistas son, probablemente, los más determinantes del Real Madrid. Sin embargo, en la sombra destaca un jugador vital para el esquema y que es insustituible para Carlo Ancelotti: Fede Valverde.
El uruguayo se ha convertido en el multiusos del Madrid. Centrocampista de naturaleza, es capaz de jugar de extremo si hace falta o incluso bajarse al lateral derecho si así lo requieren las circunstancias. No falla a ningún encuentro y todas sus actuaciones están por encima del notable.
Y es que no hay nadie que haya jugado más que Fede Valverde esta temporada en el Real Madrid. Es imposible. El club blanco ha disputado 37 partidos este curso y en todos ellos el '8' madridista ha estado sobre el terreno de juego. Algo sobrehumano, más aún teniendo en cuenta que ha sido titular en 36 de ellos. Únicamente partió desde el banquillo en los octavos Copa del Rey contra el Celta de Vigo.
Valverde acumula ya en sus piernas 3.117 minutos (sin contar la selección uruguaya) y todavía estamos en febrero. Promedia 83' por encuentro y es también uno de los jugadores que más kilómetros recorre del equipo. De área a área, tapando todos lo agujeros a lo largo y ancho del campo e incorporándose al ataque para sumar cifras.
Hasta el momento suma ocho goles y cuatro asistencias, unos números más que dignos teniendo en cuenta que esta campaña ha tenido que retrasar su posición tras la salida de Toni Kroos. Esta cada vez más cerca de sus mejores registros con el Madrid (12 goles y 7 asistencias).
En aumento
Valverde es una figura capital en el Real Madrid. Año tras año se ha ganado ser cada vez más indiscutible en el once, así lo demuestran los números, que no paran de crecer con el paso del tiempo.
Desde la temporada posterior al Mundial, a estas alturas de campeonato, El '8' blanco lo ha jugado prácticamente todo. En la temporada 2022-2023 acumulaba 2.540 minutos y había sido titular en 29 de los 32 partidos disputados. Tan solo se perdió uno, el de la fase de grupos de la Champions contra el Leipzig, por culpa de un golpe en el muslo.
Al año siguiente incrementó más si cabe su participación. Esta vez fueron 2.666 minutos en 33 duelo, de los cuales en 28 salió como titular. No se perdió ningún compromiso de su equipo, jugando los seis de la fase de grupos de la Champions, los 23 de Liga, y dos de Copa del Rey y Supercopa de España.
Fede suma y sigue. Su participación va en aumento hasta tal punto que verle fuera del equipo titular es sorprendente. Su poderío físico, totalmente privilegiado, le permite ser un seguro de vida y alguien con el que se puede contar incluso cuando los partidos se alargan a las prórrogas.
Sin lesiones
A nadie se le escapa que Fede Valverde es un prodigio físico. Sus cualidades atléticas le permiten jugar todo y más, pero va mucho más allá. Apenas sufre lesiones musculares ni óseas.
De hecho, desde su asentamiento definitivo en el Real Madrid en la temporada 19-20, solo se ha perdido 29 compromisos con su club. Ese primer curso estuvo ausente en dos por un problema muscular; el curso siguiente una lesión en la espinilla y un percance muscular le dejaron en el dique seco durante un mes y medio. También se perdió cinco encuentro por coronavirus.
También tuvo un esguince en octubre de 2021 que le alejó del verde durante tres semanas. A partir de ahí no ha vuelto a sufrir ningún percance físico y ha estado siempre a disposición de Carlo Ancelotti.
Valverde no descansa y tampoco lo hará en los próximos partidos. En el horizonte está el derbi contra el Atlético de Madrid, el doble enfrentamiento ante el Manchester City y el duelo frente a Osasuna. Cuatro partidos vitales en los que no ver al 'charrua' en el once sería una sorpresa mayúscula.